fbpx

Kōan con Rafa Cardoso: el masaje Deep tissue

12 noviembre 2019

Hoy entrevistamos a Rafa, nuestro terapeuta especialista en masaje Deep Tissue o masaje de tejido profundo.

Para los que no sepáis un Koan es una pregunta que te deja pensando, fomentan la duda y la curiosidad, te muestran que puedes confiar en tus impulsos, socaban tus motivos y tus explicaciones, te llevan a ver la vida de una manera divertida, no trágica.

Aquí os dejamos nuestros Kōans con Rafael Cardoso, una persona con mucha luz, que dedica su vida a ayudar a través de sus manos con una técnica de masaje profundo que te renueva por dentro y lo sientes por fuera.

Rafa, lo mejor para desconectar es…

La naturaleza.

La cualidad que más admiras en una persona

La honestidad.

En tu playlist no falta…

Ben Leinbach

¿Qué es lo primero que haces por la mañana al levantarte?

Arreglar la habitación.

El viaje de tu vida

California. Fui durante tres veranos al que se considera el lugar que más avanzado para aprender técnicas de masaje y psicoespirituales. Está en medio de unos acantilados. Fui como estudiante y me cambió.

Si pudieras compartir un día con cualquier persona del mundo, sería…

Ken Willberg

Álex Rovira en su web nos descubre quien es Ken Willberg. Oa lo recomendamos desde KōAN club

¿Menos es más?

¡Si, definitivamente!

En tu nevera siempre hay…

Huevos y mantequilla.

¿Sigues alguna rutina para ir a dormir?

Lavarme los dientes y la cara y desearme una buena noche.

Tu lugar favorito para vivir

Formentera.

¿Qué es mejor, arrepentirse de lo que no has hecho o de los errores cometidos?

Me arrepiento quizá de cosas que hice y que ahora no haría. Pero la verdad es que en mi vida me he retenido poco, suelo lanzarme. La palabra prudencia me gusta, otra cosa es que seas autolimitante

Si pudieras elegir tres deseos, ¿cuáles serían?

Tener energía y ver con claridad.

Recomiéndanos un libro.

Bhaghavad Gitâ, un libro espiritual hindú que leí hace mucho tiempo. Es probablemente el libro espiritual que más me ha afectado el corazón. Es una lectura muy impactante, mejor irla moderando.

¿Y una película?

El festín de Babette.

¿Qué edad tendrías si no supieras los que tienes?

Algunas veces pienso que 43, otras que tengo 15 o 16…

¿Eres la clase de amigo que te gustaría tener?

No.

Algo que te gustaría hacer y aún no hayas hecho. ¿Qué te retiene?

Irme a vivir definitivamente a Formentera. O practicar buceo sin oxigeno. Hago snorkel, pero no es lo mismo. Me gustaría poder dedicarle ocho horas al día.

¿Por qué tú eres tú?

Porque es la manera de reencontrarme.

y ahora háblanos del Deep Tissue. que es exactamente y para que sirve este tipo de terapia de masaje?

Este tipo de terapia de masaje, el masaje de tejido profundo, implica aplicar presión firme y movimientos lentos para alcanzar capas más profundas de músculo y fascia (el tejido conectivo que rodea los músculos) .

El masaje de tejido profundo o Deep Tissue, se usa para dolores tanto crónicos como no y áreas contraídas, como rigidez en el cuello y parte superior de la espalda, dolor lumbar, rigidez muscular en las piernas y dolor en los hombros.

«I feel relaxed. Close up of therapist hands treating middle aged woman with spa procedure»

Descubre aquí los beneficios potenciales del Deep Tissue:

El masaje de tejido profundo o Deep Tissue generalmente se enfoca en un problema específico, como dolor muscular crónico, rehabilitación de lesiones y las siguientes condiciones:

  • Dolor lumbar
  • Movilidad limitada
  • Recuperación de lesiones (por ejemplo, latigazo cervical, caídas)
  • Lesión por esfuerzo repetitivo, como el síndrome del túnel carpiano
  • Problemas posturales
  • Tensión muscular en los isquiotibiales, glúteos, banda IT, piernas, cuádriceps, romboides, parte superior de la espalda
  • Dolor de osteoartritis
  • Ciática
  • Síndrome piriforme
  • Codo de tenista
  • Fibromialgia
  • Dolor de espalda o cuello superior

 

Las técnicas de masaje de tejido profundo se utilizan para romper el tejido cicatricial y romper físicamente los «nudos» o adherencias musculares (bandas de tejido rígido y doloroso) que pueden interrumpir la circulación y causar dolor, un rango limitado de movimiento e inflamación.


Al comienzo de un masaje de tejido profundo, generalmente se aplica una presión más ligera para calentar y preparar los músculos. Luego se aplican técnicas específicas.


Las técnicas comunes incluyen:

Decapado:

presión profunda y deslizante a lo largo de las fibras musculares utilizando el codo, el antebrazo, los nudillos y los pulgares.

Fricción:

Presión aplicada sobre el grano de un músculo para liberar adherencias y realinear las fibras del tejido.

Los masajistas pueden usar las yemas de los dedos, nudillos, manos, codos y antebrazos durante un masaje de tejido profundo. Es posible que se le pida que respire profundamente mientras el terapeuta de masaje trabaja en áreas tensas.

Después del masaje, es posible que sienta cierta rigidez o dolor, pero debería desaparecer en aproximadamente un día.

Beber agua después del masaje puede ayudar a eliminar los desechos metabólicos de los tejidos.

¿Duelen los masajes de tejido profundo?

En ciertos momentos durante el masaje, se puede sentir algo de molestia o incluso algo de dolor a medida que el Rafa trabaja en áreas donde hay adherencias o tejido cicatricial.

Rafa siempre pregunta si siente dolor durante el masaje. Así él puede ajustar la técnica o preparar aún más los tejidos si los músculos superficiales están tensos.

Efectos secundarios y precauciones

El masaje de tejidos profundos o Deep Tissue puede no ser seguro para las personas con coágulos de sangre (por ejemplo, tromboflebitis o trombosis venosa profunda), debido al riesgo de que puedan desalojarse. Si tiene coágulos de sangre o está en riesgo de formar coágulos de sangre, es esencial que Consulte a su médico primero.

Si tiene coágulos de sangre o está en riesgo de formar coágulos de sangre, es esencial que consulte a su médico antes de recibir un masaje de tejido profundo.

Si ha tenido una cirugía reciente, quimioterapia, radiación o tiene otra afección médica, es aconsejable consultar con su médico antes de comenzar la terapia de masaje. Algunas personas con osteoporosis deben evitar la presión más profunda de este tipo de masaje.

 

Llámanos al +34 931 927 034 ó envíanos un mail.