El estrés y la inflamación son el inicio de muchas enfermedades

26 junio 2023

estrés e inflamación

El estrés nos desequilibra porque incide en los principales sistemas que tiene el organismo para controlar todas las funciones corporales, el sistema endocrino (u hormonal), el sistema inmunitario (o de defensa) y el sistema nervioso, que este a su vez altera grabemente la microbiota de nuestrosistema digestivo. 

El sistema endocrino responde al estrés con la liberación de unas hormonas denominadas hormonas del estrés (Cortisol y la Norepirefrina son las principales). Cuando circulan en exceso por la sangre acaban produciendo desequilibrios a distintas partes del organismo, ya que alteran la correcta modulación de la respuesta inflamatoria. (autoinmune/sistema inunitario)

El cortisol, la hormona del estrés que causa inflamación

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que se encuentran en la parte superior de los riñones. Juega un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés y en la regulación de muchas funciones corporales.

Cuando nos enfrentamos a una situación estresante, ya sea física o emocional, el cuerpo libera cortisol como parte de la respuesta de “lucha o huida”. El cortisol ayuda a nuestro cuerpo a manejar el estrés al aumentar la energía disponible y suprimir temporalmente algunas funciones no esenciales, como el sistema inmunológico y la respuesta inflamatoria.

La inflamación, por otro lado, es una respuesta natural del sistema inmunológico ante lesiones, infecciones o enfermedades. Es una forma en la que nuestro cuerpo trata de protegerse y sanar. Sin embargo, cuando la inflamación se vuelve crónica o persistente, puede ser perjudicial para nuestra salud.

En situaciones de estrés prolongado, los niveles de cortisol en el cuerpo pueden permanecer elevados durante mucho tiempo. Este exceso de cortisol puede suprimir el sistema inmunológico y afectar su capacidad para regular la inflamación de manera adecuada. Como resultado, la inflamación crónica, acaba desequilibrando al organismo en general, pudiendo ser el inicio de toda una serie de enfermedades, desde autoinmunes, metabólicas, cardiovasculares, renales… y dónde también encontramos las enfermedades dermatológicas.

Es importante destacar que el cortisol no es malo en sí mismo. Juega un papel vital en la regulación del estrés y la respuesta inflamatoria aguda. Sin embargo, cuando los niveles de cortisol están desequilibrados debido al estrés crónico, puede contribuir a la inflamación crónica.

Cómo mantener un equilibrio y evitar que el estrés sea el inicio de algun desequilibrio o enfermedad

Para mantener un equilibrio saludable y evitar el inicio de cualquier enfermedad, es importante adoptar estrategias para reducir el estrés, como practicar técnicas de relajación, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y llevar una alimentación balanceada. Estas medidas pueden ayudarte a regular los niveles de cortisol y a mantener una respuesta inflamatoria adecuada en nuestro organismo.

Existen muchas terapias que te ayudan a regular esos picos de estrés e ir equilibrando tu salud, por eso desde nuestra manera de sentir y vivir, sabemos que 1 tratamiento mensual es la clave para mantenerte en equilibrio entre tus emociones, tu oragismo y tu imagen personal. por eso nuestro método KōAN incluye el tratamiento personalizado que necesites según el momento que estés transitando.

Hoy queremos hablarte de 2 de las terapias estrella en KōAN para reducir el estrés, la inflamación y evitar el inicio de cualquier enfermedad.

Acupuntura

Cuando hay inflamación en el organismo, la energia no fluye libremente por los meridianos que conectan el cerebro con los distintos órganos. Podríamos decir que se generan “pelotas de energía bloqueada” en puntos específicos del organismo. Dependiendo de cada persona, de sus emociones, su estilo de vida, su genètica, estos bloqueos serán en uno u otro órgano, viscera o múscolo, creando así dolor agudo, contracturas, fallos renales, hígado, aleraciones cardíacas…

La acupuntura tiene la capacidad de modular las respuestas del sistema nervioso central y periférico. Mediante las agujas de acupuntura situadas en puntos específicos se estimulan los nervios en la piel y los músculos, enviando señales al cerebro para liberar sustancias químicas naturales, como endorfinas y serotonina, que ayudan a aliviar el dolor y promover la relajación y la regeneración del órgano, viscera o parte inflamada.

Además, la acupuntura también puede influir en la actividad del sistema nervioso autónomo, que controla funciones automáticas del cuerpo como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respuesta al estrés. Se ha observado que la acupuntura puede ayudar a equilibrar la actividad simpática y parasimpática del sistema nervioso autónomo, lo que puede tener un efecto regulador en diversas funciones fisiológicas.

Si estás interesad@ en probar la acupuntura, pide cita a través del botón de cita Online O escríbenos contándonos tu caso personal y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para asignarte a tu especialista.

Te recordamos que puedes pedir una visita informativa sin ningún compromiso ni coste para consultar nuestros especialistas si tienes inquietudes específicas sobre tu salud y bienestar.

Biopuntura

La Biopuntura es una técnica desarrollada en la década de los 90 en Bélgica, que consiste en aplicar medicamentos biorreguladores mediante inyecciones en puntos específicos del cuerpo, buscando con ello regular los procesos inflamatorios y apoyar los mecanismos naturales de reparación del organismo.

En nuestros retos de salud KōAN, OLVIDATE DE LA ANSIEDAD EN 5 SEMANAS, combinamos acupuntura con Biopuntura y otras terapias y masajes para reequilibrar el organismo y romper el ciclo vicioso de espiral de ansiedad desencadenada por largos períodos de estrés.

Una de las principales características de la Biopuntura es que se inyectan medicamentos que no suprimen las reacciones neuro-inmunológicas del cuerpo ni interfieren con los sistemas de defensa fisiológicos.

Para ello, se utilizan ampollas compuestas por medicamentos multicomponentes con dosis muy bajas de múltiples ingredientes naturales.

 

Si te interesa este tema, puedes ir al siguiente artículo donde hablamos más de inflamación y te damos recomendaciones para una dieta antiinflamatoria que te ayudará a mantener un estado de equlibrio saludable.

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail