La 5ª estación según la medicina china y el Tao

24 octubre 2023

Hola, cómo estás?

En esta lectura quiero hablarte de la 5ª estación según la visión de la medicina china y el tao, de qué órganos son los más afectados y porqué, y qué hábitos, rutinas y alimentación recomendamos desde KōAN para mantenernos en equilibrio y estado de bienestar.

En esta ocasión, me he sentado a charlar con Sonia Tamarit, para reunirte la info para que sigas el camino de autoconocimiento y autocuidado de tus emociones, de tu oragnismo y de tu imagen personal.

Vamos allá!

El verano tardío, o la 5ªestación, es una época de transición entre la energía ascendente de la primavera y verano y la descendente del otoño e invierno. Esta quinta estación de la Medicina Tradicional China y el taoísmo tiene por elemento la Tierra, los órganos del Estómago y el Bazo y la emoción de la preocupación o duda.

BELLEZA INSIDE OUT: MEDICINA CHINA, TAOÍSMO Y 5ª ESTACIÓN.

La Medicina Tradicional China reconoce cinco estaciones distintas: invierno, primavera, verano, verano tardío y otoño.

El cambio de una temporada a la siguiente es un momento para reducir la velocidad, reflexionar sobre cómo el cambio de temporada afecta nuestra vida diaria y fluir con los ritmos de la naturaleza.

 

El verano tardío es el estadio de transición entre las dos polaridades básicas del universo, yin y yang. En él vemos el comienzo del movimiento del yang (primavera-verano) al yin (otoño-invierno), una fase liminal entre el crecimiento expansivo del verano y el movimiento hacia adentro del otoño.

En esta fase central, más breve que las otras pero no por ello menos intensa, la invitación que nos hace la naturaleza es a recoger lo último de la abundante cosecha del verano, de la energía expansiva del yang, para prepararnos para el descenso hacia la fase más introspectiva que llega con los siguientes meses.

En esta guía sobre el verano tardío veremos la influencia que tiene esta estación en nuestro cuerpo físico y emocional, descubriremos cuáles son los alimentos que más nos favorecen y qué hábitos saludables nos puede convenir incorporar a nuestra vida.

DOYO: La transición entre las estaciones

Las tradiciones más antiguas colocaban al elemento Tierra en el centro (y no entre el Fuego y el Metal, como es más habitual verla hoy en día): la Tierra al girar en torno a su eje se relaciona con los ciclos de la naturaleza y los ciclos de la vida. Así, el elemento Tierra también está asociado con los períodos de transición entre las estaciones, alrededor de los dos solsticios y los dos equinocios. Es lo que se conoce como Doyo, dos o tres semanas en las que la energía de una estación se va desvaneciendo mientras comienza a sentirse la de la siguiente.

La 5ª estación es un momento de conclusión, de quietud y de preparación para el cambio. Es habitual encontrar en esta época de transiciones o Doyo aspectos de todas las estaciones, clima especialmente caluroso y/o húmedo, y sobre todo variable, y esto se refleja también en el cuerpo.

Es por ello que es especialmente importante mantenerse centrado durante estas transiciones, la 5ª estación nos invita aentrar en contacto con la tierra, y aprovechar para observar nuestro interior. También se dice, que durante la 5ª estación o periodos de doyo es posible tratar cualquier enfermedad o desequilibrio: así como es muy difícil tratar, por ejemplo, problemas del Riñón (Agua) durante el verano (podríamos debilitar el Corazón, y además no sería efectivo el tratamiento), en el Doyo es posible encauzar la energía hacia cualquier órgano sin que los demás sufran las consecuencias.

Entre las asociaciones del elemento Tierra están el sabor dulce, los colores amarillos y naranjas, el sentido del tacto, la boca y los labios, la saliva, el bazo y el estómago, la humedad, el canto, la simpatía, el intelecto y la empatía. Una atracción o repulsión especial hacia alguno de estos aspectos puede querer decir que hay un desequilibrio en uno de los órganos o meridianos Tierra.

 

Los órganos asociados al elemento Tierra de la 5ª estación. (Zàng-Fǔ)

El par Zàng-Fǔ (órganos internos) asociado con la Tierra son el Bazo y el Estómago, que tienen el poder de la transformación y transporte de los alimentos y los líquidos, y se encargan de la digestión, no sólo de los alimentos, sin no también otros aspectos de la vida, como los pensamientos o los sentimientos. Cuando el Estómago, y principalmente el Bazo (según la Medicina China), no ejercen bien su función, el cuerpo no tiene energía, nos sentimos cansados, y el resto de órganos tampoco pueden funcionar correctamente.

El término zàng (脏) se refiere a los órganos considerados de naturaleza yin: corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón, mientras que  (腑) se refiere a los órganos yang: intestino delgado, intestino grueso, vesícula biliar, vejiga urinaria, Estómago y Sānjiaō.

Cada zàng está emparejado con un fǔ, y cada par está asignado a uno de los Wǔ Xíng. Los zàng-fǔ también están conectados a los doce meridianos estándar: cada meridiano yang está conectado a un órgano fǔ y cada meridiano yin está conectado a un zàng. Son cinco sistemas de Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón, Riñón.

La gente Tierra (en ayurveda el Dosha Kapha) suele dedicarse demasiado a tareas intelectuales, olvidándose a menudo de la parte física. Por una parte, el sentido asociado a la Tierra es el del tacto, por lo que es muy importante para el equilibrio de la Tierra el contacto físico con otras personas (abrazos, caricias, masajes…).

Por otra parte, el Bazo gobierna los músculos, por lo que es importante combinar la actividad intelectual con la actividad física. Así que, a ti que te gusta mucho leer y estudiar… ¡no te olvides de hacer algo de ejercicio!. y si por el contrari, estás desconectad@ del elemento tierra, recuerda que es momento de parar a leer, salir a caminar por el bosque o  la playa, de conectar con tu interior. 

Así pues, el final del verano, corresponde al elemento tierra y a los órganos del bazo y el estómago, responsables de nuestra salud digestiva y del sistema inmunológico. También juegan un papel importante en la nutrición de la sangre y en la masa muscular. Cuando el bazo y el estómago están en equilibrio, las digestiones son sanas y regulares, el sistema inmune está en perfecta condiciones y el ánimo, relajado.

Por el contrario, cuando el bazo y el estómago están débiles, además del malestar digestivo, se producen resfriados frecuentes, gripes o alergias. Hay otras patologías graves relacionadas con un estómago y bazos enfermos como la diabetes, el hipotiroidismo, los problemas musculares, la fatiga y los problemas inmunitarios crónicos también están relacionados con un bazo enfermo.

Para cuidar de nuestro bazo y de nuestro estómago y mantener el elemento Tierra en equilibrio debemos cuidar la alimentación.

 

LA 5ª estación o el verano tardío, es un momento perfecto para plantearte un cambio a una dieta más sana.

 

Guía de alimentación para la 5ª estaciónsegún la Medicina Tradicional China y el Tao.

Para empezar, te diré que la tierra es neutra, es el Yin y el yang, la tierra es el equilibrio, por lo tanto en la 5ª estación o verano tardío nuestro estómago agradecerá los alimentos más neutros: ni fríos, ni calientes; ni yin, ni yang; justo en el centro.

El sabor que nutre a la Tierra es el dulce, pero, ¡ojo!, el dulce natural de las verduras y los cereales, no el extremo del azúcar o la miel.

También los alimentos amarillos y anaranjados, como el maíz, la zanahoria, la calabaza… Como siempre, lo más adecuado es buscar las frutas y verduras de temporada. En esta época de transición del verano al otoño, nuestra dieta también debería ir cambiando poco a poco de más ligera a más nutritiva, que nos proporcione más combustible para trabajar y que nos caliente según van enfriando los días.

La 5ª estación según la medicina china y el Tao

Los alimentos de la 5ª estación:

  • cereales (integrales): mijo, maíz, arroz, cebada, trigo sarraceno, espelta
  • semillas oleaginosas
  • vegetales (en especial amarillos-naranjas y redondos): calabaza, patata, zanahoria, boniato, col
  • legumbres: garbanzos, judías blancas, soja amarilla
  • algas
  • frutas de temporada: melocotón, sandía, bayas, ciruela, manzana, granada, membrillo, caquis o mikakos, dátiles
  • cocciones: más largas y a fuego medio, vapor, guisados, hervidos, estofados
  • reducir los alimentos de energía fría y los crudos

Si consumimos alimentos de origen animal:

  • podemos introducir pescado y huevos, aunque de forma más moderada que en las estaciones frías
  • limitaremos los lácteos (y a ser posible magros); en exceso pueden producir flema
  • carnes magras con moderación: pollo, ternera, pavo (a ser posible ecológicas)

Lo que sigue es una lista de actividades y hábitos de nutrición emocional, que te servirán especialmente para el verano tardío, aunque muchos de ellos se pueden aplicar durante todo el año:

 

Consejos KōAN para la 5ª estación.

Rutina Kōan para la 5ª estación, etapa de transición del calor al frío.

  • Bebe agua, infusiones templadas y alimentos que la contengan. la 5ª estación es todavía una época de calor, por lo que resulta fundamental que nos hidratemos correctamente. Podemos hacer infusiones y dejarlas reposar para que se templen o, mejor aún, infusionar el té o la hierba directamente en agua templada durante un par de horas: preserva mucho mejor las propiedades antioxidantes de la hierba.
  • Cuida tu digestión especialmente en la 5ª estación: procura comer en un ambiente relajado y de bajo estrés, tomándote tu tiempo y masticando cuidadosamente. Cómo comes es igual de importante que los alimentos que ingieres.
  • Haz estiramientos todos los días rotando manos, pies, rodillas y cuello. Esto te dará energía para encarar el día. Al despertar, para empezar con energía, podemos empezar una rutina de ejercicio suave para desentumecernos; y al dormir, para relajarnos y dar por concluido el día. Solo tendremos que rotar cada vez una parte del cuerpo: manos, cadera, rodillas, pies, cabeza… Rotar y mover muy lentamente, como si estuvieras bajo el agua, las distintas partes del cuerpo un par de minutos cada una. Después bebemos un vaso de agua.
  • Intenta hacer ejercicio moderado diariamente. En la 5ª estación es especialmente importante que nos lo tomemos con calma. Si no estamos acostumbrados a hacer deporte, empezaremos despacio y de forma placentera. Poco a poco se asientan los hábitos duraderos.
  • Exfolia tu piel de las células muertas: Compra un guante de crin y pásatelo por la piel todas las mañanas. Te ayudará a tonificar y activar tu circulación, aportándote más energía.
  • Baja el ritmo y aumenta el tiempo que pasas contigo mismo. El movimiento del verano tardío es hacia el interior. Poco a poco nos va a apetecer estar más recogidos y menos sociales: está bien. Permitámonos este descanso del trajín del verano.
  • Disfruta del clima un poco más templado y las largas horas de sol. Esta época es ideal para hacer actividades al aire libre como caminar, ir en bici, cuidar del huerto, hacer una ruta… Aprovecha la luminosidad del día antes de la llegada de los meses más oscuros y fríos.
  • Si te apetece dulce, opta por alimentos enteros: postres a base de calabaza, tartas con harina integral, dátiles y frutas de temporada como el melocotón, que en esta época serán muy dulces.
  • Come de forma saludable y con los alimentos que te proporciona el verano tardío: frutos del bosque, zanahorias, melocotón, uvas, granadas, calabazas, ciruelas, calabacines, berenjenas… Lo ideal es que te imprimas una hoja con todos los alimentos que puedes encontrar en cada temporada y lo pegues en tu nevera para tenerlo muy presente cuando vayas a comprar.

 

Deseamos que este artículo y nuestros consejos de esilo de vida y alimentación para la 5ª estación te ayude a mejorar tu bienestar.

Puedes pedir hora con nuestro equipo médico y estético para empezar tu camnio de belleza INSIDE OUT y empezar así un estilo de vida saludable que te hará vivir mejor y más feliz.

 

Si aún no eres del CLUB SOCIO DEL CLUB KōAN AQUÍ

¿Quieres ser socio del Club KōAN?

 

 

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.