¿Cómo aliviar el dolor de ciática?
17 julio 2023
Si sufres de dolor de ciática, este artículo te puede ayudar a aliviar el dolor y mantener un estado de bienestar de aquí en adelante.
Empezaremos cómo siempre por el principio, escuchando nuestro cuerpo, y entendiendo el idioma en el que nos habla.
Entonces,
¿Cómo puedes saber si el dolor de pierna es por el nervio ciático?
- Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas).
- Agudización del dolor al sentarse.
- Hormigueo que baja por la pierna.
- Adormecimiento o debilidad para mover la pierna o el pie.
- Dolor punzante al ponerse de pie o caminar.
El nervio ciático, al irritarse por la comprensión de los discos de la columna, produce un dolor fuerte, al que llamamos ciática.
Si sufres de este dolor, te aconsejamos siempre una cita informativa con nuestro equipo biomédico para evaluar tu caso y estipular el tratamiento y las sesiones adecuadas.
Los mejores masajes para el dolor de ciática:
Los mejores masajes para el dolor de ciática que recomendamos en KōAN CLUB, son el TNDR, la Osteopatía Visceral y la terapia Neural y el el tratamiento para relejar el nérvio ciático
En muchas ocasiones, según la persona, los combinamos para llegar antes al resultado de bienestar.
Luego mantenemos mes a mes el estado de bienestar con nuestro método KōAN.
El dolor de ciática puede venir de:
- Hernia discal y protusión lumbar: Normalmente en la L4 y L5 o S1. El dolor baja desde estas localizaciones por la cara lateral y posterior de la pierna hasta el tobillo o incluso los dedos del pie
- Estenosis lumbar: Ocurre estenosis espinal cuando se reduce el espacio que rodea a la médula espinal. Esto genera presión en la médula espinal y las raíces de los nervios raquídeos, y puede causar dolor, adormecimiento o debilidad en las piernas. Cuando ocurre estenosis en la parte baja de la espalda, se llama estenosis espinal lumbar.
- Disfunción de la articulación sacroilíaca: La disfunción de la articulación sacroilíaca se refiere al dolor producido en estas articulaciones al moverse demasiado o muy poco. La hipermovilidad, o exceso de movimiento en las articulaciones sacroilíacas, se produce cuando los ligamentos que sostienen las articulaciones están flojos.
- Síndrome piramidal: El músculo piramidal es uno de los 6 rotadores cortos. Su función principal es rotación externa de cadera. También ayuda a la separación de cadera cuando ésta se encuentra en flexión de 90º, y desde esta posición funciona como rotador interno. El acortamiento de este músculo, afecta directamente al nervio ciático.
El nervio ciático es el que se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna, por lo que se considera el más grande y largo del cuerpo humano.
Al irritarse por alguna de las causas que hemos comentado, se produce un dolor fuerte, el dolor de ciática.
El equipo de KōAN hemos recopilado unas recomendaciones para prevenir y disminuir los síntomas, y ayudar al organismo a desinflamar el nervio ciático.
Recomendaciones KōAN para desinflamar el nervio ciático y aliviar el dolor.
Hacer ejercicio físico para mantener un buen tono físico y evitar los problemas antes mencionados que producen inflamación del nervio ciático.
Camina y haz ejercicio aeróbico de forma regular. cada dia 10 min al despertar es la mejor medicina para el organismo.
Ejercicios para la ciática: alivia tu dolor
- Sientate con las piernas estiradas y tronco en angulo de 90º , cruza una pierna encima de la otra y baja redondeando la columna, vertebra a vertebra hasta tu tope sin forzar. Cuenta 10 y vuelve a subir vertebra a vertebra. Luego cambia la pierna y repite el movimiento.
- Postura del niño.
- 10 repeticiones de el gato y el camello.
- Estiramientos para la ciática. Estiramiento de piriforme. Estiramiento de cadera. Estiramiento de isquiotibiales. Estiramiento de columna. Estiramiento de flexores de cadera.
¿Cómo se duerme con ciática?
Las mejores posturas para dormir si padeces dolor de ciática
- Boca arriba con elevación de rodillas.
- De lado con una almohada entre las rodillas.
- Posición fetal con una almohada debajo de la zona lumbar.
- Boca abajo con cojines en el vientre.