Los 6 secretos KōAN TAO ZEN para ralentizar el envejecimiento
26 diciembre 2023
Hoy para terminar este 2023 os quiero contar los 6 trucos básicos y esenciales para ique introduzcas en tu vida y así ralentizar el envejecimiento y cultivar la belleza interior y exterior
6 secretos que no solo mejorarán tu bienestar, a nivel emocional, a nivel funcional, pues activaras los procesos de regeneración celular que tu células tienen y mejorarás tu imagen personal.
6 trucos de belleza interior y exterior que además de ralentizar el envejecimiento, subirán tu vibración, te darán claridad a la hora de tomar decisiones más conscientes y sumarán en tu camino hacia una vida plena en amor y goce.
Porque como siempre decimos cuando nos sentimos bien con nosotr@s, estamos en gratitud con nuestro entorno.
Empecemos!
Los 6 secretos KōAN TAO ZEN para ralentizar el envejecimiento
Quien os escribe desde el corazón: Irene de la Rosa @koanclub
Quien os ilustra: Essau @zukellogs
Hoy nos inspira Bhagavad Gita, El uso consciente de nuestras energías (PREVENIR Y SANAR) de Rinaldo Lampis, el estudio constante de los libros budistas, la medicina Ayurveda, la medicina china y la medicina TNDR y la nueva biología: la epigenética y la biomedicina.
¡Sumérgete en esta lectura por unos 20 min y dedica tiempo, escuchando música y pensando en cómo estos trucos empezarán a formar parte de tu día a día desde hoy mismo!
El 1er secreto KōAN TAO ZEN: Mantenerse física y mentalmente activo.
Cuerpo y mente están conectados. Cuando entrenas tu cuerpo, tu mente también se fortalece.
El Chi Kung – Taichi, el yoga, La gimnasia Taoísta que utilizamos en KōAN, una combinación de técnicas del Tai-chi, el pilates, el yoga y el método Nadeau, cualquiera de estas artes combinadas con la meditación, ayudan a purgar tensiones a cultivar la paz interior.
Caminar al aire libre, Footing ligero, Ejercicios con el peso del cuerpo, como flexiones, sentadillas y abdominales, Balanceos con kettlebell o pesas donde puedas trabajar la musculatura lumbar para mantener tu columna recta libre de hérnias, ayudan a generar óxido nítrico.
El óxido nítrico (NO) es una molécula vital producida dentro del cuerpo, y una de sus principales funciones es ayudar con la vasodilatación, o la relajación de los vasos sanguíneos internos. Los niveles adecuados de óxido nítrico ayudan a promover una circulación saludable junto con:
-
- Mejora de la salud del corazón
- Reducción de la presión arterial
- Reducción del riesgo de diabetes de tipo II
- Un sistema inmunológico más fuerte
- Aumento de los niveles de energía
El 2º secreto o truco KōAN TAO ZEN: Meditar para regular el sistema endocrino, la tensión vascular y relajar el nervio vago que irradia a todos nuestros órganos.
La meditación:
Si te cuesta meditar, porque vienen a la mente miles de pensamientos del pasado, futura, preocupaciones y miedos que sulen no ser reales, sino fruto de nuestras mentes hiperactivas, te recomiendo la meditación a través del masaje.
- La meditación a través del masaje te ayuda a poner el foco en el sentido del tacto y activas los mecanismos de curación y de equilibrio del cortisol en sangre, factor desencadenante de la aceleración del envejecimiento.
- La introspección meditativa va más allá de silenciar nuestro diálogo interno. Practicar Yoga Nidra, tumbado en la cama antes de acostarte, también es una forma de meditación.
Y, para cuando estés en casa y no puedas venir a KōAN a meditar, te enseñaré una sencilla técnica de meditación que puedes practicar cada día durante 20 minutos, nada más levantarte o al atardecer y verás como en pocas semanas tu mente estará más clara y calmada.
Cada mañana, nada más levantarse, dedicaba 20 minutos a practicar la sencilla meditación que consiste simplemente en sentarte con la espalda recta, cerrar los ojos y concentrar toda la atención en la respiración. Cuando tu mente divague, debes observar con ecuanimidad ese pensamiento y soltarlo suavemente para regresar al aliento.
La meditación diaria te proporciona más claridad, enfoque y sosiego para afrontar cualquier reto cotidiano. Verás que dominar la mente es el mejor elixir de Juventud.
Relaja el Nervio vago, que conecta nuestro sistema digestivo con nuestro cerebro, mejorando así nuestras digestiones.
Vamos a por el 3er gran secreto KōAN tao zen para retrasar la vejez: Dormir Bien.
Muchas personas ignoran que dormir favorece la termogénesis, un proceso metabólico que quema calorías y grasa corporal, reduce los niveles de cortisol y regula los azúcares en sangre. Por no hablar de que el cerebro aprovecha el sueño para eliminar toxinas y reparar tejidos dañados.
Así que dormir bien es esencial para mantener la salud, el peso y retrasar la vejez.
Lo más importante para dormir bien es saber relajarte para conciliar un sueño profundo rápidamente.
El estrés y la sobre estimulación mental provocan un sueño ligero e intermitente poco reparador, por eso quiero enseñaros el truco ZEN que yo utilizo para dormir profundamente:
- Lo primero es establecer una rutina para dormir acostándote y levantándote cada día a la misma hora. Así tu cuerpo se mantiene regulado para segregar melatonina, la hormona que induce el sueño.
- También recomiendo, si sales de trabajar muy HIGH salir a caminar, o hacer algo de ejercicio, al menos media hora, mientras aún haya luz solar. El ejercicio físico moderado activa el sistema circadiano.
- Y en mi caso, prácticamente todas mis noches, leo o escucho meditaciones guiadas, que a mi me funcionan para relajarme, pero tú puedes leer cualquier libro que te resulte relajante o escuchar sonidos calmantes de la naturaleza, cada uno debe encontrar sus propios amuletos.
- Y un último consejo para dormir profundamente es evitar pantallas que emitan luz azul porque inhiben la segregación de melatonina.
El 4º secreto KōAN tao zen para retrasar el envejecimiento y cultivar la belleza Inside Out es:
La importancia de una dieta consistente en alimentos vegetarianos ricos en antioxidantes y fitonutrientes protectores.
En KōAN hemos hablado mucho cobre la alimentación anti-envejecimiento, de hecho en nuestro magazine encontraréis muchos artículos y recetas antienvejecimiento, basadas en la medicina ayurveda.
Hoy solo quiero recalcar que una dieta rica en fitonutrientes significa que los alimentos deben ser bio-disponibles y fàciles de asimilar por nuestros encimas digestivos. Nuestra cultura occidental nos ha enseñado que la carne y el pescado son esenciales por sus proteínas, pero las proteínas las obtienes también de vegetales como la soja, los frutos secos o las semillas de chía y lino, por citar algunos.
- Los fitonutrientes, son compuestos naturales de origen vegetal como el licopenos flavonoides, carotenoides, isoflavonas o lignanos. Quizás te suenan ahora algunos, presentes en verduras de hoja verde como la rúcula, espinacas o berros, frutos rojos como fresas, arándanos o moras, te matcha algas como el agave o el codium, pipas de calabaza o girasol y por supuesto, nuestros inocentes, hongos y setas auténticos elixires de longevidad.
- Los fideos soba elaborados con varios cereales, son una fuente completa de carbohidratos saludables y proteínas vegetales, y su efecto saciante ayuda a controlar el apetito y la ingesta de calorías vacías. Los mezclaremos con mis setas shiitake favoritas, ricas en antioxidantes e inmuno estimulantes naturales que nos protegen de bacterias y virus.
La nutrición ayurveda nos enseña que de cada color obtienes unos fitonutrientes concretos, si en tu plato mezclas todos los colores, abtendrás todos los nutrientes esenciales.
Los fitonutrientes actúan evitando la oxidación celular, reforzando nuestras defensas antioxidantes, regulando hormonas y desactivando los genes del envejecimiento.
Con una alimentación energética, basada en fitonutrientes, y rica en alimentos vivos y complementada con superalimentos como algún pescado azul, huevos, camperos, frutos secos germinados o algas marinas, no solo ete sentirás más joven y vigoros@ día a día, sino mucho más feliz, consciente de la dicha que produce comer sano, nutritivo y exquisito.
El 5º secreto para mantenerse Joven y sano durante el máximo de tiempo posible es el SOL.
El sol es indispensable para la vida en la tierra, genera calor, permite la fotosíntesis de las plantas, estimula la síntesis de vitamina D en nuestro organismo, regula el ritmo circadiano y mejora el estado de ánimo.
Sin embargo, la radiación ultravioleta del Sol tiene también efectos muy nocivos sobre ojos y piel desprotegidos a lo largo del tiempo, acelerando dramáticamente el envejecimiento.
Los rayos uva y uvb inducen mutaciones en nuestro ADN, atacando las fibras de colágeno y elastina, responsables de la firmeza y elasticidad cutánea. Incluso llegan a debilitar las defensas de la piel, acelerando la aparición de manchas, además de arrugas.
Así pues, desde KōAN recomendamos un baño de sol de 30 min al día antes de las 12h00 o después de las 16h00 y sobre todo usando protector solar NATURAL.
Y es que la importancia de usar productos sin tóxicos sobre nuestra piel es el 6º secreto KōAN para ralentizar el proceso de envejecimiento.
El 6º secreto para ralentizar el envejecimiento es usar productos naturales sobre la piel.
De no protegernos debidamente, nuestra piel envejece de forma acelerada por el sol. Pero hay una forma de neutralizar sus efectos nocivos mediante sencillas pautas de foto protección.
La clave está además de evitar la sobreexposición solar entre las 12 y las 16:00 h, cuando los rayos inciden más verticalmente, siendo más dañinos, aplicarnos un buen foto protector solar con alto factor spf por la mañana y repetir la aplicación cada 2 horas pautando periodos a la sombra.
Además de cubrirnos con sombreros, pañuelos y ropas holgadas de tejidos naturales cuando estemos al aire libre en días muy soleados y por la noche no olvidar nutrir nuestra piel con serums ricos en antioxidantes reparadores.
Los foto protectores sintéticos suelen alterar su composición química con los rayos UV provocando que nuestras células epiteliales absorban productos nocivos para la salud y se depositen en el torrente sanguíneo, repartiendo la toxicidad por todas las células y causando daños horribles en nuestro organismo.
No es tan difícil preparar una crema solar protectora a base de aceite de oliva, cera de abejas, raíz de lirio y otras plantas balsámicas muy efectivas filtrando la radiación.
Y lo mismo aplica para jabones, suavizantes y todos aquellos productos que van a estar en contacto directo con nuestra piel.
Así que como decimos en KōAN, no te pongas en la cara lo que no te pondrías en la boca!
Esperamos que este artículo te haya gustado, compartelo y ayuda a que más personas vivan sanos y felices gozando de salud que les permita disfrutar con consciencia, colaboración y gratitud.
Escríbenos y cuéntanos en que podemos ayudarte!