Acupuntura para problemas digestivos

3 noviembre 2023

La acupuntura es un elemento clave para los problemas digestivos en la medicina tradicional china (MTC).

Se trata de estimular la energía (Qi) con agujas insertadas en la capa más superficial de la dermis, en los puntos específicos correspondientes a órganos, emociones o sentimientos.

Al estimular la energía, esta circula por los meridianos o “carreteras energéticas” de nuestro organismo devolviendolo a su estado natural de equilibrio.

Según la medicina tradicional china, los Meridianos son canales de comunicación entre los órganos y las extremidades que se encuentran debajo de la piel, por donde la sangre y la energía, llamada Qi, producida por la transformación de los alimentos e introducida con el aire a través de la respiración, es transportada por todo el cuerpo para regular a su vez las funciones del cuerpo-mente-espíritu.

La teoría de los meridianos desempeña un papel fundamental en la gestión de las ciencias médico-clínicas orientales, ya que es capaz de analizar los flujos y las circulaciones, las funciones fisiológicas, los cambios patológicos del organismo y sus interconexiones con los distintos órganos internos.

Para la medicina tradicional china, el meridiano se considera una verdadera entidad energética, un vector perceptible de armonía o desarmonía energética, objeto principal de la actividad terapéutica

Existen doce meridianos tradicionales, llamados Jing, que siguen un camino preciso de flujo recto a lo largo de la línea principal del cuerpo, cada uno de los cuales está conectado a un órgano relacionado.

¿Cómo funcionan los Meridianos?

Imaginemos un mapa de una ciudad en el que las líneas de metro más importantes son los meridianos en los que se canaliza el movimiento y el flujo principal, las calles adyacentes son los canales colaterales, y las estaciones se comparan con «puntos» o «tsubo» (361 en total entre principales y secundarias) con diferentes características e indicaciones. Cuando se estimulan estos puntos, por ejemplo con agujas en acupuntura o con digitopresiones en el masaje shiatsu, pueden aportar beneficios para ciertos desequilibrios, aliviar múltiples síntomas y restablecer un flujo energético regular y armonioso en todos los órganos.

por lo tanto tenemos 12 meridianos principales, que nos ayudarán a equilibrar cada órgano:

  • Meridiano del pulmón
  • Meridiano del intestino grueso
  • Meridiano del estómago
  • Meridiano del bazo-páncreas
  • Meridiano del corazón
  • Meridiano del intestino delgado
  • Meridiano de a vejiga urinaria
  • Meridiano del riñón
  • Meridiano del ministro del corazón
  • Meridiano del Triple calentador
  • Meridiano de la vesícula biliar
  • Meridiano del hígado

Y 2 meriddianos más que son los primeros que se forman en el momento de la fecundación: el Vaso de la Concepción (VC), que parte de la cabeza, recorre la línea centro-frontal del cuerpo y llega a la zona del periné;

el Vaso Gobernador (VG), que sube desde la columna vertebral y llega a la cabeza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002, manifestó que la acupuntura es una terapia efectiva para tratar y mejorar los problemas que aquejan al sistema digestivo.

Así pues, ahora que ya os he introducido la base esencial para entender cómo trabaja la medicina china y, en concreto la ACupuntura, vamos a explicar por que la Acupuntura funciona para las dolencias y problemas del sistema digestivo.

Problemas digestivos más frecuentes

Los problemas digestivos son unos de los más comunes entre la población.

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que tiene lugar en el aparato digestivo.

El nivel de las afecciones puede ir de leve a grave. Algunos problemas comunes incluyen:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico, también conocida como acidez y consiste en una sensación de ardor estomacal, producida por un daño en la mucosa del esófago al volver a subir los ácidos gástricos en dirección contraria.
  • Indigestión o dispepsia, es una molestia en la parte superior del abdomen que puede tener su origen en causas diversas, desde la ingesta de comidas abundantes y el consumo de medicamentos que lesionan la mucosa gástrica, hasta motivos psicológicos o funcionales, relacionados sobre todo con el estrés.
  • Estreñimiento crónico, es un problema digestivo que en ocasiones puede ser funcional, es decir, su origen es, sobre todo, psicológico y está relacionado con las emociones. Puede desembocar en la formación de hemorroides, trombosis hemorroidal o fisuras.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales, engloba a diversas patologías como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la colitis indeterminada.
    Síndrome de intestino irritable (SII), es un trastorno funcional del tubo digestivo que aparece de forma crónica.
  • Diverticulitis, es un trastorno digestivo causado por una diverticulosis, es decir, una formación de bolsas en la pared intestinal.

 

La primera señal de problemas en el aparato digestivo, a menudo, comprende uno o más de los siguientes síntomas: estreñimiento, sangrado, hinchazón o sensación de llenura en el abdomen, diarrea, náuseas, vómitos, incontinencia, dolor en el abdomen, acidez, dificultades para tragar y aumento o pérdida de peso.

acupuntura para problemas digestivos

¿Cómo ayuda la acupuntura a los problemas digestivos?

La medicina tradicional china (MTC) considera que las afecciones en el sistema digestivo se deben a desequilibrios en los elementos tierra, específicamente bazo y estómago, encargados de extraer la energía (Qi) de los alimentos, a través del proceso digestivo.

Una mala digestión puede conllevar a diferentes problemas de salud.

La acupuntura es una forma segura y efectiva de tratar, de forma natural, muchas de las enfermedades agudas y crónicas del sistema digestivo.

Funciona alimentando los órganos relacionados, reduciendo la inflamación del estómago y el páncreas y mejorando las funciones digestivas, mediante la estimulación de los siguientes puntos de acupuntura:

  • 36E (36 de Estómago).
  • 3H (3 de Hígado).
  • 6BP (6 de Bazo).
  • 4IG (4 de Intestino Grueso).
  • 34VB (34 de Vesícula Biliar).

 

La inserción de pequeñas agujas en estos puntos estratégicos del cuerpo acelera el metabolismo, incrementa la contracción y relajación del músculo gastrointestinal, disminuye la secreción de ácido gástrico, regula la función del intestino delgado y grueso y restaura la acidez estomacal a niveles normales.

Una vez logrado el equilibrio en los órganos involucrados en el proceso digestivo, la persona recupera el apetito, las fuerzas en las extremidades y la memoria.

Además, disminuye la inflamación abdominal y se alcanza una gran mejoría en el estado de ánimo y la salud general.

En KōAN te brindamos un abordaje integral de los problemas estomacales, sumando recomendaciones en la dieta y la adquisición de hábitos de vida saludables, con el fin de alcanzar el equilibrio ideal entre el cuerpo y la mente.

 

HAZTE DEL CLUB KōAN Y EMPIEZA A CUIDARTE INSIDE OUT CON NUESTRO EQUIPO DE ESPECIALISTAS

 

Puedes seguir leyendo sobre problemas digestivos en el siguiente artículo: EMOCIONES Y SISTEMA DIGESTIVO

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.