Potencia tu Flow – Cómo equilibrar la dopamina: La hormona del placer y de la angustia!

2 mayo 2024

Potencia tu Flow – Cómo equilibrar la dopamina: La hormona del placer y ambién de la angustia!

 

Nuestra capacidad de prestar atención ha disminuido, pero no solo eso ha cambiado, hay más cosas que están cambiando en nuestra mente.

Dice nuestra querida Marian Rojas Estapé en su último libro: Recupera tu mente, reconquista tu vida.

 

Hablando con nuestr@s soci@s en KōAN, contándoles que me siento desequilibrada, que he perdido el control sobre mis emociones y sobre mi capacidad de decisión que suelo tener, que me siento omo desubicada y siento que no controlo muy bien mi alrededor; y es que después de este último evento que me ha llevado a puntos tan HIGH, la producción del 71º Trofeo torneo Conde de Godó, para mi el 8º donde desaparezco de la vida normal durante 2 meses, y los lleno de sobre estímulos, estrés, responsabilidad abrumadora, dopanina en excesos y de parar mis rutinas de ejercicio diario, de mi nado de 2000m semanales con baño de sol final para recuperarme de la nadada, de comer distinto a lo que suelo, not bad, pero suelo tener una alimentación bastante cetogénica y ordenada, y en eventos es un pelín complicado de mantener, de dormir menos y no descansar todo lo que me gustaría…

Hoy me doy cuenta que me siento impaciente, impulsiva, no tolerante, que percibo el entorno más irritable, y que al contarlo aquí en el club, muchos y muchas estamos más o menos por igual, que si ansiedad, insomnio, mareos, tensión acumulada no solo en hombros y cervicales, sino tb en digestivo. Generando cambios hormonales constantes producidos por estos excesos, esta sobresaturación contínua. 

 

La mayoría de nosotros hemos desaprendido a aburrirnos, y quien más quien menos ha sustituido el dolce far niente por alguna adicción como las redes sociales, o por alguna sustancia como el azúcar, el vino, el tabaco, alguna droga o quizás a ti te ha dado por alguna conducta obsesiva… cada vez más buscamos recompensas inmediatas, y esto está muy relacionado con la degradación cognitiva que sufrimos como sociedad.

Hace unos meses hablé de esto en una entrevista a una editorial que se publicó en varias revistas: os dejo un link de la entrevista.

 

 

 

Nuestra sociedad se caracteriza por una vida intensa y agitada, poniendo el foco en la velocidad, los datos y el aprovechamiento del tiempo de manera patológica, en vez de poner el foco y profundizar y bucear en la cultura, la experiencia, el goce, la contemplación perdiéndose en un@ mismo, en un libro, en la música..

 

Hola, soy Irene de la Rosa y hoy hablaremos de cómo funciona la mente y en particular el sistema límbico y de su neurotransmisor más importante: la dopamina y porque es tan importante mantener y recuperar el estado de Flow cuando un@ se siente en desequilibrio y fuera de control. 

 

Quien me inspira hoy es el máster de Neurociencia que estoy cursando en la universidad Europea de Miguel de Cervantes. 

La neurocientífica Nazareth castellanos y la psicóloga Marian Rojas Estapé.

 

¡VAMOS ALLÁ! 


 

Mientras más avanzo en el máster de neurociencia, voy entendiendo cada vez más cómo funciona el cerebro y esto me lleva a una mayor comprensión de las conductas que adopta una sociedad en desequilibrio debido a tantos excesos. 

Y es que me he mirado el ombligo y me he llevado al límite del desequilibrio para entender como cambio y como se me descontrola todo, y es que yo, en desequilibrio, pierdo el control de mi vida, de mis emociones y de mis decisiones conscientes. Y si a mi me pasa, te pasa a ti también, porque funcionamos igual a pesar de las particularidades de cada un@.

Para hablar de desequilibrios emocionale, hemos de hablar de dopamina…

La dopamina es el neurotransmisor del placer, pero mal gestionada es muy peligrosa y terrible para la salud.

La corteza prefrontal es la zona consciente del cerebro, nos ayuda a tomar buenas decisiones, controla los impulsos, los abusos, las dependencias, la encargada de elegir un pensamiento y una actitud frente a otra. El miedo, el estrés prolongado y el sentimiento de soledad la bloquean, así como el mal uso de las pantallas y la mala gestión del tiempo en base a cómo consumimos píldoras de información. 

 

Además existe un eje neuronal que conecta nuestra microbiota con el cerebro, de manera bidireccional, por lo que una microbiota sana nos llevará a una corteza prefrontal en buen estado y al revés, una microbiota dañada por la mala alimentación, por el estrés, por la ansiedad, convertirá nuestras emociones y pensamientos en kaoticos y autodestructivos. 

La Importancia de una Microbiota Sana: terápia biomédica la clave para una Salud Óptima

Cuando se deteriora nuestra microbiota o nuestra corteza prefrontal, nos convertimos en personas poco reflexivas, que solo buscamos el placer, nos volvemos adict@s a experiencias vibrantes, azúcar, alcohol, mala alimentación… perdemos la visión de futuro. Y esto ocurre cuando nos intoxicamos de dopamina, ya que nuestro organismo se transforma en drogodependiente emocional. 

 

El estrés crónico, el mal uso de las redes sociales, de las horas en frente de las pantallas, los traumas sin resolver, la personalidad insegura, la personalidad perfeccionista, la autoestima baja, todo ello hace que nuestro cuerpo se intoxique de dopamina, haciendo que perdamos el poder de atención y se genere un círculo vicioso de adicción a las sensaciones intensas y continúas.

El poder curativo de la atención

La atención, está íntimamente ligada a la experiencia, a los estímulos, a la información y al interés. Y el deseo, las ganas y la voluntad son la luz que apone el foco de nuestra atención. 

La atención es clave para observar, contemplar e interesarse por algo de tu entorno, clave para aprender, reflexionar, tomar decisiones, activa el asombro, la curiosidad, el interés, es clave para  avanzar en cualquier aspecto de la vida. 

El poder de la atención sostenida, activa la empatía y la comprensión, sube la vibración de una persona, ya que la vuelve más inteligente y capaz de buscar soluciones sin llegar al conflicto. William James decía que el superpoder de los genios era el poder de la atención. 

 

Cultivar la atención, activa las ondas alfa de nuestro cerebro. La vibración que nos lleva a activar la corteza prefronatl y a regular la dopamina.

Cuando atendemos algo de manera sostenida desatendemos el resto de estímulos. Es decir que solo nos focalizamos en ello. Como bien dice la teoría de sistemas de Juan Carlos Santos Capa, divulgador de mapas mentales y conceptualización de imaginarios,cuando atiendes algo con interés, te distraes de otros estímulos, bloqueas lo que no te interesa y solo prestas atención a aquello en lo que estás enfocad@.

Cómo funciona la atención:

Las neuronas se activan provocando un tipo de impulsos electromagnéticos que envian y almacenan una u otra información en nuestro cerebelo. 

Las ondas alfa, de entre 8 a 12 hz son las que activan la atención o desatención. Las que ponen el organismo en estado de relajacion, reequilibrio, recuperación. Por contra las Ondas beta activan el modo alerta, provocando mucha actividad mental, o las gamma que son las frecuencias que el cuerpo emite cuando está en un estado alterado de resolución de problemas. 

Así pues, el estado de Flow consiste en mantener el organismo en estado vibracional ALFA!

Si sumamos las distracciones externas de la sobreinformación y exceso de estímulos con las de origen interno, preocupaciones, miedos… sucede que nos desconectamos de nuestras ondas alfa, lo que hace disminuir nuestra capacidad de atención y en consecuencia da lugar a la aparición de problemas somáticos y psicológicos.

 

Meditar a través del masaje es muy beneficioso para la salud, ya que al sincronizar la respiración con la atención del tacto se activan los impulsos neuronales que dan lugar a las ondas alfa, ondas de regeneración celular, de relajación y re-equilibrio. 

 

Una buena rutina para potenciar el flow,  para darte un momento de atención, de parar, de reparar.

 

Nuestro método KoAN, te ayuda a crear rutinas saludables para tu día a día.

Hablemos ahora de la DOPAMINA: la hormona del placer y de la angustia!

Cuando se altera, altera nuestra conducta, nos hace perder el control de nuestra vida, de nuestras emociones, de nuestras decisiones. 

 

Comprender el funcionamiento de nuestro organismo te aliviará, al entender qué te pasa, sabrás cómo actuar. 

Las neuronas se comunican a través de neurotransmisores, cada emoción, cada pensamiento, cada acción, genera millones de neurotransmisores en nuestro torrente sanguíneo. 

Existen muchos tipos de neurotransmisores. Estos actúan como mensajeros químicos enviando mensajes entre neuronas, cada transmisor tiene su receptor y así en este código funciona nuestro organismo. Según el mensaje se liberará un transmisor u otro…

 

Te sonará la adrenalina, la serotonina, las endorfinas, el glutamato, la dopamina, la oxitocina, el cortisol…..

 

Bien pues la Dopamina se libera en el circuito de recompensa del cerebro y se queda en la sinapsis unos 60 seg, enviando un mensaje tal que: ey, atento ahí, algo bueno se acerca. Este neurotransmisor se encarga del placer, pero en dosis elevadas, provoca ansiedad y sensación de vacío. Tb está presente en la ilusión y en la motivación a alcanzar las metas, influye en el estado de ánimo y tb en la formación de los hábitos. 

 

La dopamina, se libera no solo con el estímulo físico, sino que nuestra imaginación maravillosa tb consigue liberarla…  fantasear con una cita, con un evento, una cena deliciosa… todo ello provoca la sensación de placer y deseo de experimentarlo gracias a la dopamina liberada con el poder de la imaginación. 

 

El deporte, la buena comida, la música, un baño caliente de sales, los masajes, los olores… els exo, claro está… pero es importante saber que  la dopamina, actúa sobre el sistema de recompensa, por lo que puedes imaginarte como de intoxicada esta de dopamina la sociedad actúal con la cantidad de sobreestímulos que tenemos.

Nuestro torrente sanguíneo tiene sobredosis de Dopamina.

El estado de FLOW que proponemos en nuestro Lifestyle KōAN TAO ZEN te ayudará a regular la Dopamina, a mantener el equilibrio y de esta manera potenciar la belleza Inside Out.

 

Mantenernos en estado de Flow es crucial para que el exceso de dopamina no nos altere el sistema límbico y perdamos el control de nuestras emociones, de nuestras decisiones y nuestras acciones. 

 

En el siguiente artículo te dejamos los 6 consejos KōAN para mantener el estado de Flow en nuestras vidas, ralentizar el envejecimiento celular y vivir una vida plena y feliz. 

 

Los 6 secretos para ralentizar el envejecimiento

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.