El chakra del corazón
22 mayo 2023
El chakra del corazón, también conocido como Anahata chakra, es uno de los siete chakras principales en la teoría de los chakras. En KōANClub, el club de belleza en Barcelona, te ayudamos a activar y equilibrar adecuadamente éste chakra para propiciar tu salud y desarrollo integral.
El símbolo del cuarto chakra es una estrella de seis puntas conformada por dos triángulos. Uno ascendente y otro descendente. Su color es el verde esmeralda y su elemento el aire, representa la energía del cielo y de la tierra confluyendo en el centro.
Localización y alcance del chakra del corazón
Se encuentra en el centro del pecho y se asocia con el amor, la compasión, la armonía, la paz, la empatía, la gratitud y la conexión emocional. En la teoría de los chakras, se cree que existen siete chakras principales que se relacionan con áreas específicas del cuerpo. Los órganos del cuerpo que se vinculan al chakra del corazón son fundamentalmente el corazón y los pulmones. También se encuentra el timo, el sistema circulatorio, el sistema inmunológico y el sistema linfático.
Significado del chakra
El chakra del corazón es considerado como una fuerza unificadora entre los tres chakras inferiores, relacionados con el cuerpo físico, y los tres chakras superiores. Estos chakras superiores representan la mente y el espíritu. Por lo que va ha representar la transformación del plano material al plano espiritual y la integración de ambos, espíritu y materia. Este chakra se asocia con la energía del aire, lo cual se refiere a la sensación de ligereza y libertad cuando está en equilibrio. También simboliza el amor y la conexión emocional con otros seres vivos, incluidos los animales y plantas.
El Anahata o cuarto chakra y el plano energético
El chakra del corazón se relaciona con muchos aspectos de nuestras vidas. Algunos de los significados más importantes de éste chakra están relacionados con el amor, la empatía, la compasión, la gratitud y la paz.
El chakra del corazón se asocia con la capacidad de amar y cuidar a los demás, también se relaciona con la habilidad para sentir empatía. Nos permite sentir, comprender los sentimientos de los demás y ser compasivos. Se relaciona con la capacidad de sentir y expresar gratitud. De igual forma, se relaciona con la habilidad de encontrar la paz y la serenidad en situaciones difíciles.
El Anahata chakra en desequilibrio
Es importante estar consciente de los signos de un chakra del corazón desequilibrado. Algunos de los síntomas son:
- Sentimientos de soledad y aislamiento.
- Incapacidad para establecer relaciones amorosas y duraderas
- Sentimientos de tristeza o depresión.
- Falta de empatía o compasión hacia los demás.
- Dificultad para perdonar a otros
- Afecciones pulmonares y/o cardíacas
- Cáncer de mama o de pulmón
Cómo equilibrar el chakra del corazón
Hay muchas formas de equilibrar el chakra del corazón. Aquí hay algunas técnicas que puedes usar:
Mantras
Su mantra es Yam, pero, se suele usar la repetición del sonido Hum que significa “nosotros”.
Meditación
La meditación es una forma efectiva de equilibrar los chakras, incluyendo el chakra del corazón. La meditación te ayuda a conectarte contigo mismo ya mantener la mente enfocada en el presente. Una forma común de meditar sobre el chakra del corazón es visualizar un rayo de luz verde o rosa brillando en el área del corazón. Mientras se siente una sensación de amor y paz.
Ejercitar el Yoga
El yoga también es una forma efectiva de equilibrar los chakras, incluyendo el chakra del corazón. Las posturas Ustrasana y Anahatasana, abren el chakra del corazón y aumentan la circulación sanguínea en la zona del pecho.
Respiración profunda
La respiración profunda es otra técnica sencilla que puedes usar para equilibrarlo. Respira profundamente y concéntrate en la zona del corazón. En KōANClub te ayudamos a experimentar con diferentes ritmos de respiración y descubrir lo que funciona mejor para ti.
Practica la gratitud
La gratitud es una forma efectiva de equilibrar el chakra y conectarte con el universo. Dedica unos minutos cada día a expresar gratitud por lo que tienes. Esto podría incluir cosas como tu salud, tu familia y amigos, tu hogar, tu trabajo o cualquier otra cosa que sea importante para ti.
Haz actos de bondad hacia los demás
Otra práctica que ayuda a equilibrar el chakra del corazón es hacer actos de bondad hacia los demás. Dedica tiempo a ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio. Esto podría incluir hacer voluntariado en una organización benéfica o ayudar a un amigo en necesidad.
Masajes
El masaje más favorable para equilibrar el cuarto chakra es el masaje linfático y aquellos que se puedan aplicar en la espalda y centro de la columna.
Acupuntura
Una excelente manera de trabajar la restitución del equilibrio energético de éste chakra es con la práctica de la acupuntura.
Manejo de emociones
Una forma eficaz de equilibrar el Anahata chakra es aprendiendo a controlar las emociones negativas, participando en terapias para aprender a perdonar a otros y a nosotros mismos. Formar parte de grupos de trabajo o contar con un coaching personal.
Dieta Ayurveda
Disfrutar de una dieta balanceada es un buen principio y en el caso del Anahata chakra se recomienda el consumo de :
- Las hortalizas de hoja: espinaca, col rizada, diente de león verdes, etc.
- Hortalizas: brócoli, coliflor, repollo, apio, calabaza, etc.
- Líquidos: té verde
- Especias: albahaca, salvia, tomillo, cilantro, perejil.
Cómo influye el chakra del corazón en nuestra salud
El chakra del corazón o Anahata chakra, está estrechamente relacionado con nuestra salud emocional y física. Cuando el chakra del corazón está en equilibrio, esto puede manifestarse en una mejor salud, en varias formas:
Equilibrio emocional
El chakra del corazón está asociado con emociones como el amor, la compasión y la empatía. Un chakra equilibrado puede ayudarnos a regular nuestras emociones y mantenernos en un estado emocional estable.
Alivio del estrés y la ansiedad
Un chakra del corazón equilibrado también nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Al entrar en contacto con nuestros sentimientos y emociones enraizados en el corazón, podemos encontrar una mayor paz interior.
Fortalecimiento del sistema inmunológico
El Anahata chakra está vinculado al sistema inmunológico y el sistema linfático, mantenerlo en equilibrio ayuda a combatir las enfermedades y mejora la salud en general.