fbpx

Documental sobre Ayurveda – el arte de vivir –

24 septiembre 2020

 

Porque crear un espacio para el Ayurveda?

Una historia de vida…

Por la Dra Catherine Mendez Boo. Consulta de medicina y Ayurveda (nutrición, masaje y medicina ayurveda)

Porque crear un espacio de Ayurveda?

Tan solo para compartir esta sabiduría universal, para disfrutar con mas presencia de la vida, para aportar mas bienestar a cada persona que aparezca en este camino.

Un día me di cuenta que las prisas de la vida moderna nos llevan a desconectar de tu esencia y a desatender cualquiera de los tres pilares de la vida (cuerpo, mente, emoción), y al debilitarse alguno de ellos … baja nuestro potencial o energía vital y aparece el desequilibrio que lleva a la enfermedad a corto, medio o largo plazo.


Ese día en que sientes que la vida no puede ser solo para perseguir logros o cosas una detrás de otra a un ritmo cada vez mas frenético (notas de examen, títulos, logros académicos -materiales o económicos, reconocimiento, horas y horas de trabajo y guardias de urgencias como médico) es cuando piensas … la vida no puede ser solo para esto… y te preguntas

“Y si viéramos la vida desde otra perspectiva? Y si hiciéramos las cosas de otra manera?”, entonces es cuando te embarcas a explorar mundos diferentes, formas diferentes de vivir y experimentar la vida de una manera mas natural y mas orgánica…

Buscando algo mas elevado, algo que me llevase a bajarme del tren de ritmo acelerado de trabajo de esta vida “moderna” como médico convencional en urgencias hospitalarias, … fue cuando aparecieron el hatha yoga y la meditación…. integrando así el valioso y sutil efecto en cuerpo y mente de la practica diaria de yoga y la meditación.

Practicando yoga y meditación allí, durante un buen tiempo… descubrí un lugar dentro de mi de autentica calma, de bienestar, de salud perfecta, que me conectaba con la grandeza de la naturaleza y su energía infinita. Entonces sentí que hay algo superior a lo material, algo mucho mas natural, algo que ya esta dentro de ti y que siempre lo estuvo, pero con el que perdiste la conexión por el ritmo impuesto desde el exterior.

Todo esto y mas, me motivó a estudiar la conexión de cuerpo/mente/alma y una medicina ancestral que fusiona el conocimiento profundo del ser a esos tres niveles y que determina su naturaleza, sus fortalezas, sus puntos débiles.

Esta medicina: “La medicina Ayurveda” realmente me ha cautivado, debido a que busca conocer la vida al completo, conectar al ser con su esencia, y equilibrar de manera respetuosa y natural, cuidando y fortaleciendo cuerpo mente y alma, recuperando su propia naturaleza como fuente de salud y bienestar, conectando al ser con los bio-ritmos de la naturaleza ( la fuerza de la energía universal, una fuerza tan poderosa que puedes encauzar en tu contra o en tu favor). Tomar consciencia de ello y vivir-lo fue un antes y un después en mi vida como hija, esposa, madre de familia numerosa, y como médico, El ayurveda es

“Una estupenda manera de optimizar la energía vital”.

Al poner en práctica el ayurveda en mi misma ese conocimiento y también en la hermosa familia que me ha dado la vida, así como en muchos amigos y alumnos de este arte,… con gran alegría me sorprendo cada día mas de tantas cosas como estas:

*El gran poder que tiene “conocerte en profundidad y conectar con ese ser interior”,

*El gran poder equilibrador de la naturaleza en la que vivimos, tiene tanta sabiduría!, que si observamos con quietud y consciencia plena, nos daremos cuenta como nos entrega toda su sabiduría con sus 5 elementos representados en cada cosa y ser que existe:

  • En las plantas y sus múltiples propiedades,
  • en los aceites vegetales vírgenes,
  • en la firmeza de los minerales,
  • en los alimentos frescos orgánicos llenos de nutrientes y energia,
  • en las semillas portadoras de vida,
  • en el poder del silencio,
  • en la fuerza de las olas y quietud del mar en calma,
  • en el calor y luz del sol,
  • en la frescura de la noche,
  • en las montañas firmes e impetuosas,
  • en el aire puro portador del prana o energia vital… etc.

Tanta generosidad…

*También te sorprendes de todo los que puedes entregar y aportar a los pacientes si trabajas con plena consciencia, escuchando al paciente con todos tus sentidos, con amor incondicional, evitando los juicios y acompañando en los procesos de vida con respeto y bondad y de la forma mas natural posible para facilitar el restablecimiento de su propio equilibrio.

Por último: Un espacio muy importante de gratitud a todos los seres que han puesto en mi la semilla que ha inspirado para crear espacio para practicar la medicina ayurveda que tanto me apasiona.

-A mi familia, y especial a mis padres Alvaro y Rosita, por la vida, por su presencia, su amor incondicional, su apoyo en todos los sentidos, y por ser el mejor ejemplo de vida e inspiración.

-A Dragan, mi compañero de vida, por su cariño, su presencia, y por animarme sin pausa a crear este espacio tan especial para seguir evolucionando, por apoyarme siempre en este proceso de crecimiento personal y profesional.

-A mis hijas Laia, Ivana y Sofia… por su sonrisa y alegría, y por cederme tiempo para compartir medicina & ayurveda con mas personas, alumnos y pacientes.

-A mis queridos y estupendos alumnos (que fueron grandes maestros también): Gracias de corazón por su confianza, inspiración en cada clase y por todos los hermosos momentos compartidos en la Escuela Internacional de Ayurveda, a la cual agradezco por su formación inicial en ayurveda y donde fui profesora por varios años.

Una gran gratitud a todos mis maestros, entre ellos:

* Al Dr Vasant Lad por su gran generosidad como maestro de ayurveda y por su entrega con amor incondicional, ha sido un privilegio ser su alumna presencial en india (mi gran inspiración como medico ayurveda y como ser espiritual)

*Al Dr Andres Alvarez (mi gran maestro en el Centro de medicina biologica CMB de Manresa),

* A Jesus Martinez (Gracias por toda su enseñanza, apoyo medico, trabajo compartido y amistad sincera en CMB de manresa Y Sant Boi),

* A Nazuna Yeo (mi primera profesora de yoga, y gran amiga),

* a Vaidya Sisupalan Kuttapan (Gran profesor maestro de ayurveda, y amigo en la escuela internacional de ayurveda),

* A los Doctores en ayurveda y profesores de las practicas en India: Manish P, Prachiti P, Dr Gunvant Yeola, Dr y Dra Ranade, … y en especial a la Dra Supriya Guggale* (Increible profesora de ayurveda, madre, mujer y amiga del alma, gran inspiradora en la importancia del amor y la compasión al ejercer el dharma de ser médico ayurveda).

*A Carme Renalias, y todo el equipo de tutores de biodinamica craneosacral por enseñarme el arte de la escucha profunda en presencia.

Gracias a todos los buenos y grandes amigos por su respaldo compañía y cariño: Sandra Perez, Gustavo Pollioto, Beatriz Oleaga, Angela Geronimi, Laura Alvarez, Adriana Ogliastri y tantos buenos y grandes amigos

Gracias a mi gran amiga Alicia Llorens por su presencia apoyo incondicional y gran luz, por su generosidad y presencia.

Gracias a Ramon y a Gris, Gris fue mi profesora de yoga en Vivea-Viladecans (ese estupendo oasis de paz y yoga) y además por su hermosa amistad, verdadera maestra del entusiasmo y de la pasión por hacer lo que amas.

Y finalmente … Gracias a la vida, por la oportunidad de acceder a la sabiduría del Ayurveda, y por la posibilidad de poder compartirla.

Cathy.

Si te interesa la medicina ayurveda, te recomendamos estos links:

Descubre los beneficios de los masajes Ayurvédicos de Kōan club

Ritual Ayurvédico Kōan Sirodhara

Ritual Ayurvédico Kōan Abhyanga

 

 

 

Llámanos al +34 931 927 034 ó envíanos un mail.
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by