El 2º chakra, Svadhistana o sacro
26 marzo 2023
El chakra sacro o Svadhistana, también conocido como el segundo chakra, regula la alegría de la vida, las relaciones personales, la sexualidad y la creatividad. Se localiza a la altura del sacro, una estructura ósea que se encuentra por debajo de la vértebra L5 y encima del coxis. Es el yo establecido y determina el ego, la sexualidad y la creatividad. Es representado como una flor de loto de seis pétalos que abre hacia adelante. En KōANClub, el club de belleza Inside out o Inner Beauty en Barcelona, te ayudamos a activar y equilibrar adecuadamente éste chakra para propiciar tu salud y desarrollo integral.
Órganos bajo la influencia del chakra sacro
Rige la cavidad pélvica, las caderas, la columna a nivel del sacro. Regula los órganos reproductores, la formación de las características sexuales masculinas y femeninas y la regulación del ciclo femenino, el intestino grueso, los riñones y la vejiga. También tiene influencia en todos los fluidos del cuerpo: la sangre, la linfa, los jugos digestivos y la esperma.
Correspondencias del segundo chakra
Color: Naranja.
Elemento correspondiente: Agua.
Función sensorial: Gusto.
Símbolo: Loto de seis pétalos.
Principio básico: Propagación creativa del ser.
Mantra: VAM
Reciclando energías
Este chakra, colaborando con el primer chakra o chakra raíz, funciona como una cesta de reciclaje energético del campo áurico. Svadishthana y Muladhara convierten las energías emocionales negativas en luz y fuerza, y devuelven a la tierra cualquier desperdicio tóxico con el cual los demás chakras no puedan lidiar. Es el segundo chakra del triángulo inferior y se encuentra muy influenciado por el chakra raíz, del cual recibirá su confianza y estabilidad.
Misión y funcionamiento del segundo chakra
Es el centro de las emociones originales (no filtradas), de las energías sexuales y de las fuerzas creativas. Está asignado al elemento agua, que representa la fuerza femenina de Dios. Del agua ha surgido toda la vida biológica y surge continuamente la creación. Por el chakra sacro fertilizamos y concebimos. Su campo de acción incluye en el varón los órganos de la procreación, que llevan dentro de sí el impulso para la creación de nueva vida. En la mujer, los órganos sexuales y todo el aparato reproductor. El elemento agua también mueve, purifica y depura.
En el plano anímico nos permite dejar fluir los sentimientos, para experimentar la vida siempre de forma original y nueva. Marca nuestras relaciones interpersonales, en particular las sexuales. En éste chakra se desarrolla el sentido de convivencia y pertenencia a la familia, al grupo y a la comunidad.
Svadhistana en equilibrio
Cuando el chakra sacro se encuentra equilibrado, la personalidad fluye segura y naturalmente con la vida. Tenemos una personalidad abierta y una relación armoniosa con los demás, y en especial para el sexo contrario. La unión sexual con la persona amada es la posibilidad de experimentar el flujo de la vida que fluye en la creación a través de tu cuerpo, tu alma y tu espíritu. De esta manera sientes que participas en la honda alegría de la creación, y la vida te colma siempre de asombro y entusiasmo. Tu sentimientos son originales, tus acciones creativas. Ambos fructifican tu propia vida y la vida de los demás.
Svadhistana en desequilibrio
Los desequilibrios de Svadhistana pueden originarse en la infancia cuando los temas vinculados a la sexualidad son inhibidos o se carece de afecto. La ausencia de caricias y la frustrada exploración de nuestros cuerpos van a crear las bases del desequilibrio. Sin embargo, es en la pubertad cuando suele dejarse una honda huella en la mayoría de las personas. En ese momento crecen las energías sexuales y pocos saben orientar correctamente ese proceso. Lo común es encontrar, en la mayoría de las personas, un chakra hipoactivo, producto de estas circunstancias, como consecuencia de todos los procesos de frustración.
Con un chakra hipoactivo o bloqueado se manifiesta una fuerte inseguridad y tensiones frente al otro. Circunstancias que propician insatisfacciones y que al acumularse favorecen una tendencia a la negación o el rechazo de la sexualidad. Se llega a un entumecimiento de las emociones y a la frialdad de sentimientos sexuales. Cuando la expresión desinhibida pierde su potencial creativo y las energías se manifiestan de forma inadecuada la vida te parece triste e indigna de ser vivida. Con la pérdida de la ingenuidad y la inocencia en el trato con las energías sexuales se pierde la franqueza para expresar o manifestar estas energías en la creación y por tanto, el asombro infantil por el milagro de la vida.
Pero, cuando el chakra es hiperactivo, todo lo que suceda en tu vida tendrá una perspectiva sexual y erótica. No existe nada que no sea sexual y tus relaciones estarán enfocadas en el sexo. Esta situación te hará esclavo de la lujuria, parafilias y vicios.
Cómo limpiar y activar el segundo chakra con una experiencia natural
La luz de la Luna y la contemplación o el contacto con agua transparente en la naturaleza activan el segundo chakra. La luna llena,en particular, estimula tus sentimientos y te hace receptivo para los mensajes de tu alma, que quieren transmitirse a ti en imágenes de la fantasía y en sueños.
La contemplación calmada de un curso de agua natural y transparente, un baño en esas aguas o unos pequeños sorbos de una fuente de agua fresca te ayudan a purificar el alma y a aclararla y liberarla de los bloqueos y estancamientos emocionales, para que la vida pueda fluir en ti más libremente.
Si puedes disfrutar de la contemplación de la luna y el contacto con el agua, tendrás un efecto óptimo sobre el segundo chakra.
Otras formas de activar el chakra sacro
Además de estas recomendaciones vamos a encontrar que se pueden desarrollar actividades como:
- Sesiones de masaje
- Aromaterapia
- Relajación
- Litoterapia
- Dieta
- Infusiones
- Ejercicios
- Yoga tántrico
- Cromoterapia
- Musicoterapia
- Bailar
- Vocalización de la “o” cerrada
- Afirmaciones
- Mi sexualidad es libre, transparente y la disfruto en todos los sentidos.
- Disfruto la vida y todo lo que me ofrece.
- Merezco todo lo bueno que llega a mi vida.
- Mi luz interior guía mis emociones y sentimientos.
- Mis sentidos se encuentran conectados y en armonía.