Autoevaluación de la alimentación
10 julio 2024
¿Cómo hacer una autoevaluación de la alimentación, para saber si nos estamos nutriendo adecuadamente?
Alimentarse adecuadamente es algo que va más allá de ser una actividad más o menos placentera: es un requisito para vivir más años, para vivirlos mejor y para disminuir la posibilidad de que aparezcan determinadas enfermedades y discapacidades fruto de desequilibrios generados por nuestros hábitos, tanto alimentarios como de estilo de vida y gestión de las emociones.
En este post o podcast, (si es que estás escuchandome en vez de leerme) quiero hablarte de uno de los pilares del bienestar bajo la visión de KōAN:
Qué alimentación es la más adecuada para ti, en el momento actual.
Vamos a ver que no se trata de hacer dietas o grandes cambios, se trata de autoconocimiento, una autoevaluación de la alimentación sirve para entender nuestro metabolismo, nuestra personalidad y de aprender a respetarnos, dándonos los momentos necesarios de autocuidado, para así reducir el riesgo de padecer desequilibrios bioquímicos en nuestro organismo que nos llevarán a desarrollar enfermedades.
Quien os escribe y habla desdel corazón: Irene de la Rosa, @koanclub
Quien os ilustra desde México: Essau, @zukellogs
Quien me inspira para hablaros hoy de este tema, el master de Nutrigenetica que estoy cursando y la fundación Edad y Vida
Empecemos!
Una alimentación adecuada, unos hábitos dietéticos saludables, reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, accidente cerebrovascular, diabetes, osteoporosis, anemia, enfermedades genéticas, autoinmunes, neurodegenerativas y reducen el riesgo de padecer cáncer.
Y si resulta que te han diagnosticado alguna enfermedad crónica, una dieta adecuada te ayuda a controlarla mejor evitando o enlenteciendo su progresión.
A medida que vamos vamos cumpienda años, tu estado nutricional va cambiando, cambian tus hábitos, aparece la gestión emocional a medida que van aconteciendo sucesos en el transcurso de la vida, camia tu gestión del tiempo y aparece la ansiedad y el estrés contínuo por querer llegar a todo y además exigiendote el máximo…
Todos estos factores generan cambios en tu microbiota modificando la capacidad de absorción de nutrientes, cambiando así tu sistema digestivo, la base de tu metabolismo y absorción de nutrientes para mantener la homeostasis o equilibrio interno.
Es por ello, que desde KōAN CLUB, hacemos incapié en la autoescucha, en el autoconocimiento y en tratarnos con amor y respeto.
La clave está en tomar el control de nuestra propia vida, de nuestro propio organismo, de nosotros, con pequeñas acciones diarias como las que siempre os recalcamos:
- Mantén tu equilbrio dedicando tiempo para ti: Ponerte en manos de un profesional del bienestar cada mes no es solo un lujo, es una inversión en la salud y belleza, ya que no solo mejorará tu calidad de vida, sino que también tu imagen personal a largo plazo. Aprovecha los beneficios de un cuidado profesional regular, dedicar al menos 1 hora de tratamiento mensual en manos de un profesional del bienestar no solo y disfruta de una belleza ysalud interior y luce una piel radiante y saludable, una mirada brillante y un aspecto rejuvenecido.
- Realiza actividad física regular, con ejercicios de fuerza que generen óxido nítrico y ejercicios anaeróbicos para que nos ayuden a mobilizar la linfa y a oxigenar la sangre para evitar problemas cardiovasculares.
- Mantén Dieta saludable y balanceada con grasas no saturadas como el aceite de oliva, aguacates, nueces, y evitar los alimentos procesados o que no existen de forma natural en la naturaleza, como un macarrón: has isto alguna vez alguna plantación de macarrones? NO verdad? pues no los comas, tu organismo no lo reconece y debe hacer un sobreesfuerzo para descifrar sus nutrientes y todo lo que sobra empaquetarlo y guardarlo en forma de grasa en tu michelín.
- Control del Peso:
- Índice de Masa Corporal (IMC): Mantén un IMC dentro del rango saludable (18.5-24.9).
- Medición de la Circunferencia de la Cintura: Mantén la circunferencia de la cintura por debajo de 102 cm para los hombres y 88 cm para las mujeres.
- No fumar: Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud cardiovascular.
- Consumo moderado de Alcohol: Si consumes alcohol, hazlo con moderación.
- Dormir Bien: Calidad del Sueño: Mantén una rutina de sueño regular y un ambiente propicio para el descanso.
- Control de la Presión arterial: Revisa tu presión arterial regularmente y manténla en niveles saludables con alimentos de color blanco, evitando alimentos de color rojo. Ver recetas en nuestro apartado para socios: www.socios.koanclub.com
- Revisiones periódicas para conocer tu estado de salud, presión arterial, colesterol, glucosa, análisis hormonales para controlar tiroides, y desequilibrios de cortisol, vitamia D, Zinc y Selenio. En nuestro apartado para socios, www.socios.koanclub.com, encontraás un montón de recetas saludables agrupadas por tipo de afección o desequilibrio.
- Aprender a gestionar el Estrés
- Técnicas de Relajación: Practica yoga, meditación o técnicas de respiración profunda.
- Hobbies y Tiempo Libre: Dedica tiempo a actividades que disfrutes y que te relajen. baila, escucha música, queda con amigos, ríe, diviértete…
El estrés por ejemplo, desencadena una serie de bioquímicos que como si de un incendio se tratara, destruyen algunas comunidades de microorganismos que conforman nuestra flora intestinal o microbiota, generando permeabilidad en nuestro intestino y a largo plazo colon irritable o intestino permeable, con espasmos, dolor, inchazón…
Esta permeabilidad genera toxicidad en nuestra sangre, ya que los alimentos digeridos que están en estado de fermentación traspasan al torrente sanguíneo, generando así disbiosisi y sobrecrecimiento de tribus bacterianas que se alimentan de fermentos como la candida albicans, que en estado de equilibrio tiene una función quelante, es decir que regula la absorción/ acumulación de metales pesados y forma parte del sistema inmune, pero que al entrar en sobrepoblación por exceso de toxinas, levaduras o glucosa en sangre, genera candidiasis que si no se resuelve a largo plazo nos afectará a nuestra salud general desequilobrando todo el bioma y nuestra salud general.
Hablemos de la alimentación y cómo hacer una autoevaluación.
El estado nutricional actual depende de nuestros hábitos alimentarios, que son el resultado de toda una vida y que a veces se fundamentan en costumbres, mitos o tradiciones en ocasiones difíciles de modificar. Sin embargo, siempre se está a tiempo de reconducir las cosas. Nunca es tarde para adoptar unos hábitos de vida saludables
APRENDE A CREAR TU PROPIA DIETA SALUDABLE
Vivimos en un país que tradicionalmente ha seguido unos hábitos nutricionales buenos para la salud. Se ha demostrado que la dieta mediterránea (elevado consumo de cereales, frutas, verduras, pescado y aceite de oliva) previene la aparición de muchas enfermedades crónicas y que las personas que la siguen tienen más posibilidades de vivir más y mejor.
Una alimentación variada, con todos los grupos de alimentos, ayuda a obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar todas sus funciones.
Estas recomendaciones van dirigidas a la población general. Ten en cuenta que para las personas que padecen algunas enfermedades (renales, cardiacas, hepáticas, etc.) puede no ser bueno por ejemplo beber demasiados líquidos. Por lo que recomendamos siempre pedir cita con un profesional de salud y empezar con una evaluación médica para conocer tu punto de partida y luego implementa cambios graduales en tu dieta, actividad física y estilo de vida.
Mantente constante, busca apoyo cuando sea necesario y realiza chequeos médicos regulares para monitorear tu progreso. Con estos pasos, estarás en camino de mejorar y mantener tu salud y bienestar. tu belleza Inside out.
Espero que esta guía te guste y te ayude a mejorar tu estilo de vida, proporcionándote las herramientas necesarias para descubrir qué alimentos son buenos para ti y cómo puedes mantener una salud óptima.
No dudes en compartir esta información con amigos y familiares para que ellos también puedan beneficiarse de estos consejos y llevar una vida más saludable.
y recuerda: