fbpx

El Detox, la magia del limpiar el cuerpo (Primera Parte)

13 enero 2022

El detox es la práctica de realizar una desintoxicación o limpieza del cuerpo. Normalmente se logra haciendo cambios en la alimentación para facilitar que nuestro organismo elimine impurezas, residuos y toxinas.

La importancia de la limpieza en tu salud

Como todos sabemos la limpieza corporal nos ayuda a despojarnos de los residuos y secreciones de nuestro cuerpo. Que junto a los elementos contaminantes del ambiente van a producir deficiencias orgánicas y enfermedades.  La limpieza nos permite contar con las condiciones optimas para nuestro desempeño orgánico de forma exitosa en todas las esferas de nuestra vida.  Lo común es pensar en el aseo personal  cuando nos hablan de limpieza. Sin embargo, existen otras dimensiones que ameritan ser aseadas regularmente. Además del aseo de la piel, debemos desintoxicar nuestro cuerpo, pensamientos  y emociones.

El detox es una práctica propia de la Medicina Tradicional China y de la Medicina Ayurveda. Ambas resaltan la importancia de desintoxicar el cuerpo. En especial, al intestino grueso para desalojar los residuos que se sedimentan e impiden la absorción adecuada de los nutrientes.  Y para prevenir que esos sedimentos se conviertan en tóxinas  y pasen a la sangre, ensuciándola y disminuyendo el aporte de oxígeno hacia nuestros órganos.

Durante el tiempo de transición de una estación a otra, debemos asegurarnos de vaciar nuestro intestino grueso.  Debido a que, los alimentos apropiados para cada estación son distintos y debemos estar preparados para recibir la nueva energía y equilibrar nuestro cuerpo. 

Así como las toxinas intoxican nuestro cuerpo y dan origen a algunas enfermedades. Los malos pensamientos y las emociones desagradables ejercen una fuerte influencia en nuestra salud física y mental. En la Medicina ayurvédica  los pensamientos y emociones se limpian a través de la meditación y la contemplación.  En la misma, el concepto de alimento se aplica a todo lo que entra a nuestro cuerpo para ser asimilado. Comida, sonidos, imágenes, temperaturas, mensajes y otros, deben ser armoniosos para garantizar su inocuidad sobre nuestra salud.

Nuestro cuerpo cambia según la estación del año en que se encuentre.

La Medicina ayurveda y la Medicina Tradicional China (MTC) nos han enseñado que las estaciones climáticas  influyen en nuestros cuerpos y en nuestra salud. Para estas doctrinas, cada estación favorece la aparición de determinadas enfermedades que deben prevenirse adecuadamente.

Hoy día sabemos científicamente que nuestro cuerpo se encuentra afectado por los cambios estacionales periódicos igual que las plantas y los animales. Las estaciones climáticas influyen  en todas las formas de vida. En el ser humano varios procesos biológicos muestran variaciones estacionales como las funciones inmunológicas importantes y el metabolismo de la vitamina D.

En los humanos, muchas enfermedades poligénicas complejas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y psiquiátricas, han establecido patrones estacionales de incidencia y actividad de la enfermedad.

Estudios (2015) revelan que nueve componentes conocidos del reloj circadiano tienen perfiles de expresión estacional en el sistema inmunitario periférico. Al igual que ciertos receptores de hormonas, leucotrienos y prostaglandinas. El 23 % del genoma humano (5.136 genes únicos de 22.822 genes probados) mostró diferencias estacionales significativas. 

En KōAN sabemos que la prevención es la base de la salud, por eso te recomendamos que incluyas una rutina detox estacional, dirigida por nuestra Dra. especialista en medicina natural, medicina china y suplementación.

La naturopatía holística ayuda a la persona a mantener o recuperar la salud mediante tres pilares fundamentales;

  • La alimentación
  • Las plantas medicinales
  • y los elementos de la naturaleza, sol, agua, aire y tierra.

Este tipo de terapia observa a la persona como un todo integrando sus partes, cuerpo emocional, mental, físico y espiritual.

Beneficios:

  • alivio de dolor en lesiones agudas o crónicas de tejidos blandos, del síndrome de fatiga crónica
  • fibromialgia
  • rigidez articular post traumática,
  • contracturas musculares,
  • dolores causados por artritis y artrosis,
  • dolor cervical
  • Dolor en la zona lumbo-sacra (lumbar y perianal)
  • hernia discal,
  • esguinces, tendinitis.
  • dolores de cabeza, vértigo, migrañas
  • insomnio,
  • hipertensión,
  • alteraciones de menstruación,
  • diarrea o estreñimiento.
  • problemas digestivos
  • alergias, asma.

Que incluye una sesión de Naturopatía holística, o medicina naturista:

  • Infusión de bienvenida
  • Entrevista para conocer los puntos fuertes y puntos débiles de tu salud.
  • Diagnosis
  • Selección del tratamiento más adecuado según el paciente (acupuntura, masaje, drenaje con biopuntura, otro)
  • Elaboración de la fórmula de herbolaria para tratar el desequilibrio.
  • Elaboración de una guía de alimentos y acciones sugeridas para prevenir o recuperar la salud

Drenaje con biopuntura

Las estaciones

Las estaciones son períodos de tiempo superior a un mes que se caracterizan por contar con un perfil meteorológico  típico y que se repite en ciclos.  Los occidentales reconocen la existencia de hasta cuatro estaciones: verano, otoño, invierno y primavera.   En la doctrina ayurveda existen tres estaciones. La temporada vata que abarca el fin del otoño y el comienzo del invierno. La temporada kapha, entre la parte más fría del invierno hasta la primavera y la estación pitta que abarca todo el verano hasta el otoño.

La Medicina Tradicional China establece cinco (5) estaciones: primavera, verano, verano tardío, otoño e invierno. Una estación para cada  elemento (Teoría de los cinco elementos) de la siguiente manera:

  • Primavera -Madera
  • Verano – Fuego
  • Verano Tardío – Tierra
  • Otoño – Metal
  • Invierno – Agua 

Cualquier alteración de su elemento, por exceso o defecto, conducirá inevitablemente a la enfermedad. Esto también es válido  para  las energías  vitales ayurvedas: Vata, Kapha y Pitta. Las cuales se alteran por exceso o por defecto causando los desequilibrios que originan las enfermedades.

Las estaciones que afectan tus órganos.

Durante la primavera frecuentemente se presenta viento y la temperatura tiene grandes variaciones (sobre todo a comienzos). Aún los poros del cuerpo humano se encuentran dilatados, la capacidad inmunológica del organismo baja. Sus meridianos son el hígado y la vesícula biliar.

Verano:

En verano se produce una tendencia de crecimiento de la energía corporal y se activa el metabolismo corporal. Sus órganos son el corazón y los vasos sanguíneos. Es el único que tiene 4 meridianos: el corazón y el intestino delgado, además del Triple Calentador y el pericardio, también llamado Maestro del Corazón.

Finales de Verano

En el verano tardío, el tiempo es más lluvioso y más húmedo. Las funciones del estómago y el bazo se debilitan relativamente por el calor y la humedad.  Rige los tejidos subcutáneos y la boca. Sus meridianos son el estómago y el bazo-páncreas.

Otoño

En otoño el clima es seco. En este momento, el ser humano es atacado por la sequedad patógena. La cual resulta en una baja en los niveles del líquido yin. Sobre todo yin del pulmón, causando resequedad de la piel, sequedad de boca y nariz, dolor y sequedad de garganta y tos seca, etc. Sus órganos son nariz y pelo. Sus meridianos son el pulmón y el intestino grueso.

Invierno

El invierno entorpece la circulación de la energía vital y la sangre. La energía esencial del yang se concentra en el interior del cuerpo. Por lo cual se precisa guardar el calor corporal y mantener la energía interior con el fin de prevenir enfermedades. Sus órganos  son los oídos y dientes . Sus meridianos: la vejiga y el riñón.

 

 

 

Si te interesa aprender más sobre el funcionamiento de nuestro organismo, sigue leyendo e informándote sobre la importancia del Detox en el siguiente artículo.

 

 

Y si quieres empezar tu plan detox, tenemos recetas y protocolos en nuestro apartado Detox en el área de organismo.

 

ACCEDE AQUÍ

¿QUIERES APRENDER A HACER TU PROPIA COSMÉTICA PERSONALIZADA?

¡REGÍSTRATE PARA PARTICIPAR EN TODOS LOS TALLERES DE ARTESANÍA COSMÉTICA Y CREAR TUS PRODUCTOS NATURALES DE CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR!
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail