El tratamiento de la hernia

16 noviembre 2022

Es dificil oír hablar que existen métodos naturales que mejoran el tratamiento de la hernia. En esta oportunidad queremos presentaros algunas de esas alternativas.  En KôanClub, en Barcelona, somos conscientes de las limitaciones que llegan a sufrir las personas que padecen de una hernia, en cualquier parte del cuerpo. Por eso, queremos hablaros de un conjunto de terapias alternativas que fundadas en el conocimiento ancestral impiden sus complicaciones.

Existen casos y casos, el tema es conocer la causa. 

Existen personas que tienen una hernia y ni siquiera sospechan de su existencia. También podemos encontrar un gran grupo, que aún sabiendo de una hernia en su cuerpo, no han sufrido de ningún tipo de complicación. Viven felices y tranquilos. Sin embargo, existe un buen sector que sufren de dolores  importantes y que miran cómo crecen sus hernias complicando sus vidas.  Para ese grupo de personas existe una solución rápida e inmediata: la cirugía. Es importante que las personas sepan que las hernias surgen por un defecto estructural del tejido que no desaparece sino con la cirugía. Y aún así, existe una alta posibilidad de nuevas apariciones, especialmente en los casos de la hernia incisional (HIA) abdominal y epigástrica.

Las hernias siempre han existido

Antiguamente, en el mundo en que la humanidad aún no hacía cirugías. En ese tiempo, muy remoto atrás, aparecieron tratamientos muy eficaces para ayudar a tratarlas. De esa manera las hernias han sido un tema de estudio de la Medicina Tradicional China (MTC) y la Medicina Ayurveda (MA), entre otros desequilibrios y alteraciones del cuerpo físico.

Un tratamiento integral de la hernia

En nuestro club de socios Koan ofrecemos un tratamiento integral que sumados a la dieta saludable, reduce sustancialmente la aparición de complicaciones, rescatando la calidad de vida de las personas que empiezan a poner en práctica nuestro método.  Es una combinación de sesiones terapéuticas de Osteopatía Visceral, Biopuntura, Terapia Neural y Medicina China que combinadas favorecen un proceso regenerativo natural.

¿Qué es una hernia?

La hernia es un término latino que significa bulto a modo de tumoración causada por la protrusión del intestino o de un oŕgano a través de la pared que lo contiene (hirnia e hirnea). En otras palabras, es cuando una sustancia blanda que se encuentra en el interior de un órgano o del cuerpo, se desplaza al exterior por la ruptura del tejido que debía contener. Se sale de su espacio provocando una protuberancia externa al cuerpo.

Tipos de hernias

Existen seis (6) tipos de hernias que pueden afectar al cuerpo humano, estas son:

  • De disco
  • Inguinal  
  • Femoral
  • Umbilical
  • Incisional (HI) abdominal
  • Epigástrica
  • De hiato diafragmático

La hernia de disco

Se produce una hernia de disco cuando la cubierta resistente de un disco de la columna se desgarra o se rompe. El interior blando y gelatinoso del disco puede entonces sobresalir (herniar) a través de la cubierta.  Cuando una hernia de disco causa dolor, este puede ser leve o debilitante. Las principales causas de la hernia discal son el  envejecimiento, las lesiones y el sobrepeso.

Con frecuencia, las hernias de disco, incluso aquellas que presentan una protrusión o una hernia evidente en las pruebas de diagnóstico no ocasionan síntomas. Las hernias de disco asintomáticas son más frecuentes a medida que se envejece. No es la más común de las hernias, pero sí la más popular. Sólo el 1% de los casos termina en el quirófano, la gran mayoría son tratadas con terapias alternativas.

Hernia Inguinal y Femoral

La Hernia Inguinal (HI) puede definirse como un defecto de la pared abdominal de cualquier índole. Cuando permite el paso o el deslizamiento de vísceras o de tejido graso a través del anillo inguinal. La pared posterior inguinal y los orificios contenidos dentro del orificio miopectíneo de Fruchaud. 

Si una porción de tejido atraviesa la pared del canal femoral, se llama hernia femoral. El tejido protruye desde la parte baja del abdomen a la parte superior del muslo, justo por debajo del pliegue de la ingle.  Es la más común, se estima que el 75% de las hernias son inguinales.

Las hernias inguinales a nivel emocional:

las hernias tienen que ver con las visceras, las visceras, con las emociones, normalmente las emociones que han quedado enquistadas durante mucho tiemñpo, salen en el momento que te liberas o empiezas a liberar consciente o inconscientemente ese bloqueo emocional.

Cada persona, todos y cada uno de nosotros tenemos nuestros intríngulis, como decimos en el club, y a medida que vamos reconociéndoles aprendemos a surfearnos, conociéndonos y respetándonos, queriendonos más y cuidándonos mejor.

 

Umbilical  

Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo. En general, son inofensivas, pero muy frecuentes, especialmente entre los bebés.  Las hernias umbilicales de los niños a menudo se cierran solas en los dos primeros años de vida, aunque algunas permanecen abiertas hasta el quinto año o más.

Incisional Abdominal (HIA)

La hernia incisional (HIA) abdominal es una de las complicaciones más frecuentes que aparecen posteriormente a una intervención quirúrgica abdominal de cualquier tipo. Se da cuando los tejidos de la pared abdominal ceden a la presión intraabdominal y las vísceras se cuelan por la cicatriz y emergen de la cavidad en forma de protuberancia. Lo normal es que sucedan luego de varios años de haber tenido la operación.

Epigástrica

La hernia epigástrica se trata de un desgarro de las fibras entrecruzadas de la zona del abdomen que se encargan de mantenerlo fuerte. Es una forma de hernia abdominal. Estas hernias provocan la salida al exterior de algún órgano (el intestino normalmente) o tejidos. Esto se produce por un defecto de la pared abdominal.

Cómo hemos comentado en la hernia inguinal, a veces el tejido se puede desgarrar por causas emocionales, como por ejemplo roturas sentimentales. Es importante trabajar tanto la regeneración física cómo la emocional para lograr un buen resultado en el tratamiento de las hernias.

Hiato diafragmático

Se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el hiato diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago.

Si cuando se desplaza el estómago hacia el tórax, la barrera del diafragma no es efectiva, el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago-tórax. Esto sucede a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma llamada hiato diafragmático. Sus síntomas son ardor o quemazón carraspera, asma bronquial y dificultad respiratoria. 

Las hernias son peligrosas si se complican

Casi todas las hernias logran pasar desapercibidas en sus etapas iniciales, sin embargo, si no son detectadas o son descuidadas, con el tiempo, se complican. Comúnmente pueden provocar dolor, desde ligero a debilitante. Como el movimiento a menudo intensifica el dolor y se empeora al toser, estornudar, esforzarse o inclinarse hacia adelante, las personas limitan su actividad física. Las complicaciones más frecuentes  son las que siguen.

Presión en los tejidos circundantes

Las hernias tienden a crecer y cuando lo hacen ejercen presión sobre la cavidad y tejidos que las rodean. En los hombres, las hernias inguinales grandes pueden extenderse al escroto, lo que causa dolor e hinchazón.

Encarcelación

Es cuando el contenido de la hernia queda atrapado en el punto débil de la pared abdominal. En ese caso se puede obstruir el intestino, se produce dolor intenso, náuseas, vómitos y la incapacidad de defecar o eliminar gases. La hernia encarcelada puede cortar el flujo sanguíneo a parte del intestino.

Estrangulación: se produce cuando el segmento de intestino atrapado  o encarcelado se le corta por completo la irrigación sanguínea. En éstos casos  puede haber muerte del tejido y provocar una infección que amenace toda la cavidad abdominal. Los adultos mayores con hernia umbilical son más propensos a la obstrucción intestinal.

Complicaciones de las hernias discales

En los casos de hernias discales  la más común de las complicaciones es un dolor debilitante que dependerá del disco herniado y de la raíz nerviosa espinal afectada. El dolor se percibe a lo largo del trayecto del nervio comprimido por el disco herniado (dolor irradiado). 

Por ejemplo, una hernia de disco en la zona lumbar por lo general causa ciática (dolor a lo largo del trayecto del nervio ciático), en dirección distal (de arriba abajo) por la parte posterior de la pierna. Una hernia de disco en el cuello causa dolor cervical que a menudo se extiende por el brazo, a veces hasta la mano. 

Esta hernia también puede provocar entumecimiento y debilidad muscular. Si la presión sobre la raíz nerviosa es importante puede ocasionar una parálisis de la extremidad. En raras ocasiones, el disco puede ejercer presión sobre la médula, lo que puede causar debilidad o parálisis de ambas piernas. Si se afecta la cola de caballo (conjunto de nervios que salen de la porción más distal de la médula espinal en la zona lumbar) se puede perder el control de la vejiga y del intestino. 

 

Las sesiones combinadas de Osteopatía Visceral, Biopuntura, Terapia Neural y Medicina China favorecen un proceso de fortalecimiento y  regeneración natural del tejido. La interacción y complementación de éstas terapias constituyen un tratamiento mensual  que mejora la calidad de vida de los pacientes afectados por las complicaciones herniales.   Sus beneficios reducen el impacto físico y mental de esta condición y restituyendo su salud progresivamente. 

Para pedir cita llámanos o envíanos un whatsApp al 663 219 641 // mail: hola@koanclub.com

 

 

STAY KOAN – STAY WITH YOU

 

Somos un equipo de médicos y terapéutas que trabajan conjuntaente a favor de la salud natural.

Ven a conocernos y compartir un estilo de vida más natural, más conectado y más real.

Somos células y comunidades de bacterias en vibración, solo hay que entender como funcionamos.

 

 

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.