Beneficios de la reflexología podal para el sistema nervioso
29 octubre 2022
Son muchos los beneficios de la reflexología podal para el sistema nervioso central. Y es que la reflexología, en especial, la que trabaja con la planta de los pies, impacta positivamente en nuestro sistema inmunológico. Mientras favorece nuestro equilibrio físico, mental y emocional. En Koan Club, el club de la belleza en Barcelona, te brindamos los mejores especialistas de España para que puedas cultivar tu belleza desde adentro.
¿Qué es la reflexología podal?
La reflexología podal es la manipulación de algunos puntos en la planta de los pies que permiten intervenir a distancia el funcionamiento de un órgano. Consiste en provocar la acción refleja de un órgano interno de nuestro cuerpo mediante la estimulación de un determinado punto en la planta de los pies, para activarlo o desbloquearlo energéticamente.
La relación entre la reflexología podal y el sistema nervioso es más que evidente. Son más de tres mil años comprobando la eficacia de la reflexología podal en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades físicas y mentales. En Koan Club, en Barcelona, conocemos su impacto para aliviar las afecciones de salud porque contamos con los mejores terapéutas para su aplicación.
La reflexología podal es la más completa de todas, debido a que en ésta zona, la planta de los pies, existen alrededor de cinco mil terminaciones nerviosas que se van a conectar con todos los órganos del cuerpo
Del equilibrio y el estado de bienestar
Es importante hacer notar, que la práctica de la reflexología podal es sólo una herramienta de las corrientes médicas orientales. Tanto la medicina ayurveda como la medicina tradicional china poseen un conjunto de creencias con respecto a la naturaleza de nuestros cuerpos, muy particular. Entre ellas tenemos:
- Nuestro cuerpo está constituído por un componente energético y un componente orgánico interdependientes entre sí.
- Nuestra salud está determinada por el equilibrio de nuestro cuerpo energético.
- Los alimentos o estímulos asimilados (todo lo que recibimos) por nuestro cuerpo orgánico afectan nuestro equilibrio energético.
- Estamos en equilibrio cuando nos hacemos uno con el cosmo y respetamos las leyes de la naturaleza
De manera general, debemos reconocer que somos uno con el universo y nuestro cuerpo es energía y materia. Es el cuerpo energético el que se conecta con el cosmo, pero para que ello se realice, debe estar en equilibrio. Si no nos encontramos en equilibrio con el cosmo, en nuestro cuerpo se desarrolla un estado de entropía que deteriora nuestra salud. Nuestro deber es cuidar nuestro cuerpo, para permitir la conexión cósmica y poder alcanzar el estado de bienestar.
Nuestro cuerpo energético
Nuestro cuerpo energético es una complicada y amplia red de circuitos electromagnéticos que van desde unidades básicas a estructuras más complejas como meridianos y chakras. Esta red interconecta a todas y cada una de las cédulas del cuerpo y posee unidades de comando para ejecutar acciones especializadas. Estas acciones especializadas existen para asegurar el funcionamiento de los órganos dentro de un orden que garantiza el equilibrio.
Los mapas energéticos
La medicina oriental ha creado mapas que permiten la localización en el cuerpo de los puntos de comando y sus áreas de influencia. De ésta manera, tanto para la MTC como en la medicina ayurveda, se pueden estimular puntos específicos (puntos reflejos) del cuerpo. Estos puntos reflejos rigen el funcionamiento de algunos órganos. El objeto es activar o desbloquear subsistemas de energía que controlan a un determinado órgano o función a distancia. Este proceso opera a través del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
De forma curiosa, en la planta de los pies y manos, en las orejas, cuero cabelludo e incluso en el rostro, existen puntos que se conectan directamente con cada órgano del cuerpo. Estas zonas funcionan como un dispositivo que permite el control remoto de cada uno de ellos.
La reflexología podal y el sistema nervioso
Nuestro cuerpo energético funciona con el sistema nervioso, a través del sistema nervioso central, que rige todos los procesos voluntarios. Y también a través del sistema nervioso periférico, que rige todos los procesos involuntarios del organismo. Una parte fundamental de su estructura es el sistema linfático que es un medio acuoso, donde la linfa o agua cristal actúa como conductor de los procesos eléctricos y químicos a escala molecular.
Qué esperar de la reflexología podal
Los resultados que podemos esperar de la reflexología podal van a depender de la experticia del terapeuta. Por ésta razón, es importante ponernos en manos de los expertos de Koan Club. En primer lugar, debemos destacar que la aplicación de la reflexología dependerá de las lesiones o afecciones que queremos trabajar. Si nuestro propósito es relajarse y calmar, los pases deben ser lentos y los masajes circulares en sentido contrario a las agujas del reloj.
Si queremos activar un órgano para mejorar su función las manipulaciones serán más rápidas y las presiones con movimientos circulares se realizarán en dirección de las agujas del reloj,
Con las técnicas correctas, se puede activar o relajar un segmento corporal o un tejido. Se puede acelerar o frenar la actividad de un sistema o una función. “Con las técnicas adecuadas es posible normalizar la función del organismo, llevarlo a un estado de equilibrio y resolver disfunciones corporales”. Jacomet (2015).
Una buena terapia
Cómo hemos comentado, la reflexología podal, es un extraordinario recurso para cuidar de nuestro equilibrio, en todas sus dimensiones. No en vano ésta práctica ha contribuido a las ciencias de la salud en el hemisferio oriental por más de dos mil años. Sin olvidar que debemos asumir un estilo de vida sano para alcanzar un estado de equilibrio permanente. La práctica de la reflexología podal nos ayuda a restituir y mantener ese equilibrio para nuestro beneficio, especialmente, en éstos tiempos.
Con ella logramos fortalecer el sistema inmunológico y reducir sustancialmente el estrés, rompiendo el ciclo del estrés continuo que provoca inflamaciones y la entropía celular. Esto se debe a que provoca una reducción de los niveles de cortisol en la sangre. Propiciando una sensación generalizada de bienestar que impacta al cuerpo y a la mente.
De allí, que la reflexología podal es un recurso terapéutico para el tratamiento del insomnio, la ansiedad, la depresión y otras afecciones psicológicas. Además, la reflexología también provoca la liberación de endorfinas, lo cual conlleva un equilibrio de las fuerzas vitales internas y estimula la capacidad de autocuración del cuerpo.
Algunos Beneficios de la reflexología podal
El Instituto de Terapias Aplicadas (2022) resume algunos de los beneficios de la reflexología podal de la siguiente manera:
“ Mediante la reflexología se pueden curar pequeñas infecciones y eliminar el exceso de mucosidad a fin de evitar que entre en los senos paranasales o en el oído medio a través de la trompa de Eustaquio (que conecta el oído medio con la faringe). También podrá estimular los órganos del equilibrio, el oído, la vista, el olfato
Asimismo puede actuar como analgésico, por ejemplo contra el dolor de muelas o la neuralgia del trigémino. Estabilizar la actividad de las glándulas, a fin de que los niveles hormonales se mantengan en equilibrio. A nivel del aparato digestivo se estimula la producción de los jugos digestivos, se favorece la absorción de nutrientes y se estimula la perístasis. Que es el proceso de contracción intestinal que hace avanzar los alimentos y los mezcla con las hormonas correspondientes. Los intestinos son muy sensibles al estrés, entre otros factores y la reflexología puede ayudar a aliviar estos trastornos. Respecto al aparato urinario la reflexología pretende normalizar los impulsos nerviosos que recibe la vejiga, a fin de regularizar su actividad. Así como, aliviar pequeñas inflamaciones y regular los niveles del ácido úrico en caso de infecciones frecuentes.
Las hormonas
A través del tratamiento reflexológico se pueden equilibrar los desórdenes hormonales que provocan trastornos menstruales y se calman los problemas inflamatorios de la región pelviana. En ambos sexos, ayuda a reducir la inflamación del aparato reproductor, mejora el riego sanguíneo y estimula las terminaciones nerviosas.
Los músculos
También alivia los espasmos musculares y favorece la coordinación de movimientos, al calmar los impulsos eléctricos que se originan en el encéfalo. Los cuales se transmiten por la médula espinal y estimulan la relajación de los músculos, ligamentos y tendones. Dado que el encéfalo y la médula espinal envían información a todo el cuerpo, el tratamiento impacta los sistemas nerviosos periférico y autónomo. Contribuyendo de ésta manera a un mejor funcionamiento de los órganos sensoriales, la piel y todos los músculos.
La reflexología es muy beneficiosa para la espalda. Asimismo mejora la circulación sanguínea, por lo general mediante una estimulación nerviosa y un incremento del drenaje linfático. Así se favorece tanto el transporte de nutrientes y hormonas a los tejidos como la evacuación de los productos residuales.”
En Koan Club, en Barcelona, la reflexología podal es una de las terapias favoritas de nuestros socios. Gracias a la cantidad de beneficios que proporciona y la prontitud de sus efectos. Recupera tu salud física, mental y emocional con sólo una terapia al mes. Incorpórate a Koan Club y comienza a recuperar tu equilibrio, belleza y bienestar desde tu interior.
Nuestro equipo de médicos y terapeutas te ofrecemos todas las soluciones de medicina natural, Bio-medicina, medicina china, Ayurveda y nutrición que tenemos en nuestras manos para que uses la que más te resuene, o que las combines, nosotros te asesoramos, tu decides por dónde quieres empezar. Contáctanos en C/ Sant Medir 10, 08028 Barcelona o a través de hola@koanclub.com y el whatssap 663219641