Las alergias según el método KōAN

1 abril 2023

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir sobre las alergias un poco más allá de lo que todos conocemos como la versión tradicional de la medicina, para acercar, no solo mi experiencia, sino la de otras personas que han tratado de conocer la alergia desde otras perspectivas.

Todas las personas que sufrimos, o hemos sufrido de alergia nos hemos hecho siempre las mismas preguntas, “¿Por qué tengo alergia?”, “¿Por qué cada vez hay más alergias?”, “¿Por qué yo?” o “¿Por qué a mí?”.  Seguramente, no te podré dar respuesta a todo esto, pero con este artículo que está basado en mis vivencias y las de otras personas, quizás te abra alguna puerta que te pueda vibrar en tu camino de autoconocimiento.

Antes que continúes leyendo, quiero recalcarte que yo no tengo la verdad absoluta; mi objetivo como siempre, es que puedas ampliar tus conocimientos con respecto a las alergias por si pudieran ayudarte a hacer más fácil tu camino.

Vamos allá.

En el diagnóstico de cualquier enfermedad, y más específicamente en las alergias, cuando las personas diagnosticadas o sus familiares no tienen la suficiente información para gestionarlo, pueden entrar en un estado de desesperación en el que buscan cualquier vía para sentirse mejor.

Pero dejar que os diga una cosa, nuestra piel es el resultado de lo que ocurre en nuestro interior, por lo que debemos tener paciencia, pues normalmente no se obtienen resultados inmediatos, sino que poco a poco vamos equilibrando el interior y todo vuelve a su normalidad.

¿Cómo se vuelve alérgica una persona?

Las reacciones alérgicas frecuentes, como la rinitis alérgica, determinados tipos de asma y la urticaria, se relacionan con un anticuerpo producido por el cuerpo llamado inmunoglobulina E (IgE). Cada anticuerpo IgE puede ser muy específico. Esto significa que reaccionan contra ciertos tipos de polen y otros alérgenos. Por ejemplo, una persona puede ser alérgica a un tipo de polen, pero no a otro.

Los alérgenos pueden inhalarse, ingerirse o penetrar en el organismo a través de la piel. Cuando una persona se expone a un alérgeno, el cuerpo empieza a producir una gran cantidad de anticuerpos IgE parecidos. El siguiente contacto con el mismo alérgeno puede causar una reacción alérgica. Los síntomas de una reacción alérgica varían. Dependen del tipo y de la cantidad de alérgeno y de la forma en que el sistema inmunitario reacciona a ese alérgeno.

Las reacciones alérgicas pueden desaparecer durante muchos años y, luego, volver a aparecer. Los factores que suelen estar relacionados con las respuesta inmunitaria y en la gravedad de las alergias son:

  • El equilibrio de nuestras Hormonas, alterado o bien por nuestra alimentación o bien por nuestras emociones.
  • El estrés, ya que altera nuestro nervio vago,  y este a su vez desestabiliza todo el correcto funcionamiento de uestras celulas a la hora de hacer sus funciones vitales correctamente.
  • Los hábitos como el fumar, que alteran el sistema digestivo y el campo energético, desequilibrándolo y generando kaos interior
  • Químicos que podemos encontrar en Perfumes, jabones, cremas, cosméticos, alimentos, ropa…
  • Irritantes ambientales y polución que obstacúla nuestras glándulas…

 

Alergias y emociones – BELLEZA INSIDE OUT

Para los que aún no conocéis la nueva biología, o la epigenética, solo os diré que son estudios existentes sobre la relación que tenemos con nuestro mundo exterior e interior, y cómo esta relación afecta y modifica nuestro ADN, en el caso que nos ocupa, hablaríamos de qué relación tienen las emociones con los síntomas de las alergias para llegar a su causa.  es que si nos paramos un momento a pensar con criterio veremos que es de lógica pura y que simplemente nos falta poner más atención a nuestro mundo interior. (somos holobiontes, no os olvidéis)

Siempre se dice que cuando una persona tiene buena cara o está enamorado, está a su vez radiante de alegría y felicidad. Posiblemente, el buen aspecto también se deba al aumento de la serotonina, la oxitocina y de otras hormonas que influyen en la salud de la piel. Y lo mismo pasa con el miedo, la ira, la tristeza, la felicidad… las emociones envían el mensaje a través de nuestro sistema límbico para poner en funcionamiento al resto de los sistemas, nervioso, endocrino, digestivo… preparándonos para dar respuesta a la emoción, generando los químicos necesarios que en exceso, se pueden trasladar a nuestra piel.

Ya que una de las funciones más importantes de nuestra piel, es secretar todo aquello que nos sobra. 

En KōAN CLUB, tratamos todos estos desequilibrios a través de técnicas, terapias y tratamientos naturales, el método KōAN, tiene como objetivo el estimular la capacidad curativa innata del organismo y alcanzar un buen estado de salud equilibrando el cuerpo.

Nuestro método está fundamentado en cambios en el estilo de vida, la nutrición, el uso de biohacks o remedios naturales provenientes de la sabiduría ancestral y técnicas y procedimientos de la medicina ayurveda, la medicina china y la masoterapia, incuyendo disciplinas como la Fisioterapia, Nutriceútica (terapia ortomolecular), Aromaterapia, hidroterapia y Balneoterapia, Flores de Bach, Biopuntura, acupuntura, yoga, taichí, Chi Kung, reiki, meditación.

En KōAN vamos a buscar la raíz de la alergia que normalmente se encuentra en un desequilibrio que altera nuestro sistema inmunitario y provocando todos estos síntomas tan irritantes y molestos.

Además, nuestro estilo de vida de la edad moderna afecta en que cada vez más se desarrollen más alergias: el exceso de higiene con los bebés, la desnaturalización de los alimentos, los productos de limpieza y químicos a los que estamos expuestos, etc…

Durante mucho tiempo, he tomado antihistamínicos a diario e inhaladores con corticoides. He necesitado broncodilatadores en muchas ocasiones y cremas con corticoides para las reacciones en piel. En situaciones de nervios y cansancio (como en exámenes), los síntomas empeoraban y en crisis alérgicas, por muchos antiestamínicos que me tomara, si no hacía meditación no conseguía calmar la crisis, un círculo viciosos entre el pico de ansiedad producido por la alergia y la alergia que me desencadenaba el pico de ansiedad. Un cuadro!

Así que, sí, os puedo decir, que para mi hay un componente emocional muy importante que podemos controlar pero como también hay otros factores como el alcohol, el café, la humedad o el calor o ciertos alimentos que modifican nuestro equilibrio interno y que pueden hacer que el cuerpo esté más predispuesto a tener una reacción “alérgica”.

Así que vuelvo a repetir: se trata de mantenerse en equilibrio!

Creo que cada persona debe encontrar su fórmula para sentirse bien, integrar en tu estilo de vida terapias de masaje y plantas medicinales es un camino que además de equilibrarte te genera placer y bienestar!

Espero que este articulo te ayude en tu camino de autoconocimiento y compártelo con quien creas que le pueda ser útil.

Puedes escribirnos para pedir cita de asesoramiento biomédico y fitoterapéutico a través del email o de nuestro wassap.

Hasta pronto y @Inshalaah = bienvenidxs

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.