El primer chakra o Mūlādhāra chakra, también llamado chakra raíz es considerado un chakra vital. De su cuidado y balance dependen nuestras relaciones con la familia, amigos y parejas.

Primer Chakra o chakra muladhara y la relación con nuestras emociones

9 marzo 2023

El primer chakra o Mūlādhāra chakra, también llamado chakra raíz es considerado un chakra vital. De su cuidado y balance dependen nuestras relaciones con la familia, amigos y parejas. En KōAN Club, tu club de belleza Inside Out en Barcelona, te ayudamos a activar y equilibrar adecuadamente éste chakra para equilibrar tu salud y bienestar integral.

Localización y alcance del Mūlādhāra o primer chakra

El primer chakra se localiza en la base de la espina dorsal, en la zona del coxis. En el plano o cuerpo físico se relaciona con el sistema endocrino, el sistema circulatorio, la dentadura, los  intestinos, las piernas-pies y los músculos. También rige la próstata y la base de la columna vertebral. Representa nuestro código genético y su desbalance está asociado a  enfermedades autoinmunes como el lupus, las alergias y la artritis. Así como,  los comportamientos autodestructivos, la depresión y la infertilidad. Contiene nuestro mapa epigenético.

El Mūlādhāra o primer chakra y el plano energético

En el plano energético está asociado con nuestro karma y darma. Lo acumulado en vidas pasadas y presente deja su sello en este chakra.  Como rige la energía vital sus desbalances afectan la capacidad para mantener nuestras acciones en el tiempo. Puede ayudarnos a concretar nuestros proyectos o puede provocar el abandono de nuestras metas. De igual forma, de él depende nuestro apego a la vida, la valoración de nuestro cuerpo y acciones y hasta la autoestima. En éste chakra se desarrolla la paz interior, la opulencia y la protección. Es nuestro centro de energía y supervivencia que nos mantiene poderosamente arraigados física y emocionalmente al plano terrenal.

El chakra raíz está en vibración simpática con la frecuencia electromagnética de la tierra. Mūlādhāra canaliza esa energía hacia arriba desde los pies y las piernas para procesarla y estabilizarla. Enviando su señal por toda la columna vertebral en dirección ascendente.

Este chakra, colaborando con el segundo chakra, funciona como una cesta de reciclaje energético del campo áurico.  Muladhara y Svadishthana convierten las energías emocionales negativas en luz y fuerza, y devuelven a la tierra cualquier desperdicio tóxico con el cual los demás chakras no  puedan lidiar. De allí la importancia de mantenernos en contacto con la tierra. Si los chakras  están desvinculados de la tierra, no es posible desechar las emociones dañinas.

Mūlādhāra o primer chakra y nuestro desarrollo psicológico

El primer chakra rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo. De su desequilibrio  pueden surgir problemas de energía, seguridad y control, que a menudo conducen a trastornos alimenticios como anorexia, los atracones y la bulimia. Cuando este Chakra está en desbalance se experimenta ansiedad,  miedos e inseguridades constantes. Sentirse constantemente perseguido, o que la mala suerte le persigue. Se pueden manifestar  pesadillas repetitivas, dudas, depresión e inseguridad. 

También se puede perder la valoración real de los bienes materiales, lo que propicia que las personas no cuiden sus bienes, propiedades y dinero. Son inestables en sus trabajos e incluso con sus viviendas, razón por la cual, pueden afrontar dificultades económicas. Cuando está muy desarrollado podemos ser avaros, egocéntricos y excesivamente ambiciosos.

Tener comportamientos de excesivo apego a la seguridad. Acaparar  posesiones, tener miedo al cambio y un afán de materialidad que se manifiesta en un sobrepeso físico.

Importancia de la infancia para el chakra raíz

Este chakra se va moldeando con la infancia, con sus energías instintivas. Si contamos con una infancia en un ambiente de seguridad, aceptación y provisión adecuada, nuestro chakra raíz se activará adecuadamente. Por lo contrario, la inestabilidad, el hambre, el abandono, los malos tratos y los traumas de la infancia, lo bloquean. Cuando el chakra raíz está bloqueado aparece el miedo, con él la desconfianza y la violencia. Adicional a ello, los dolores y traumas nos enseñan a desestimar las necesidades de nuestro cuerpo, a ignorarlas o sublimarlas.

La importancia del chakra raíz o Mūlādhāra 

El chakra raíz es el vínculo del cuerpo físico con la realidad física del planeta tierra. Es la base de toda la estructura física y energética de la persona. Si se encuentra equilibrado el cuerpo físico estará sano. El cuerpo mental y emocional será estable y el cuerpo energético podrá desarrollarse adecuadamente. Si este chakra se encuentra desactivado no tendremos salud mental, emocional ni física y en consecuencia, no viviremos en un ambiente de prosperidad y equilibrio.

Sin un chakra raíz sano no se pueden desarrollar los demás chakras sanamente. Por ello, para sanar cualquier desequilibrio de alguno de los chakras superiores debemos retornar al niño interior (chakra raíz) y reconstruir las condiciones y vínculos saludables.   Es posible que para ello, sea necesario ayuda profesional que oriente el proceso de sanación psicoemocional. Sin embargo, a pesar de acudir a un terapéuta, podemos realizar acciones que nos ayuden a corregir las obstrucciones y desequilibrios del chakra raíz.

Cómo equilibrar el Chakra Muladhara

Existen muchas estrategias para activar y equilibrar el primer chakra. La revista sgaravatti.eu nos presenta las siguientes, entre otras:

  • contemplar el cielo rojo al amanecer y al atardecer
  • hacer actividad física al aire libre
  • mantener el contacto físico con personas, animales y plantas
  • caminar descalzo, especialmente sobre la hierba
  • escuchar los sonidos de la naturaleza y la música tribal y primitiva
  • utilizar el color rojo en la ropa y los accesorios

También es importante:

  • Rescatar las lazos de afecto por la familia y nuestros orígenes
  • Restaurar nuestros bienes e incrementar nuestro patrimonio
  • Dedicar tiempo  a mejorar las condiciones de nuestro hogar para hacerlo acogedor.
  • Cuidar del planeta

Además desde KōAN os recomendamos equilibrar el chakra raiz a través de actividades como:

  • Sesiones de masaje
  • Aromaterapia
  • Relajación
  • Contemplación,
  • Litoterapia
  • Dieta
  • Infusiones
  • Ejercicios
  • Yoga
  • Respiración
  • La práctica del perdón
  • Terapias alternativas como la acupuntura y la biopuntura
  • Afirmaciones como: Me siento seguro y a salvo al estar aquí / La tierra me da el soporte que necesito para satisfacer mi vida y necesidades / Amo a mi cuerpo y creo en su infinita sabiduría  / Estoy inmerso en abundancia y el amor familiar
  • Mantra LAM

 

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.