fbpx

OBESIDAD – un transtorno emocional

20 julio 2021

La Organización Mundial de la Salud [OMS] (2012, párr. 1) define al sobrepeso y a la obesidad como la “acumulación anormal o excesivo de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud”, y plantea que la causa fundamental “es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas” 

Globalmente se ha producido un incremento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como una disminución en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de empleos, nuevos modos de desplazamiento y la creciente urbanización.

 

La evolución de la obesidad es una preocupación creciente de las autoridades sanitarias a nivel mundial, por la evolución ascendente de su incidencia, porque constituye en sí una enfermedad, por ser un factor de riesgo de otras enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, artrosis y cáncer, entre otras.

El equipo terapéutico de koan club, no solo nos preocupa el estilo de vida y la alimentación de las personas Obesas, sino que ponemos foco en qué emociones se esconden detrás de un trastorno que según la OMS afirma, será una de las grandes epidemias que nos amenazarán durante el Siglo XXI.  

Desde hace unos años se viene hablando de alimentación emocional (emotional eating), nosotros en Koan le llamamos – EMONUTRICIÓN – refiriéndose a la ingesta de alimentos provocada por estados emocionales en desequilibrio y viceversa, cómo a través de la alimentación podemos trabajar y revertir estos estados emocionales que nos desequilibran y nos generan tan malestar y toxicidad interior.  

Mucho se ha estudiado sobre la obesidad, pero menos se sabe sobre el papel que juegan en ella algunas emociones como la ira, la frustración, la tristeza o la falsa alegría que generan muchas veces el autosabotaje. 

 

Tal cual cita el estudio de investigación liderado por los Investigadores: María Verónica Salafia1 ; Leandro Casari2 y María Micaela Vera3 Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Mendoza. Argentina. / CONICET CCT Mendoza. CDID “Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica”4 la  Universidad Católica “Ntra. Sra. De la Asunción” 

 

 “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PERSONAS CON SOBREPESO Y OBESIDAD” “EMOTIONAL INTELIGENCE IN PEOPLE WITH OVERWEIGHT AND OBESITY”

 

“Las variables psicológicas implicadas podrían estar relacionadas con el concepto de inteligencia emocional (IE), la cual se refiere a un “conjunto de habilidades no-cognitivas, personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarnos y enfrentar las demandas y presiones del medio” 

 Las dimensiones que incluyen este concepto son: inteligencia intrapersonal e interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo. 

La IE es un factor importante que influye en el bienestar general y en la salud emocional, como también en la determinación de la habilidad para tener éxito en la vida.

 

Sin embargo, la obesidad no está clasificada como trastorno psiquiátrico en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 

 

El motivo es que no se ha establecido su relación con síndromes psicológicos y conductuales, considerando a la obesidad como el resultado del exceso de ingesta durante un largo plazo en relación con el gasto de energía (Asociación Americana de Psiquiatría [APA], 2013).

 

Tragarse el malestar no ayuda a perder peso.

Vamos a ver una serie de factores relacionados con la comunicación que hay que reconocer para mejorar nuestra salud emocional y avanzar hacia la belleza inside out. 

 

Estar siempre dispuesto a escuchar los problemas ajenos.

Es muy frecuente que las personas que padecen obesidad sean expertos en el arte de la escucha, y  por ende, grandes amigos confidentes. Sin embargo, queremos señalar que con esta actitud las personas, por lo general, intentan suplir carencias como sentirse querido y tenido en cuenta por los demás. Dicho de otra manera, el centrarse en los problemas ajenos evita tener que afrontar los propios, bien porque no sabemos cómo hacerlo, bien porque nos resulta doloroso enfrentarlos.

 

Esta disponibilidad a escuchar los problemas ajenos acaba pasando factura en forma de ansiedad o malestar emocional. 

 

Al final termina arrastrándote a una espiral de negatividad sin que probablemente seas consciente de ello. 

 

Es importante saber entenderte y escucharte, y saber con quien puedes abrirte y hablar de tus bloqueos y miedos antes de convertirte en el vertedero mental de otros para no enfrentarse con los tuyos propios. 

 

Recuerda:

Tú eres quién necesitas liberar bloqueos, salir de la espiral que te empuja a no tratarte con respeto, es muy importante tomar tiempo para centrarse en las propias necesidades para superar el problema de obesidad que te impide vivir en equilibrio y paz mental. 

 

Te resuenan estas frases:

Vives buscando el reconocimiento ajeno, la aprobación de los demás más que cuidando a los amigos

 

Te encierras en tu mundo rumiando problemas, lo que al final no hace más que magnificar la  gravedad de los mismos

 

Tu sentimiento de rechazo hacia ti mism@ te hace provocar escenarios donde tu entorno te rechaza, lo que refuerza tu malestar y lo justifica, generando así un círculo vicioso del que solo cuando lo afrontes, verás el precipicio de salir de tu zona de confort y ese es el salto que tienes que dar para realmente avanzar y salir de tu propia “espiral pabajo”.    

 

Desde Kōan te proponemos una serie de pautas que puedes empezar a incorporar en tu día a día y te recomendamos que pidas cita con nuestro equipo médico/terapéutico para que te acompañemos, empujemos y apoyemos en tu transformación personal. 

 

Para empezar:

  • Una receta saludable para cuando te sientes mal anímicamente  es poder desahogarte y compartir tu malestar con alguna persona de confianza. (Que sepa escuchar no que te diga lo que tienes que hacer).
  • Limitar la ingesta energética procedente de grasa total y azúcares.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Realizar actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).
  • El mecanismo natural de la combustión de grasas se puede activar con la inclusión de determinados condimentos y especias: incluye en tu dieta: jengibre, mostaza, cayena y canela.
  • Las plantas medicinales cómo el té verde, mate, guaraná, poseen propiedades termogénicas (acción de generar temperatura, combustionando grasas de las células adiposas).
  • Las enzimas digestivas (bromelaina, papaína), los frutos (citrus, ananás), son útiles para conseguir una sustancial diminución del peso corporal.

 

Desde Kōan te animamos a que empieces tu camino hacia la belleza interior, trabajando tus emociones, tu organismo y tu imagen personal.

 

STAY KōAN – STAY WITH YOU

#KOANCLUBCONSCIENTE #BIOMEDICINA #SALUDNATURAL #TRANSFORMACIONPERSONAL #METODOKOAN #BELLEZAINTERIOR

 

@KOANCLUB

663 219 641

hola@koanclub.com

c/sant medir 10. Sants. Barcelona. Spain.

Te puede interesar:

Llámanos al +34 931 927 034 ó envíanos un mail.