El masaje es al tacto como la música al oído.
28 noviembre 2023
Para hablaros del tacto, primero quiero hablaros de la importancia del masaje desde distintas culturas anteriores a la nuestra para demostrarnos que la idea que se puede curar a los enfermos a través del contacto es de antaño.
Quien os escribe: Irene de la Rosa @koanclub
Quien os ilustra Essau: @zukellogs
Tiempo de lectura; 11min
Tiempo de investigación: 27min
El Masaje cómo terapia curativa a través del sentido del tacto.
Pues en mi constante búsqueda de información combinada con mi sed de aprender los beneficios de cada tipo de masaje que existe y sus variables, me encuentro que desde años atrás, desde civilizaciones atrás, las técnicas y terapias manuales fueron la principal forma de medicina terapéutica hasta la revolución farmacéutica de la década de los 40 en el Siglo XX.
Resulta que el primer documento escrito sobre la masoterapia es chino y tiene 3.000 años de antigüedad. Los hindúes, egipcios y antiguos persas tenían sus técnicas manuales; hay referencias egipcias que datan del Siglo XXII A.C. Para la medicina babilónica-asiria el masaje era considerado útil para atacar al demonio que estaba produciéndole un mal al enfermo, y los persas tenían capítulos sobre masajes en sus escritos médicos.
Siguiendo con otras culturas… la palabra masaje tiene raíces variadas, como la árabe “mass” (palpar o tocar) o la griega “massein” (amasar o sobar). Por esto podemos saber que en estas culturas el masaje también formaba una rama importante de la medicina. De Grecia proviene el considerado “Padre de la medicina”, Hipócrates de Cos, quién en el Siglo IV A.C. destacaba la importancia superlativa de las fricciones y las enseñaba a aplicarla a sus alumnos. De hecho, la medicina china y las teorías de hipócrates, tienen muchos puntos en común… Investigad aquí!!
Hay investigaciones del Siglo XIII D.C. en Alemania, donde el emperador de entonces, un tal Federico II separó un grupo de bebés para que nodrizas los cuidaran y alimentaran pero sin hablarles ni hacerles caricias o cualquier muestra de afecto a través del contacto físico. El objetivo era descubrir qué lenguaje hablarían al no conocer la comunicación que tenía establecida la sociedad; pero el experimento terminó principalmente demostrando la importancia del tacto, ya que todos los niños murieron antes de tener edad de aprender cualquier tipo de idioma.
El masaje es al tacto como la música al oído.
Uno de los primeros sentidos clasificados por Aristóteles fue el tacto, y partir de éste surgieron los demás. Clasificó los sentidos en cinco: visión, audición, olfato, gusto y tacto.
Estos 5 sentidos, son de los que dependemos en gran medida, ya que nos conectan con el mundo exterior y nos ayudan a percibir emociones externas que desarrollan nuestro aprendizaje.
Pero qué hay de los sentidos internos?
En general tod@s los tenemos bastante olvidados, por decir que much@s hemos crecido sin reconocerlos y sin que estos ayuden a nuestro Auto-aprendizaje. Y es que como indica su nombre, son sentidos internos, es decir, nos conectan con los que percibimos en nuestro interior.
Los 5 sentidos internos
El sentido instintivo: cuando hacemos caso a nuestro instinto, al corazón.
La memoria sensible: cuando improvisas y dices, “uau, todo que bien me ha ido y he improvisado”.
El sentido de la Imaginación: que te permite proyectar hacia atrás y hacia adelante, creando una vibración diferente que te lleva a otra dimensión.
El sentido afectivo: que nos ayuda a crear comunidad y a reconocer nuestras sensaciones, emociones y pasiones… a crear nuestro propósito
y el sentido común: que nos ayuda a filtrar lo exterior en nuestro interior según nuestras creencias y aprendizajes. Y hacer un juicio de valor con respeto a la emoción/sensación que nos va a producir.
La consciencia sensorial de la piel.
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, ayuda a regular nuestro organismo con el ambiente exterior y nos otorga el más sensible de nuestros sentidos, el tacto, conformando un sistema de comunicación muy preciso con nuestro entorno.
Como los demás sentidos, (memoria olfativa, memoria visual…) existe una memoria táctil que almacena, recuerda y reconoce las experiencias sensitivas vividas.
La piel es un órgano que percibe y expresa, y de la misma forma en que el cuerpo se va transformando reflejando su contenido emocional –vemos como el control crónico en una persona termina rigidizando su cuerpo- a través del contacto con la piel de otra persona podemos sentir su estrés, su relajación, su tensión, su confianza…
Gracias a nuestra consciencia sensorial el masaje se puede convertir en un lenguaje -de contacto- que nos permita -entrar en contacto- con lo que el cuerpo alberga, ayudando a liberar aquellas impresiones “negativas” que quedaron atrapadas en forma de dolor muscular, bloqueo articular, sensación de pesadez, angustia… o nutriéndo las positivas, ya que como seres sociables que somos el contacto físico forma parte de nuestras necesidades en pro del bienestar, por lo que es altamente recomendable recibir sesiones de un buen masaje así como caricias de tus seres queridos.
Trabajar la percepción de sí mismo a través del sentido del tacto es el camino de vuelta a sentirte vital, en paz y en equilibrio –y te ayuda a entrar en coherencia entre lo que sientes, piensas, dices y haces-;
Este camino trae como consecuencia el crecimiento de un profundo respeto por ti mismo, lo que te llevará a afrontar los cambios para ir a favor de la corriente y soltar aquello con lo que estás luchando.
Si estás en tensión, todo tú está en tensión, y si sostienes esa forma durante algún tiempo es como si se cristalizara apoderándose de ti. Dejas de ser libre, ya no puedes usar la tensión en el momento necesario si no que todo lo harás –vivirás- desde la tensión.
Cuando sientas la tensión que almacena tu cuerpo, en forma de dureza, de control involuntario, de desconfianza -del agotamiento que esto supone y de lo insatisfactorio que es- te darás cuenta que no necesitas vivir en permanente tensión, y esa conciencia sola te llevará a la relajación.
Cómo dice nuestro terapeuta especialista en consciencia corporal y masaje Californiano Jorge @pacha_do
“La tensión es dureza, la relajación es blanda.
La tensión es rígida, la relajación flexible.
La tensión desconfía, la relajación confía.
La tensión cierra, la relajación abre.
Llévalo al cuerpo…llévalo a la mente…llévalo al corazón”
El sentido del tacto como medicina natural.
Se ha encontrado que el tacto calma nuestro centro nervioso y ralentiza nuestros latidos cardíacos. El tacto humano también reduce la presión arterial, así como el cortisol, nuestra hormona del estrés. También desencadena la liberación de oxitocina, una hormona conocida por promover el vínculo emocional con los demás.
Por eso desde KōAN te animamos a que mantengas tu equilibrio físico-mental-emocional con nuestro método KōAN y te unas a nuestro club y a nuestro estilo de ver y disfrutar la vida con consciencia y gozo.
Nuestra visiónd e la vida empieza por respetar la naturaleza del cuerpo humano, así como su poder auto-curativo, muchas veces menospreciado o desconocido.
Valorar las personas desde un enfoque holístico, teniendo en cuenta su estado emocional/psíquico y físico.
Creemos en la interrelación entre el cuerpo y la mente y su afectación en el organismo e Investigamos nuevas tecnologías para innovar con la finalidad de ofrecer los métodos más eficaces y medibles.
Con el método “KōAN, trabajamos protocolos de recuperación de estados de desequilibrio de la salud a través del masaje, la alimentación, la medicina china y la medicina ayurveda.
Desintoxicar, equilibrar, nutrir y mantener el equilibrio con nuestras emociones nuestro organismo y nuestra imagen personal.
toda la info del club AQUí!