fbpx

Embarazo en Kōan. #1 Fertilidad.

1 octubre 2021

embarazo en Kōan

En la actualidad, muchas parejas buscan ayudas y consejos para aumentar sus posibilidades de concebir un bebé, desde Kōan Club, te ofrecemos una serie de herramientas para que te conozcas y tomes consciencia y poder sobre tu  salud.

Gracias a la sabiduria ancestral de práticas milenarias de las que recuperamos en Kōan Club, la medicina ayurveda, los masajes, la medicina china, la alimentación consciente, el yoga, la meditación, la consciencia, el auto-conocimiento de nuestras emociones podemos ayudar a mejorar la fertilidad de una forma natural.

En este artículo queremos hablaros de cómo tratamos la fertilidad en Kōan Club, la primera etapa del proceso de embarazo consciente tanto en hombres como en mujeres.

Cómo es mi sistema digestivo?

Tanto la medicina tradicional china como la medicina Ayurveda, coinciden que en todas las personas hay cinco elementos básicos del universo cuya combinación da lugar a tres tipos metabólicos de organismos o doshas en Ayurveda: Aire, Fuego, Tierra, agua y éter (en medicina china es el metal).

Todas las personas tienen los tres doshas, pero siempre hay uno que predomina.

Los desequilibrios entre los tres doshas producirán malestar y problemas de salud, mientras que el equilibrio será la salud.

Para preparar el embarazo, hay que empezar por la fertilidad:

Una pareja que goce de buena salud, con la ayuda del ayurveda, fortalecerá espermatozoides y óvulos, aumentando las posibilidades de embarazo.

Tanto la medicina china como la medicina Ayurveda presta especial atención a la calidad de los tejidos del cuerpo.

Siendo el tejido reproductor o «shukra dhatu» el responsable de nuestra fertilidad y embarazo.

Shukra significa “brillante, puro y radiante” y también tiene un significado más amplio ya que es la «esencia» de algo.

En Ayurveda, el término Shukra se utiliza para describir tanto el semen como el óvulo, ya que contienen la esencia de todos los otros tejidos del cuerpo.

La salud de shukra es dependiente de nuestro fuego digestivo o también conocido como «agni«; es decir, de nuestra capacidad de digerir no sólo alimentos físicos sino también las situaciones de la vida.

Una dieta y estilo de vida que perturba el tejido reproductor y el fuego digestivo, así como el desequilibrio a nivel mental, emocional y físico puede entorpecer la fertilidad.

Nuestro tratamiento para la fertilidad actúa, desde el plano holístico, limpiando todos los tejidos del cuerpo y reforzando especialmente el tejido reproductor. Es importante que el nuevo ser que vamos a concebir tenga la mejor versión de nuestra esencia, tanto por parte del padre como por parte de la madre.

 

Preparación

En Kōan decimos que el embarazo es cosa de dos, y por lo tanto, los dos miembros de la pareja tienen que cuidar y «poner a punto» su cuerpo, mente y alma para poder recibir al nuevo ser.

Lo ideal es empezar la preparación 3 meses antes de la concepción. Esto es así ya que tendremos el tiempo necesario para limpiar y reforzar todos los tejidos de ambos, padre y madre y restaurar el equilibrio mente-cuerpo-espíritu.

La preparación de la fertilidad en Kōan Club, la trabajamos combinando alimentación, técnicas de relajación y postura, terapia emocional si es necesaria y masaje.

Tratamientos para la fertilidad:

A nivel alimentación nos apoyamos en la medicina ayurveda con el programa personalizado de detoxificación, estamos hablando de limpieza puramente física, tanto para el hombre como para la mujer.

Limpieza física:

Muchas veces lo que comemos ni se absorbe ni se elimina correctamente, sino que se queda en las paredes del sistema digestivo perturbando la digestión. Esto es conocido en Ayurveda como acumulación de «Ama» y es fundamental en un primer paso limpiar ese exceso de toxinas.

Preparar el NIDO:

Con Masaje TNDR, osteopatía, acupuntura o masaje Ayurveda con aceite de sésamo caliente. Cada técnica trabaja unos movimientos específicos y se masajea la zona del bajo vientre buscando bloqueos que impidan o desequilibren el tejido reproductivo, también se trabaja la parte lumbar energizando así los riñones.

Equilibrio mental y emocional:

La correcta gestión del estrés, los miedos, las dudas y las preocupaciones que, inevitablemente, se relacionan con la etapa de la preconcepción, es fundamental para que la pareja (los 2) se sientan tranquilos y confiados.

En el caso de la mujer es fundamental dedicarse tiempo a sí misma y oxigenar el organismo a través de técnicas de meditación y respiración que ayudarán a relajar el sistema y que predomine una energía de bienestar adecuada para recibir el nuevo ser.

Al dedicarnos tiempo, la personalidad se vuelve suave, agradable y atractiva, los tejidos se relajan y la predisposición a ser más fértil aumenta.

Reforzar sistema reproductor:

Tanto para el hombre cómo para la mujer es muy importante dar fuerza al tejido reproductor con alimentos adecuados como (verduras de hoja verde, dátiles, ghee), rutinas diarias que incluyen respiración, meditación, vínculo con la pareja y asanas de yoga y suplementos ayurvédicos de plantas medicinales como el Shatavari o el Ashwagandha.

En el hombre todas estas rutinas ayudan a mejorar la calidad de su tejido reproductivo así como también para combatir el estrés, la fatiga y el mal carácter en aquellas personas con un Pitta en desequilibrio. 

Factores que afectan a la fertilidad, la 1ª etapa del embarazo consciente.

Trabajar en el plano físico y el mental, es fundamental para conectar con los ritmos de la naturaleza (tanto internos como externos), además de vivir en una sociedad moderna que nos aleja de nuestros biorritmos, y esto compromete la fertilidad.

  • La sobrecarga de trabajo,
  • los compromisos sociales,
  • las presiones familiares,
  • las exigencias y expectativas cada vez más altas…

Todo esto nuestro cerebro cognitivo, lo capta y lo graba en forma de emociones y pensamientos en nuestras células, lo que hace que al final nuestro cuerpo/mente entienda que no hay disponibilidad ni mental ni física para concebir.

De hecho, el estrés es una de las principales causas de infertilidad.

Para concebir un hijo, necesitamos fundirnos en nuestro plano físico y mental y conectar y establecer un vínculo con nuestra pareja para así poder recibir al nuevo ser.

La preparación para el embarazo es como preparar el terreno para la siembra de semillas. Del mismo modo, la madre debe estar completamente sana para proteger y nutrir al feto.

En Kōan Club recomiendaos un tratamiento integral que incluya hierbas medicinales, biohacks, dieta sana, modificaciones de estilo de vida, masaje, yoga, respiración y la meditación.

Además de incluir muchos alimentos nutritivos que tienen el poder para mejorar la calidad de los espermatozoides se recomiendan para los hombres y las mujeres de acuerdo a su tipo de dosha.

Entre ellos están las almendras, la leche, el azafrán, las nueces, las semillas de sésamo, las semillas de calabaza, la miel y la mantequilla clarificada o Ghee.

Ashwagandha, la planta tónica para los tipos de constitución vata y mejora la calidad del esperma, así como su cantidad.

Shatavari funciona como un tónico para equilibrar el dosha pitta y principalmente para la mujer.

Punarnava es la hierba que se recomienda para los tipos de constitución kapha. Tb la centella asiática.

 

Próximo artículo: Embarazo en Kōan: la emoción de los 3 primeros meses.

Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.
Abrir chat
En Kōan. te acompañamos en tu embarazo consciente. Escríbenos!!