La biopuntura como terapia biomedica autorreguladora
24 noviembre 2022
Hablar de Medicina Biológica es hacerlo de la evolución del pensamiento terapéutico a lo largo de la historia.
El estudio del hombre como un ser interrelacionado y sujeto a su entorno y a sus influencias, no es, precisamente, un concepto novedoso en Medicina.
Durante gran parte de la historia del hombre la medicina se basó en la observación minuciosa del sujeto, su manera de enfermar, los signos clínicos que se manifestaban en el desarrollo de los cuadros patológicos y, de manera totalmente empírica, la evolución del estado de salud cuando les eran aplicados los diferentes modelos terapéuticos propios de cada época.
En las sociedades más avanzadas, como la China, al médico se le pagaba por preservar la salud de la población, entendiendo la enfermedad como un fracaso de las condiciones de vida (dieta, higiene, ejercicio…). Toda esta experiencia acumulada, con sus éxitos y sus muchos fracasos, fueron acumulando una gran cantidad de información de la que se extrajo conclusiones para la práctica médica.
Desde un punto de vista holístico la Medicina Biológica se entiende como un modelo terapéutico vitalista, empírico-inductivo, en el que el ser humano se sitúa inmerso en la realidad a la que pertenece, sujeto a sus leyes, como un sistema termodinámicamente abierto, en búsqueda permanente del equilibrio y fisiológico, un concepto dinámico, que le permita adaptarse, sin un excesivo gasto energético, a las diferentes demandas que se le presenten, fisiológicas o patológicas. Desde esta perspectiva, la enfermedad se entiende como el modo reaccional de los diferentes sistemas de defensa, ante la ausencia de equilibrio en el medio interno.
Os apuntamos las ideas básicas que fundamentan las Medicinas Biológicas autorreguladoras como la biopuntura, la sueroterapia o la terapia neural.
- El ser humano y su conocimiento, solo puede ser contemplado desde una perspectiva holística.
- La enfermedad es la manifestación de la lucha que el organismo desencadena contra el agente agresor. Cada individuo tiene su propio modo reaccional, lo que fundamenta el tratamiento individualizado. No hay enfermedades, sino enfermos.
- El objetivo común a todas las formas de Medicina Biológica es la restauración y el estímulo de los sistemas propios de autodefensa y regulación.
LA TERAPIA BIORREGULADORA
El modelo de intervención Biorregulador es la evolución lógica de la Homeopatía Clásica de S. Hanneman.
Al conocimiento empírico de las sustancias utilizadas y de la semiología, se acumularon los hallazgos que desde mediados del s.XVIII comenzaron a cambiar el panorama del conocimiento de la enfermedad y de la terapéutica.
La Medicina Biológica ya en ese entonces contaba con los medios adecuados para actualizar los conceptos algo ya obsoletos de Hanneman, (creador de la homeopatía) verificar de manera científica los éxitos terapéuticos y desarrollar el modelo de Homotoxicología propuesto por el Prof. Reckeweg.
Este modelo propone la presencia de una gran cantidad de toxinas, tanto exógenas como endógenas, responsables del desequilibrio de los sistemas de autorregulación. Para su defensa el cuerpo humano cuenta con sistemas de aislamiento y eliminación de estas toxinas por diferentes vías y sistemas de autorregulación, de cuya integridad depende el funcionamiento en márgenes fisiológicos de todos los sistemas orgánicos.
Su desequilibrio supone la rigidez del sistema y la presencia de toxinas que desencadenan respuestas de tipo patológico.
Es decir que la mayoría de patologías se pueden tratar con un enfoque biorregulador y homotoxicología, promoviendo la desintoxicación de tejidos, colaborando con el sistema inmunológico en la regulación de la inflamación y restableciendo el funcionamiento de las células. Como en todas las enfermedades hay un proceso inmunológico basal, la homotoxicología puede ser un tratamiento de asistencia inmunológica para solucionar patologías.
Algunos ejemplos podrían ser infecciones, dolores o cefaleas, pero también patologías crónicas, como alteraciones metabólicas, enfermedades cardiovasculares o degenerativas.
¿En qué consiste?
Los medicamentos antihomotóxicos fortalecen los sistemas de eliminación de sustancias nocivas. El objetivo es restablecer el equilibrio fisiológico normal para así recuperar la salud. Estos medicamentos tienen un mecanismo de asistencia al sistema inmune, de manera que basan su acción en:
- Desintoxicación y eliminación de toxinas de las células
- Regulación del sistema inmunológico
- Mejora del funcionamiento de órganos y tejidos individuales
Así podemos llegar a una definición de Medicina Biorreguladora como aquella terapéutica que engloba procedimientos cuyo principio rector último es la integridad del biosistema humano.
Las Terapias Biológicas, o la Biomedicina persiguen el tratamiento integral del ser humano mediante la estimulación natural de sus defensas.
Como en cualquier otro tratamiento, es preciso contar previamente con un diagnóstico médico diferencial que permita conocer la causa de la alteración de la salud.
Una de las terapias Biomédicas que proponemos en KoAN CLUB, es la Biopuntura del Dr. Reckeweg.
Esta técnica aborda la regulación energética mediante la aplicación de bioterapéuticos inyectados de manera subcutánea, obteniéndose gran rapidez en la respuesta. Se inyectan por lo general en:
– Puntos de acupuntura.
– Puntos reflejos.
– Miogelosis.
– Puntos de estimulación.
– Puntos de Weihe.
La biopuntura es un método terapéutico que basa su acción en la administración del medicamento homeopático.
Todos los órganos internos están interrelacionados con el segmento de la médula espinal correspondiente a través del sistema nervioso, de la vía simpática, afectando a todos los tejidos adyacentes: conjuntivo, mesénquima intersticial, sistema vascular, etc.
En Biopuntura no se suele utilizar procaína para el punto 1CH, en este caso trabajamos con terapia neural.
En Biopuntura se emplean medicamentos de tipo fitoterápicos y homeopáticos, en definitiva “bioterápicos”, entre los que diferenciamos los expuestos en el apartado medicamentos homeopáticos como medicamentos unitarios, compuestos, organoterápicos, catalizadores y nosodes.
Esta técnica de punción del medicamento antihomotóxico en los puntos de acupuntura puede combinarse con las formulaciones farmacológicas convencionales y resto de las medicinas alternativas.
Indicaciones
Se utiliza con éxito en las fases de reacción y deposición así como en la fase de impregnación, apartados expuestos en las fases reaccionales de la tabla del Dr. Reckeweg. Abarca cualquier campo de la medicina y sus especialidades: deporte, preventiva, traumatológica, ginecológica, digestiva, etc.
En procesos tanto agudos como crónicos: cefaleas, jaquecas, dolores menstruales, alergias, artrosis, calambres, hernias, espasmos intestinales, etc.
Se aplica en puntos de acupuntura, puntos reflejos, intramuscular, intraarticular, intravenosa, peritendinosa y en cualquier segmento dermometamérico.
Para consultas, pedir cita o más información puedes llamarnos al teléfono 663 291 641 o puedes escribirnos un email a hola@koanclub.com, contándonos tu caso y todo el equipo biomédico estaremos encantad@s de contestarte con nuestras recomendaciones.
STAY KoAN – STAY WITH YOU —> sigue leyendo más sobre la evolución de la enfermedad desde la visión de la BioMedicina en el siguiente artículo!
Bienvenid@s!
Fuentes de información: dr.Reckeweg top doctors / diccionario médico https://www.revesppod.com/