fbpx

La terapia de masaje en la Medicina Tradicional China

28 abril 2022

La terapia de masaje en la Medicina Tradicional China es una técnica antiquísima que tradicionalmente se emplea para restituir la salud de los enfermos. Su función principal es equilibrar el flujo de energía del microcosmo para alcanzar la tonificación adecuada del cuerpo. Sin embargo, sirve también como terapia para curar enfermedades.

 

“Cuando un hombre está enfermo, el desequilibrio del yin y el yang no sólo lo afecta a él, sino a todo el cosmos. Éste es el concepto holista fundamental de la medicina china.” Wang Fu.

 

A los occidentales les resulta muy difícil creer y aceptar que un masaje puede curar una enfermedad. Sin embargo, según la Medicina Tradicional China (MTC) esto es posible gracias a cuatro concepciones básicas:

En Koàn Club en Barcelona desarrollamos los principios de la medicina alternativa China para propiciar el equilibrio físico, mental y emocional de nuestros clientes. Valoramos la medicina alternativa como una opción no invasiva de prevención de las enfermedades. Y propiciamos una visión reflexiva sobre la modernidad y sus implicaciones en el estilo de vida de nuestros clientes. Con éste propósito contamos con un servicios de Medicina Tradicional China al que puedes conocer en  nuestro centro.

Equilibrio entre el Yin y el Yang

  1. La existencia de un equilibrio entre el yin y el yang, que si se quebranta degenera en una enfermedad. Como consecuencia,  al restablecer el equilibrio entre el yin y el yang se restablece la salud. 

 

Por esta razón, si un paciente tiene demasiados microbios en el organismo, que se manifiestan en forma de exceso de yang, el masajista puede reducir  este exceso con las técnicas adecuadas devolviendo el equilibrio del yin y el yang. 

Los Elementales de la Medicina Tradicional China

  1. Existen cinco procesos elementales que se interrelacionan entre sí: fuego, agua, madera, metal y tierra.

 

Muchas modalidades de masaje en la Medicina Tradicional China aplican para corregir disfunciones fisiológicas y psicológicas según el concepto de los cinco procesos elementales. Por ejemplo, un paciente con hipertensión confronta   «exceso de madera yang por insuficiencia de agua yin». Esto es porque la enfermedad se origina por un aumento de la energía del hígado como consecuencia de un funcionamiento insuficiente del riñón. Éstos órganos se corresponden con los procesos elementales de la madera y el agua, respectivamente. 

 

Ya se sabe que los músculos del cuerpo están relacionados con los meridianos. Asimismo, distintas regiones de la piel también están controladas por diversos meridianos. Masajear las zonas adecuadas de la piel puede servir de estímulo a los colaterales para extender la energía de defensa a los lugares enfermos, donde hace falta. Para tratar la hipertensión, el masajista provoca que el exceso de energía yang descienda de la cabeza a los pies para incrementar la energía del riñón. 

El hombre es un microcosmo

  1. El hombre en sí mismo es un cosmo integrado por sus órganos internos y las funciones de la energía y la sangre. Estos se relacionan entre sí y se influyen. De allí la importancia del estado de salud de cada uno. Hoy día se sabe que cuando el corazón y el pulmón están enfermos, su energía se retiene en el codo, cuando está enfermo el hígado, se retiene en las axilas, cuando está enfermo el bazo, en el muslo y  afecta a la carne de todo el cuerpo, cuando está enfermo el riñón, en parte posterior de la rodilla, el hígado corresponde a los músculos y los tendones»,el pulmón corresponde a la piel y el cabello y el riñón afecta a los huesos. 

 

En consecuencia, cuando el masajista descubre que su paciente tiene la energía bloqueada en el codo, debe presumir, que su enfermedad está localizada en el sistema del corazón o en el de los pulmones. El tratamiento correcto consiste en liberar la energía que tiene bloqueada en el codo.

El sistema de meridianos

  1. El cuarto concepto es el sistema de los meridianos, que incluye los doce meridianos principales, los ocho meridianos extraordinarios, los doce meridianos-extensiones, los doce sistemas de meridianos-músculos, las doce regiones de la piel y los quince meridianos derivados, que incluyen los colaterales y los sub colaterales, que son capilares sanguíneos. 

 

Entendiendo que la enfermedad se va ha producir como consecuencia de la interrupción del flujo armonioso de energía vital en los meridianos. Le corresponde al  profesional de la terapia de masaje en la Medicina Tradicional China abordar las partes adecuadas del cuerpo. Su propósito será restablecer el flujo armonioso de esa energía.

 

De lo dicho anteriormente debemos entender que  la terapia de masaje, es una herramienta poderosa para restituir la salud.  Ya que permite devolverla  con sólo corregir el funcionamiento anormal de los distintos sistemas. Tanto si se trata de eliminar males como de tonificar la energía, el masajista elige entre diversas técnicas y lugares para intervenir. 

Incorporate al  Koàn Club en Barcelona y empieza a vivir una vida placentera y sana. !Contactanos  Ya¡ al número 663219641 o al correo:  hola@koanclub.com y disfruta de los BENEFICIOS DE SER SOCIO DEL CLUB KōAN

¿QUIERES APRENDER A HACER TU PROPIA COSMÉTICA PERSONALIZADA?

¡REGÍSTRATE PARA PARTICIPAR EN TODOS LOS TALLERES DE ARTESANÍA COSMÉTICA Y CREAR TUS PRODUCTOS NATURALES DE CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR!
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail