fbpx

La importancia de la alimentación en la regulación de nuestras hormonas

28 marzo 2022

La endocrinología dietética y nutricional es una alianza entre la endocrinología y la nutrición. Es una  rama  muy particular y específica de la medicina. Y tiene como objeto el estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino y de su influencia en el metabolismo de los alimentos. Estudia, por decir de manera sencilla la importancia de la alimentación en la regulación de nuestras hormonas, las consecuencias de la nutrición natural y artificial (alimentos procesados) en la salud. Así como, la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones.

Los endocrinos tratan enfermedades crónicas, que no se curan, pero que pueden ser controladas y más llevaderas para propiciar condiciones de vida favorables. 

 

Importancia del sistema endocrino para la nutrición

Como ya sabemos, a través del proceso digestivo se activan un conjunto de hormonas fundamentales para la salud física, mental y emocional de las personas. Nuestra digestión está determinada, en buena parte, por nuestro sistema endocrino.  Un sistema endocrino equilibrado que interactúa con alimentos de calidad y en cantidades adecuadas es la base de nuestra salud.  Cuando el sistema endocrino tiene dificultades para producir las hormonas en cantidades adecuadas se precipitan las enfermedades.  Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona es  perjudicial para el cuerpo. 

La importancia de la alimentación en la regulación de nuestras hormonas.

La alimentación es un aspecto fundamental en la prevención de enfermedades. Y cumple un papel determinante en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. 

La obesidad, la diabetes, la psoriasis, las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras, poseen un componente dietético importante. Esto se debe a que ameritan el control de la secreción de hormonas. Lo que tienen en común estas enfermedades es que han sido desencadenadas por el estilo de vida, es especial por la alimentación.

Lo que sucede es que nuestra comida y las condiciones en que la consumimos también va ha tener repercusiones en el sistema endocrino.  El sistema endocrino y el sistema digestivo se determinan mutuamente. Mientras el sistema digestivo funciona porque el sistema endocrino aporta las hormonas y enzimas necesarias para ello. El sistema endocrino se encontrará en equilibrio si los alimentos digeridos son los correctos.  

 

Los endocrinos saben que el metabolismo hormonal puede ser favorecido o restringido por los alimentos. Existen alimentos para favorecer la producción de una determinada hormona.  En la actualidad sabemos que las enfermedades crónicas no aparecen de la noche a la mañana y que son producto de los desequilibrios hormonales. Y que éstos desequilibrios son producidos, básicamente,  por la manera en que nos alimentamos.  En nuestro centro de Barcelona – Sants de KŌAN Club  te enseñamos las distintas estrategias para aprender a alimentarte conscientemente con la nutricionista Carla Cantero. 

Importancia de la alimentación en el comportamiento humano

Lo que han descubierto los endocrinólogos es que la alimentación no sólo afecta nuestro cuerpo. La alimentación diaria influye en la actividad cerebral y en el comportamiento y desempeño social de una persona. 

Se ha encontrado evidencia que la combinación de pobreza nutricional con estrés emocional y hábitos como fumar o falta de ejercicio, propician conductas específicas.  Algunas de ellas son: violencia, hiperactividad, depresión, migrañas, ansiedad o pérdida de la memoria.  Estos rasgos son consecuencia de los desequilibrios hormonales.

De igual manera, el metabolismo del gluten y la leche pueden generar alteraciones orgánicas y psicológicas en las personas.  Los niños afectados por las reacciones metabólicas presentan una personalidad alterada caracterizada por irritabilidad, hiperactividad, depresión, agresividad, hostilidad, cansancio, falta de atención, entre otros.  

El sistema endocrino

Es el conjunto de glándulas que producen y segregan unas sustancias llamadas hormonas que actúan como mensajeros químicos. Estas sustancias se dirigen a las diferentes partes del cuerpo para regular, controlar y coordinar las funciones de los órganos internos del cuerpo. Su secreción se realiza directamente al torrente sanguíneo. Es un sistema de comunicación del interior del organismo que tiene la facultad de llegar a todas las partes del cuerpo.  Las acciones de éste sistema son lentas y prolongadas y absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento de todas las partes del cuerpo.

Campo de acción de la endocrinología dietética y nutricional

Ésta área de la medicina abarca:

  • La fisiopatología (cómo funciona y se estructura) hormonal y metabólica. 
  • El estudio y aplicación de las teorías de la nutrición natural y artificial en los sujetos y en especial de la nutrición clínica
  • Estudio  y aplicación de los métodos y técnicas necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las patologías .
  • ­La  medicina preventiva y rehabilitadora relacionadas con estos procesos. 
  • Estudio de los aspectos epidemiológicos preventivos de las enfermedades y 
  • Los aspectos  que permiten la rehabilitación de las patologías endocrinas, metabólicas y nutricionales.

 

¿Qué hacer para estar sano?

La respuesta es sencilla, en primera instancia, debemos cuidar de nuestra alimentación. La misma debe ser saludable. Esto tiene dos implicaciones, la primera es que debemos cuidar de no sobre alimentarnos. Evitar comer demasiado. Raciones grandes y excesos de meriendas pueden convertirse en un problema grave. Proporcionar demasiadas calorías o carbohidratos afecta nuestro metabolismo. 

Una amenaza al respecto es la alimentación emocional, ésta conducta afecta a muchas personas. Debemos evitar calmar nuestras angustias, miedos, ansiedad, desamor y otros comiendo.

Y la segunda es que debemos cuidar la calidad de los alimentos. y para ello es necesario tener presente tres reglas. Nuestra comida debe ser: natural, nutritiva y antiinflamatoria.

Los alimentos naturales

Son aquellos que son mínimamente procesados para su producción, comercialización y consumo. La regla es evitar alimentos procesados. Todo lo que se consuma debe ser lo más parecido al fruto que es extraído de la naturaleza.

Alimentación nutritiva

La  alimentación debe ser un acto de consciencia, debemos comer lo que nos alimenta.  En éste sentido debemos saber que el cuerpo interpreta los déficits nutricionales como la necesidad de comer y estar alertas con los ataques de hambre. Cuando comemos alimentos nutritivos el hambre tiende a desaparecer.

Alimentación antiinflamatoria

Para estar sanos y evitar enfermedades como el cáncer se hace necesario erradicar los alimentos que producen inflamación. Eliminar los productos lácteos y las carnes grasas es el primer paso para desinflamar el cuerpo. 

La mejor forma de comer

Cada persona posee condiciones particulares que hay que considerar al momento de determinar su dieta. Por esta razón, recomendamos conseguir la ayuda de un profesional. En KŌAN Club  en Barcelona contamos con el mejor equipo para  enseñarte a disfrutar de una alimentación consciente. En especial, si necesitas  soporte terapéutico para atender la obesidad y la alimentación emocional.

Por lo pronto nuestra recomendación es consumir carnes magras (30%) y vegetales (70%), en cada porción. Se puede sustituir la carne magra por pescado (cualquiera que esté cubierto de escamas). Eliminar las harinas procesadas (panquecas, pan, tortas, cremas y salsas). Bajar al mínimo el consumo de azúcar, eliminar el azúcar blanca  y las dietéticas. Eliminar los productos lácteos (leche, yogur, queso, natas, mantequilla), hacer uso del aceite de oliva sin refinar. Incorporar frutas enteras,  tomar mucha agua, entre otros.

Por supuesto es importante hacer notar, lo relevante que es el ambiente y las condiciones en las que consumimos los alimentos. Respetar la hora de comida, crear hábitos alimenticios, comer en un ambiente tranquilo y relajante,  Son condiciones básica para una buena salud.

¿QUIERES APRENDER A HACER TU PROPIA COSMÉTICA PERSONALIZADA?

¡REGÍSTRATE PARA PARTICIPAR EN TODOS LOS TALLERES DE ARTESANÍA COSMÉTICA Y CREAR TUS PRODUCTOS NATURALES DE CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR!
¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail