fbpx

Consejos Nutricionales: Rejuvenece con una buena dieta

9 agosto 2019

Elije tu dieta siguiendo el método Koan:

En este artículo encontrarás las claves para crear tu propia dieta.

Con un poco de conocimiento y sentido común todos somos capaces de notar que nos sienta bien y que no, solo hay que tomar consciencia y crear un hábito, y entonces de repente te sientes mejor. 

En este capítulo te daremos unos tips que te ayudarán a escoger aquellos alimentos que mejor te van según tu estilo de vida, tu grupo sanguíneo y tu complexión física. 

 

EMPECEMOS!!

 

Antes de empezar cualquier dieta es importante que tomemos conciencia de cómo somos y quienes son nuestros antecesores. Por eso empezaremos por lo más básico e importante, lo que nos da la vida: LA SANGRE.

 

1.- Tu grupo sanguíneo: 

tipo de sangre

 

Cada uno de nosotros es bioquímicamente diferente: tenemos diferentes niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores, cada uno de nosotros reaccionamos de manera diferente al mundo, y nos afectan de manera diferente las situaciones. Y este principio es la regla básica de la medicina ayurvédica, la forma más antigua de sanación del mundo que se remonta a conocimientos empíricos basados en la medicina natural de más de 10 mil años de antigüedad.

 

AYURVEDA Se traduce como la ciencia de la vida en sánscrito. Ayurveda en sánscrito proviene de: Ayur “vida”, Veda “conocimiento”.

 

El AYURVEDA se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía, con nosotros y nuestro entorno. 

La enfermedad, el dolor, es la forma que tiene el cuerpo de comunicarnos la falta de armonía. 

Por eso para saber cómo alimentarnos, empecemos conociéndonos: 

 

LA SANGRE: controla nuestras infecciones, virus, estrés, y invasiones que afectan a nuestro sistema inmunológico. 

 

Saber que grupo sanguíneo eres → nos da el punto de partida a la información de la estructura química de nuestra sangre.

 

  • GRUPO O: es la más antigua y básica, proviene de los 1os humanos, que vivían en un entorno concentrado, comian, bebian y respiraban los mismo organismos. Todavía hoy es el tipo de sangre predominante, con un sistema inmunológico resistente, fuerte e ingobernable. Contiene el antígeno 0 o fucosa. El grupo O era cazador, por lo que le correspondería comer más carne y grasa, evitando alimentos como trigo, maíz, legumbres o lácteos.

 

  • GRUPO A: proviene de los primeros inmigrantes, forzados a adaptarse a un nuevo entorno, y una nueva manera de alimentarse, con estilos de vida agrarios y multitudinarios, pues empiezan a comer menos cantidades y nuevas variedades conreadas. Contiene el antígeno inicial: la fucosa + n-acetil-galactosamina o azúcar A. El grupo A era el agricultor-recolector, al cuál se le prohíben precisamente carnes, pero también lácteos.

 

  • GRUPO B: es el asimilador, adaptado ya a nuevos climas y a la mezcla de poblaciones que emigraron desde África hacia Europa, Asia y América. Se originó en el himalaya y representa el equilibrio entre las tensiones de la mente y las exigencias del sistema inmunológico. Contiene el antígeno inicial: la fucosa + d-galactosamina o azúcar B. El grupo B era el ganadero o nómada, al cuál le sentaría bien la leche, pero también debería evitar el maíz, trigo y legumbres.

 

  • GRUPO AB: es el grupo más reciente, aparece de la migración de los pueblos orientales hacia occidente, es un fusión entre el tipo A y el B. Contiene el antígeno inicial: la fucosa + azúcar A + azúcar B. 

 

Y bien, os preguntaréis: y ahora qué, cómo afecta el tipo de sangre en lo que comemos? 

 

Pues cada grupo sanguíneo hemos visto que contiene su antígeno específico, entre la sangre y los alimentos se producen reacciones químicas debido a las LECTINAS, unas proteínas muy abundantes y diversas que contienen todos los alimentos con propiedades aglutinantes que afectan a las células.

Si las Lectinas ingeridas no son compatibles con tu antígeno, esas lectinas atacaran nuestros órganos : riñones, hígado, cerebro, estómago…

Al comer los alimentos adecuados al tipo de sangre y eliminar los que resultan de difícil digestión o tóxicos para el organismo, nos sentiremos más sanos porque las toxinas se depositan en la grasa y no en las paredes del tubo digestivo. 

  • El grupo O era cazador, por lo que le correspondería comer más carne y grasa, evitando alimentos como trigo, maíz, legumbres o lácteos. Algo similar a lo que aconseja una Dieta Paleo (guardando las distancias).
  •  El grupo A era el agricultor-recolector, al cuál se le prohíben precisamente carnes, pero también lácteos.
  •  El grupo B era el ganadero o nómada, al cuál le sentaría bien la leche, pero también debería evitar el maíz, trigo y legumbres.
  • El grupo AB o grupo enigma sería una mezcla de los dos anteriores, y podría llevar una dieta mixta, moderando el consumo de carne, maíz y trigo

________________________

Conocernos es el punto de partida hacia la belleza inside out.

______________________

 

También es importante que nos analicemos des del punto de nuestra complexión. Pues el estómago está conectado a todo nuestro organismo y como 2º cerebro, a través de como somos y sentimos con un poco de información y un analisis Kōan, podemos intuir que nos sentará bien y que no.

 

TU COMPLEXIÓN: 

Todos nacemos con distintos biotipos. Delgados – Gordos, fuertes – débiles, ágiles – lentos o torpes, nerviosos o tranquilos. La combinación de estos Biotipos nos llevará a conocer que alimentos son los más adecuados a nuestro biotipo. 

Podemos clasificar nuestros biotipos en 3 categorías, o doshas como se diría en Ayurveda, y se forman combinando 2 de los 5 elementos o energías (éter, aire, fuego, agua y tierra) .

(En occidente existe la misma clasificación: Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo).

 

Dosha vata (ectomorfo) : Éter y Aire

Vata es lo no untuoso, frío, ligero, sutil, movible y áspero. Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión delgada (les resulta fácil bajar de peso), estructura ósea reducida, piel sensible, seca y áspera, de color claro, cabello seco, venas muy pronunciadas. Son ansiosos y tienen trastornos del sistema nervioso.

Son personas creativas, siempre con ideas en la cabeza, con facilidad para cambiar de humor y tendencia a la acción y el movimiento.

vata

 

Dosha pitta (mesomorfo): Fuego y Agua

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan estructura ósea mediana (tienen tanta facilidad para aumentar de peso como para perderlo), piel sensible, a veces grasosa, cabello fino de tonos suaves y venas traslúcidas. Padecen metabolismo acelerado, problemas gastrointestinales, problemas nerviosos y de tensión.

es el que caracteriza a las personas con pasión y energía, suelen ser líderes por naturaleza, entusiastas con ideas muy claras y que les gusta hablar y defender sus ideales.

pitta

Dosha kapha (endomorfo): Agua y Tierra

Las personas que tienen un predominio de este dosha presentan complexión grande (gran tendencia al aumento de peso y a poseer mayor fuerza física), piel grasosa, cabello grueso y graso, de color oscuro. Su carácter es predominantemente pacífico y muy calmado.

lo que da estabilidad y emociones profundas. Los que tengan predominio de este dosha son personas fieles a sus amigos, generosas y saben escuchar.

kapha

 

En este test puedes descubrir tu dosha o biotipo dominante.

 

*Nota importante 1: es importante tener en cuenta que en el equilibrio está la clave, por lo que si hay un desequilibrio muy grande entre tu Dosha dominante y el menos dominante, esté deberá ser equilibrado por su contrario para no desarrollar enfermedades tanto físicas como psíquicas: 

*Nota importante 2: Es importante saber, que en lo largo de la vida podemos cambiar de Dosha dominante, por lo que debemos ser conscientes de nuestros cambios biológicos, mentales y emocionales a medida que vamos avanzando en la vida. Por eso el método Koan debe adoptarse como un estilo de vida, un camino hacia la belleza inside out.

 

DOSHAS VATA PITTA KAPHA
Elementos Éter y aire Fuego y agua Agua y tierra
Físico Delgados y esbeltos, de piel seca y cara alargada Altura y peso medios, armoniosos, piel blanca y sensibles al sol, cara equilibrada Redondeados, fuertes y bien desarrollados. Tendencia al sobrepeso. Cara redondeada, piel morena y grasa 
Temperatura Suelen tener frío Suelen tener calor Ni frío ni calor
Movimientos Son de movimientos rápidos, a veces descontrolados Fuertes, poderosos Lentos, económicos, tendencia a la quietud
Enfermedades   Dolores Inflamaciones Molestias
Alimentación Apetito variado y regular Buen apetito y regular Regular, lento y disfrutando cada bocado
Gustos Alimentos frescos, amargos y sin cocinar Salado, ácido, astringente       Dulce y espeso
Estado mental Son personas muy activas a las que les resulta difícil no hacer nada o estar en calma Rápido, inteligente, algo agresivos  Calma, tranquilidad, algo letárgicos
Emociones Miedo, inseguridad, juicios rápidos, angustias, ansiedad Irritables, impulsivos, dominantes Estabilidad, escuchar y pensar antes que actuar
Implicación Cambian de opinión con facilidad Decididos y cabezones Estables y fieles
Memoria Poca, mala noción del tiempo Viva, retiene rápido pero lo olvida Tarda en aprender pero no olvida
Sueño Ligero, interrumpido y con tendencia al insomnio Reparador, moderado Pesado, duerme mucho
Tipo de sueños  Carreras, saltos, volar Luchas, grandeza Agua, olas, románticos
Relación con el dinero                 Gastador, compra por gusto Gastos moderados, mejor bueno y poco Ahorrador, buen gestor, compra lo que necesita
Humor Estresado Alegre, motivador Tranquilidad, calma
Energía Nerviosa Pasión Resistencia

 

Aquí te dejamos una pequeña guia de los alimentos que mejor se adaptan a tu Dosha:

 

 

#naturoterapias #medicinaalternativa #microscopiadecampooscuro #analisisdesangre #bellezanatural #tratamientosdeestetica #saludybelleza #bellezainsideout #rejuvenecimientofacial #esteticacorporal #cremasnaturales #cosmeticanatural #mejortratamientofacial #mejortratamientocorporal  #nutrición  #dieta #medicinachina #cosmeticapersonalizada #tratamientospersonalizados #acupuntura #shiatsu #masajetuina

 

 

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail