Toma el control de tu mente. 3 tips para aprender a soltar
8 mayo 2024
Cuando el viento sopla, el mar esta movido, y cuanto más sople el viento, más olas tiene el mar.
Lo mismo pasa con nuestra mente, si no tomamos el control sobre ella y aprendemos a soltar.
Cuando nuestra mente está inquieta, igual que el mar cuando hay viento, es porque algo la está inquietando, algo la esta agitando. ¿Y qué agita nuestra mente?
El deseo
El deseo es el viento que agita nuestra mente, el deseo de que algo sea de una determinada manera o el deseo de que algo NO sea, no suceda, que se convierte en ánsia, cuando el deseo se convierte en una necesidad, exigiendo que algo suceda en el tiempo y medida que deseas.
En el artículo anterior hablábamos de las adicciones, del aferramiento, expectativas, la necesidad, la exigencia, exigir a otros, exigir-le a la vida que algo suceda.
Hoy hablaremos de tomar el control de tu mente. De cómo aquietar-la, de vibrar desde el corazón. Y para ello, hablaremos de soltar.
Empecemos!
Quien os escribe desde el corazón: Irene de la Rosa @koanclub
Quien nos ilustra Essau @zukellogs (México)
Quien nos inspira hoy, el máster de neurociencia, Sri Swuami Purohuit y las conversaciones con los socios de KōAN CLUB, que me inspiran día a día, con nuestras charlas y sus avances de consciencia, construyéndonos juntos hacía una vida en equilibrio y gozo.
Todo empieza cuando aparece el EGO.
Cuando estamos en desequilibrio con nuestra parte más natural, instintiva, transpersonal, (nuestro yo de cuando eras peque), aparecen los miedos y, con los miedos el ego que nos protege y, entonces, a partir del ego, empieza la lucha de la conquista de las cosas que quieres y las que no quieres.
Seguro que alguna vez te ha molestado, peor aún te han herido las palabras de alguien.
Esa burla, cuando la masticas, la rumias, le das vueltas y la mantienes ahí dentro y no sabes cómo soltarla. Es cuando la mente empieza a tomar el control de nuestras emociones, de nuestro corazón, de nuestros actos, nos bloquea, nos baja la vibración y entramos en el bucle de la drogodependientes de exceso de hormonas en nuestro organismo.
Lo mismo pasa cuando nos detectan un desequilibrio, o en medicina occidental llamada enfermedad. Cuando empezamos a darle vueltas en el porque, porque yo, porque a mi, porque me pasa esto, porque no puedo avanzar, cuando nos aferramos al porque solo hacemos que agitar la mente discursiva y generar aún más desequilibrio.
Cuando estos pensamientos está continuamente en nuestra mente, aumenta la secreción de ciertas hormonas como la adrenalina y el cortisol provinientes de las glándulas suprarrenales como respuesta normal al estrés y al miendo pero qué al ser excesivo, se produce un agotamiento del sistema y el cortisol en grandes cantidades resulta tóxico para el cerebro.
Nuestra mente discursiva es la comentarista de nuestra vida. Ella toma el control de tu mente.
Estamos tan aferrados a lo que nuestra mente comenta de nuestros sentidos que nos desconectamos de la realidad sensitiva para ver la realidad desde las palabras.
Cuando estás saboreando un vino, un pastel, una bonita puesta de sol, por ejemplo, en el momento que dices que rico esta este pastel, dejas de conectar con tu placer y te conectas a la imagen de la palabra “pastel rico”, lo mismo que estar disfrutando de la puesta de sol y en vez de sentirla, la comentas. en ese momento te desconectas de tu interior. Para mi el mal uso de las palabras, o lcuando las palabras sobran, es porque no sabemos gozar, vivimos como si viéramos la vida a través del móvil.
Así pues, y repito, para que veas la importancia que le doy a la frase, que las palabras sobran cuando te fusionas cognitivamente con lo que estás percibiendo.
Así pues, dejar de comentar lo que está pasando y empiezar a experimentarlo es el 1er paso para fluir y aprender a soltar.
Agitadores de mente que tenemos que aprender a reconocer.
1.- El sentimiento de pertenencia.
Cada un@ trae sus mochilas, sus pesares, arrastrandolas desde el pasado. Arrastramos cosas que ya han concluido y le seguimos dando vueltas.
Algo es pesado cuando lo sostenemos. Si lo dejamos en el suelo, deja de pesar. Y en ese momento que lo sueltas, ya no te pesa. ¿verdad?
Y entonces, ¿Por qué es tan dioficil soltar?
El pasado es una prisión, y muchas veces tu celda te atrapa, pues es parte de tu historia, y te sientes comodo ahí!
Nos atrapamos en el yo soy víctima, déjame ser víctima. Déjame ser el/la pobrecit@ que lo ha pasado mal.
Esta actitud es muy dañina para nuestra salud. Y lo mismo pasa cuando nos atrapamos en fantasías del futuro. Ya que crea miedo e insatisfacción en el presente.
Si esperas a ser feliz a que pase tal y tal cosa, tb te aseguro que vibras en el miedo a que no pase, ya que si no pasa, no sabrás que hacer, porque no estás viviendo desde el presente.
2.- La queja y la crítica, agitadores de mente.
La mayoría de nosotros vivimos en la queja, nos fijamos en las cosas que nos molestan en vez de fijarnos en observar y ver qué tiene mejora y qué no. Si se puede mejorar hazlo, si no puedes hacer nada, déjalo estar. Wu Wei. baby. Wu Wei.
Si estás en un atasco y el coche de detrás empieza a pitar, puedes observar en silencio o puedes quejarte y hacerte daño a ti mismo con malas energías.
Si estás en un avión y un niño empieza a llorar, no puedes tirarlo por la ventana, así que solo te queda, joderte y hacerte daño a ti mismo con tu baja vibración o centrarte en otras cosas y dejarlo de escuchar..
Cuando algo te moleste, quédate en silencio y analiza qué reacciones aparecen dentro de ti.
Palabras bonitas, palabras de rabia y odio, miedos del pasado. Cuando aprendes a escucharte, empiezas a entenderte y reconocer en qué estado estás vibrando, y desde ahí puedes soltar.
Toma el control de tu mente: Los 3 KōAN tips para tomar el control de tu mente y soltar.
1.- Estar content@ y satisfech@ con lo que hay:
Y no significa conformarse, significa estar satisfecho con lo que se te viene dado en el día a día. Vivir fluyendo.
Seguro que te ha pasado que has reservado tus vacaciones de ensueño en un lugar paradisiaco, y te imaginas una habitación con aire, una cama maravillosa… y al llegar resulta que el lugar es mejor de lo que esperabas pero la cama es incomoda y no hay aire, hay ventilador… ¿vas a pasar unas vacaciones felices? ¿O serás un gañán/gañana quejándote todo el tiempo de lo que no te gusta en vez de disfrutar lo que te está pasando?!
Ser feliz es una alección
La queja, la crítica constante, hace que sigamos sufriendo, nos quejamos del clima, de la pareja, del gobierno, del trabajo. Y no aceptamos la realidad.
2.- Elije ser tú!
Las personas somos montañas, muy difíciles de cambiar. A veces parece razonable los cambios que pedimos a los demás, las exigencias de pedir que alguien sea de otra manera, un cosa es el crecimeinto personal, la evolución que conyeva el ir soltando y otra cosa es que la persona tenga que cambiar para encajar en un trabajo, en una pareja… cuando cambias por otros y no cambias por ti, solo te traerá sufrimiento.
Elije ser tú, elige ser quien eres, sin exigencias, sin locuras, sin fantasías, sin miedos.
Hasta que no te aceptes en tu piel, en tu mente, no vivirás una vide feliz, de goce.
3.- Dar para soltar:
¿Cómo soltar?, sí y además es más fácil de lo que parece. Sólo hay que empezar haciendo una cosa, y poco a poco se darán pequeños clicks, dentro de ti que sin darte cuenta cambiarán tu manera de relacionarte contigo mismo y con tu entorno.
Haz esto, y verás como sueltas todo aquesllo que te pesa y te agita la mente!
Regala cosas con actitud, sin expectativas. Regala tu tiempo, regala tu sonrisa, regala bonitas palabras, regala tu compañía, pero lo más importante de este ejercicio, es que debes regalar sin esperar recibir. De esta manera empezarás a trabajar el soltar el apego y poco a poco empezarás a sentirte mas fuerte, mas complet@.
Ponte en disposición a dar y recibir, sin reactividad, sin egocentrismo. Sin juzgar, sin competir, y sobre todo con respeto hacia ti. Aprende a entender tus límites.
Toma acciones desde ti mismo, no pensando en lo que el otro querrá, porque és en ese momento cuando tes ituas en el esperar algo a cambio, estás esperando complacer, caer bien, gustar, reconocimient… en el trabajo, en la pareja, en la familia…. y no estas dando desde tu interior aquello que es tuyo y simplemente lo comaprtes desde el amor. Cuando actuamos desde el esperar algo a cambio, es cuando empiezan a salir estos pensamientos que agitan nuestra mente: no me merezco que me traten asi, no me merezco esto… porque no ha sido como yo queria, etc.etc..
Al empezar a fluir dando sin esperar nada a cambil, estaremos menos irritados, menos ansiosos, menos rabiosos, menos apegados, menos adictivos, menos celosos, sin rivalidad, sin apegos.
Cuando empiezas a Fluir desde el amor, desde una vibración más alta, verás que las cosas suceden sin forzar. EL ego ni entra ni deja de entrar, simplemente no está. Porque recuerda, el Ego nos puede satisfacer al momento, pero nos deja un vacio muy grande en nuestro interior.
Vivir en equilibrio es la base de la belleza Inside Out.
Si en algún momento sientes tu mente fuera de control, recuerda: repite la Frase STAY KōAN – STAY WITH YOU y las aguas de tu mente se calmarán dandote tiempo a poner la mirada en tu interior y sin palabras, encontrar tus sentimientos.
Deseo y espero que este artículo te ayude en tu camino de construcción hacia la belleza Inside Out, hacia el euqilibrio y a contribuir en ser parte de una sociedad más humana, más auto-sincera, más compasiva y más FLOW.
STAY KōAN – STAY WITH YOU