la calma japonesa

20 octubre 2019

La calma japonesa.

Hoy os voy a hablar de diseño japonés. Pero para ello, empecemos por el orden. Mental y material.

Es algo -en especial el material- que a mí me resulta difícil sobremanera. La gente con casas impolutas me parecen unos héroes. Y, quizás no sea necesario tener una casa perfecta, pero debo admitir que me gusta ver un salón donde todo encaja. Además, en cierto modo, tener la casa ordenada, te ayuda a hacer lo propio con la mente. 

Desde siempre, Japón ha sido el país del orden. La ya famosa Marie Kondo desató una auténtica fiebre con su Konmari, el método de organización y doblado en vertical. Viéndola, te entraban auténticas ganas de tener sus armarios, ¿verdad? Después, la también japonesa Hideko Yamashita expuso un método basado en intentar vivir solo con lo estrictamente necesario. Es el llamado dan sha ri (dan significa rechazar las cosas innecesarias, sha deshacerse de las cosas inútiles que uno posee y ri, detectar el deseo insano por las cosas innecesarias). Si te interesa, mira su libro Dan sha ri: ordena tu vida: Quédate solo con lo necesario ¡y encuentra la felicidad!

La idea es deshacerse de los objetos materiales superfluos. ¿Te suena eso de guardar algo por si acaso? Y, si sabemos leer más allá, en realidad también está hablando de buscar cierta paz y felicidad interior y eliminar sentimientos negativos. Es la idea que subyace en todos estos métodos, según Marie Kondo:

“al ordenar se puede limpiar el dolor del pasado y ver el futuro de una forma más positiva”

Los japoneses incluso tienen una tradición milenaria para empezar el nuevo año con buen pie llamada Oosouji, que literalmente significa La gran limpieza.

Este ritual, que suele practicarse el 28 de diciembre, consiste en dedicar un día a hacer una limpieza exhaustiva del hogar, para así deshacernos de todo lo inútil y de esta forma, recibir el Año Nuevo renovados física y espiritualmente. Es, otra vez, una forma de expulsar la negatividad de nuestra vida: al limpiar físicamente la casa se busca también hacer un reset del alma. Como indica su nombre, la limpieza se hace a fondo. Incluso techos y paredes, ya que acumulan polvo. Se limpia todo. Mientras realizas el Oosouji te concentras en el presente, con una meta clara e instructiva. Si te animas, ten en cuenta que necesitarás dedicarle a la tarea un día entero como mínimo. Desconecta el móvil, compra todo lo necesario para la limpieza y…¡manos a la obra!

Octubre es un buen mes para hacer un reset físico y espiritual. Un Oosouji a lo grande. Porque después del verano a veces es necesario reencontrar la calma y arreglar ciertos desajustes.

El orden japones en el diseño e interiorismo.

En las casas japonesas rige un tono minimalista y el gusto por los materiales naturales como el algodón, bambú, papel de arroz o el uso de las plantas en la decoración.

La sobriedad, pensada otra vez, para encontrar más tranquilidad y claridad. Los muebles tienden a ser bajos y pragmáticos. Es en realidad lo que entendemos por decoración Zen, paradigma de la decoración japonesa, donde cada elemento busca la armonía.

Si te interesa aprender algo más sobre diseño japonés, apunta los nombres del diseñador industrial Naoto Fukasawa, Rei Kawakubo ( de Comme des Garçons) o Tokujin Yoshioka (dicen de él que es un revolucionario del diseño). Esencial también Shiro Kuramata; su trabajo sobre la transparencia y la luz lo catalogaron como un visionario. Busca su mobiliario, trabajó con firmas como Vitra o Cappellini. Y por último, chequea al arquitecto Kengo Kuma, firme defensor de la fusión entre arquitectura y naturaleza. Nos encanta dejarnos llevar por el espíritu zen de sus construcciones, en KōAN club, nos hemos inspirado en él y una pared del club se la debemos a sus ideas.  

Kengo Kuma
Shiro Kuramata
Naoto Fukasawa
Naoto Fukasawa

Ahora que ya conoces más..

¿Preparadx para dar un toque japonés a tu casa? Desde Kōan MªG te damos algunas ideas…

Geometría, de Shinya Yoshida. Un altavoz minimalista de vidrio en una estructura de 1mm de grueso con un acabado reflectante que le permite convertirse en espejo cuando no se utiliza. Te sorprenderá saber que Yoshida era un mecánico, pero hace unos años decidió dedicarse por completo al diseño, su pasión. Ha ganado varios premios con sus piezas. 

Shinya Yoshida

El estudio de diseño Nendo, cuyo objetivo es crear diseños que generen lo que llaman momentos «!». La marca Longchamp lo eligió este verano para versionar su modelo de bolso Le Pliage. Mira su colección de cubertería diseñada para la firma belga Valerie Objects.

Estudio de diseño nendo
Estudio de diseño Nendo

 

La iluminación de Grid by Pablo Design, inspirada en la tradición de la carpintería japonesa. Son lámparas en madera natural o acrílico ópticamente transparente, que aportan sensación de ingravidez. 

Grid by Pablo Design

 

La silla “Pages”, de la diseñadora japonesa Noriko Hashida. Silla que como su nombre indica, parecen páginas de libros. Además, puedes ajuste de la altura del asiento y el respaldo moviendo- o deberíamos decir, dando la vuelta- a la  página. Sorprendente, ¿verdad?

Noriko Hashida

 

La marca de diseño Ariake, ubicada en la ciudad japonesa de Morodomi. Colaboran con distintos diseñadores internacionales para presentar líneas de mobiliario minimalistas, siempre bajo la premisa de la inspiración en la espiritualidad de la cultura japonesa. 

Ariake

 

 

En Barcelona, puedes encontrar muebles y elementos de decoración aquí:

 

Oriental Market (Sicilia, 212, www.orientalmarket.es). Bajo el lema «Todo lo de Oriente en Occidente», esta tienda tienen un espectacular surtido de comida nipona además de vajillas y objetos de decoración.

Haiku (Montseny, 7, www.haikubarcelona.com). Tienen de todo para aprender sobre la escritura japonesa, pinceles, papel de arroz, manuales, tinta, papeles… También libros, gastronomía…

Futonllit (Virtut, 9, www.futonllit.com). Una bonita tienda de interiorismo japonés donde encontrarás tu futón.  

Eikyo (Sant Medir, 13, www.eikyo.es), librería, galería y tienda dedicadas a la cultura japonesa. Edita una revista homónima, y organizan talleres gastronómicos y artísticos.

 

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que no te pierdas el próximo capítulo sobre el concepto KōAN, la belleza inside out.  Menos es más.

 

See U Next…

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.