Como conseguir un cabello sano y fuerte con tu alimentación
13 septiembre 2021
Una fórmula para alcanzar un cabello sano y fuerte con tu alimentación, es el consumo de alimentos balanceados y adecuados a nuestra naturaleza o contextura.
Estar en equilibrio interior es estar en salud y la salud se manifiesta en todos los órganos de nuestro cuerpo.
Cuando tenemos un cabello quebradizo, opaco, débil, con alopecia y/o sin brillo es porque afrontamos un déficit de salud importante.
El cabello dañado nos avisa sobre desequilibrios de nuestra salud.
En muchos casos, suele ser un aviso de algún desequilibrio hormonal, nutricional, que de no atenderse a tiempo puede cronificarse.
Algunas de estos desequilibrios pueden ser:
- Estrés: el desequilibrio psicológico degenerado por el estrés continuado provoca la aparición de la alopecia nerviosa, pérdida de pigmento dando lugar a aparición de canas prematuras e irreversibles.
- La des-hidratación: Cuando el agua es poca, el organismo concentra la administración de la misma en el funcionamiento de las rutinas de subsistencia.
Dejando sin el agua al resto de los órganos del cuerpo, cuando eso sucede con mucha frecuencia el cabello se torna seco y quebradizo.
- Anemia ferropénica: es la falta de hierro en el cuerpo que afecta la producción de glóbulos rojos.
La reducción de los glóbulos rojos no permite que se lleve el oxígeno necesario a las distintas partes del cuerpo, produciendo la resequedad y caída del cabello.
Lo que debemos hacer
El Ayurveda enseña que cada organismo tiene poder para curarse a sí mismo.
La mejor herramienta para ayudar a enfrentar estas afecciones del cuerpo es la alimentación.
La doctrina ayúrveda nos indica que existen tres tipos de personas: Vata, Pitta y Kapha. Esta división obedece a la manera en que se relacionan nuestros elementos constitutivos.
Cada tipo tiene un perfil y naturaleza que debemos cuidar y mantener en equilibrio.
Si comenzamos a respetar los principios que rigen el equilibrio de esa naturaleza, empezaran a desaparecer nuestras dolencias y tendrás la posibilidad de tener un cabello sano, brillante y fuerte gracias a tu alimentación.
La Regla de Oro
Debemos destacar que lo primero que debes hacer si deseas un pelo sano, brillante y fuerte con tu alimentación, es cumplir la siguiente regla de oro.
- Tomar mucha agua
- Hacer ejercicio físico moderado y de respiración (óxido nítrico)
- Emprender rutinas para promover la armonía y felicidad como la meditación
- Cuidar que nuestros alimentos sean sanos y nutritivos
Lo que debes comer
Los alimentos que por su perfil nutricional nos ayudaran a tener un cabello sano, brillante y fuerte con tu alimentación, son:
Cebolla
Para aprovechar sus cualidades debe consumirse cruda.
Aunque para mejorar su sabor y tolerancia se puede sumergir un momento en agua hirviendo o macerarse en aceite de oliva.
Entre otras cosas estimula el crecimiento del cabello y elimina las pecas.
Azafrán
Puede usarse para problemas de la piel, cabello, de la edad madura y senilidad
Alfalfa
Su mejor aplicación son las semillas germinadas, procedimiento por el cual se multiplican por cinco sus propiedades nutritivas. La planta entera, debidamente pulverizada y eliminada la fibra bruta, es digestible por el hombre y muy útil para el tratamiento de la caída del cabello y la anemia
Miel de abejas
La miel es un alimento maravilloso, pero no se debe tomar más de 2 cucharadas al día, sirve para muchísimas cosas como por ejemplo, la esclerosis múltiple, afecciones de la piel y la debilidad del corazón.
Utilizada como mascarilla tiene unos efectos increíbles, pero si lo tuyo es lograr un pelo bello y fuerte con tu alimentación, no dudes en incorporarla en la rutina diaria con el desayuno.
Sésamo
Tónico para la piel y el cabello, también posee propiedades para favorecer la memoria y las facultades intelectuales.
Almendras
Son un tónico para el cerebro y mejoran las afecciones del sistema nervioso. Con leche y miel son un gran remedio para la anemia.
Lentejas
Se emplea por su alto contenido en hierro biológico, muy asimilable. Comer al menos dos veces por semana en casos de anemias.
Quinoa
Posee el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo, hierro y magnesio que el resto de cereales.
Avena (cocinada)
Es un extraordinario energético de efecto inmediato y tonificador del sistema nervioso.
Zanahoria
Es tónica, estimula el crecimiento del cabello, favorece el bronceado, pero, si se come en exceso puede perturbar el hígado y causar estreñimiento.
Espinacas
Se emplean básicamente como alimento para casos de anemia y fatiga. Ayudan a la formación de la sangre (antianémica).
Sandía
Se le atribuyen propiedades beneficiosas en las anemias. La semilla contiene vitamina E y puede comerse fresca o cocinada.
Piña
Se recomienda en las enfermedades hepáticas, de páncreas y en las anemias.
Fresas
Mejora las anemias. Se le atribuyen propiedades para alargar la vida, ya que parece ser un poderoso regenerador cutáneo y depurativo sanguíneo.
Plátanos y bananas
Su contenido en hierro muy asimilable le hace ser un alimento imprescindible en las anemias.
Es importante tomar en cuenta que los resultados de un cambio de alimentación no se podrán ver de un día para otro, y puedes ayudarte con algunos tratamientos que te ayuden a nutrir tu cabello.
MASAJE KŌAN – INSIDE OUT, contamos con todo un sistema de cuidado capilar.
NOIRISHING para la caída del cabello, ENERGIZING para su nutrición adecuada y PURIFYING para problemas del cuero cabelludo.
Este sistema de cuidado capilar, es ideal para prevenir la alopecia o la caída estacional del cabello, para tratar problemas del cuero cabelludo y para reestructurar los cabellos desfibrados, deshidratados y desnutridos.