La retención de líquidos

6 marzo 2022

La retención de líquidos, es una alteración en el sistema de regulación hídrica. Se  ocasiona  por una acumulación excesiva e indebida de líquido en los tejidos del cuerpo, sistema circulatorio y cavidades del cuerpo.  El sistema de regulación hídrica cuando se descompensa produce un desequilibrio de electrolitos que empiezan a acumularse subcutáneamente. En KōAN Club desarrollamos terapias y tratamientos integrales a corto plazo para prevenir la aparición de este desequilibrio, atendiendo el cuerpo físico, mental y emocional de nuestros clientes

La retención de líquidos y consecuencias 

Cuando la acumulación de líquidos se produce en el tronco se denomina edema. Los edemas se pueden clasificar por la extensión, como el edema periférico o el edema generalizado que puede ser sistémico (anasarca). Si el edema se produce en el vientre o bajo vientre se denomina Ascitis. Si se produce en el tórax puede ser edema pulmonar, el cardiogénico, la ascitis, el hidrotórax o derrame pleural, el derrame pericárdico,  También se clasifican otros como el  hidrocefalia, linfedema, edema macular, edema periorbital o edemas cutáneos. Cuando la retención de líquidos se localiza en extremidades se llama hidropesía.

¿Estamos gordos o hinchados?

Tras un aumento repentino de peso sin ninguna razón que lo pueda justificar, debemos sospechar que estamos reteniendo líquidos. Son muchas las ocasiones en las que los gorditos no se pueden explicar por qué, a pesar de someterse a dietas estrictas, no bajan de peso. Por el contrario, se mantienen en él e incluso lo aumentan.  

También sucede que vivimos la experiencia de engordar unos días para adelgazar luego y volver a subir de peso, con mucha frecuencia. Éste fenómeno probablemente sea una señal de que estamos en presencia de una retención de líquidos. De ser así, debemos acudir a nuestro médico y realizar los estudios que sean necesarios antes de iniciar un régimen  para adelgazar.

La obecidad y la retención de líquidos

Según la Sociedad Española de Cardiología, “no existe una relación directa entre la obesidad y la retención de líquidos, lo que  sí es cierto es que las personas que tienen kilos de más son más propensas a acumular líquidos”.

Estar gordo, acumular grasa en el cuerpo, especialmente la abdominal, obstruye la correcta circulación de la linfa e impide el paso de los líquidos, favoreciendo su acumulación en algunas zonas.

La celulitis y la retención de líquidos

Aunque las causas por las que se origina la celulitis en el cuerpo son variadas, una de las principales es la retención de líquidos. Cuando se acumulan líquidos en el cuerpo, la microcirculación de la hipodermis se ve afectada y se altera.  La alteración en el sistema de regulación hídrica provoca la inflamación del medio extracelular provocando fibrosis septal e hipertrofia de los adipocitos. La consecuencia de ello es la aparición de la celulitis o lo que comúnmente se conoce como “piel de naranja”.  Por esta razón es necesario estimular y drenar el sistema linfático.

Síntomas de la retención de líquidos

No siempre es fácil de detectar. Como primer síntoma, y a veces imperceptible, se puede ver la piel estirada o brillante, y al presionarla durante unos segundos queda una especie de hoyuelo sobre la misma. 

Muchas  personas advierten la retención de líquidos por la sensación de hinchazón que se produce en algunas partes del cuerpo. Generalmente, las zonas más comprometidas por hinchazón suelen ser las manos, pies, tobillos, abdomen, rodillas, piernas o todas ellas al mismo tiempo. Los síntomas de la retención de líquidos van a depender de la naturaleza y gravedad del edema.

Es necesario advertir que la retención de líquidos no es una enfermedad, es su síntoma.  Las personas no se percatan de sufrir enemas hasta que empiezan a engordar, sintiendo que la ropa, los zapatos y las joyas le quedan apretados.  La retención de líquidos puede estar asociada a enfermedades o puede ser producto de factores circunstanciales. Cuando se encuentra asociada a enfermedades se le clasifica como patológica. Los síntomas más frecuentes que suelen presentar las personas que sufren de retención de líquidos son:

  • Aparición de bolsas en los ojos
  • Piel brillante y tirante
  • Sensación de que la ropa, zapatos y  prendas  están más ajustados de lo normal.
  • Menor flexibilidad en las articulaciones.
  • Disminución de la micción (orina).
  • Variaciones frecuentes  del peso.
  • Crecimiento del cuello y papada.
  • Zonas del cuerpo hinchadas

Causas

La retención de líquidos puede producirse por: 

  • Un mal funcionamiento del sistema hormonal, puede producir  alteraciones en la producción de la hormona antidiurética (ADH). Esta hormona  controla  la excreción de orina, pudiendo  retenerla o facilitar su expulsión.  Otra hormona importante es la hormona  aldosterona (ADH), la cual tiene a su cargo equilibrar la concentración de sodio. Si el equilibrio del sodio falla, desencadenará una alteración en la concentración de fluidos del cuerpo.

          Por otra parte, cuando se rompe el equilibrio entre los estrógenos y las progesteronas, produciéndose un  aumento de los estrógenos se produce retención de líquidos. Esta es la razón por la cual la retención de  líquidos se encuentra asociada al síndrome premenstrual.  Ésta alteración hormonal provoca retención de líquidos durante el proceso de gestación.

  • Otra causa de la retención de líquidos son: la insuficiencia cardíaca congestiva, una enfermedad renal o la cirrosis hepática.
  • Un mal funcionamiento del sistema linfático.
  • Infecciones o alergias
  • Algunos tipos de artritis
  • Cáncer
  • Algunas quimioterapias
  • Medicamentos
  • Falta de proteínas
  • Problemas de circulación

Cómo prevenir la retención de líquidos

Para prevenir la aparición de esta afección te presentamos las siguientes recomendaciones:

  • Tomar abundante agua
  • Consumir proteína vegetal de manera regular y alimentos con alto contenido en potasio
  • Reducir el consumo de la sal y sodio
  • Evitar el sedentarismo
  • No consumir alimentos procesados, embutidos, enlatados, quesos curados, precocinados, ahumados, sopas de sobre, snacks o aperitivos ni bebidas azucaradas.
  • Evita estar de pie o sentarse con las piernas cruzadas durante mucho tiempo.
  • Si trabajas o debes permanecer de pie durante un tiempo considerable es importante el uso de medias de compresión.
  • Realizar ejercicios para la circulación
  • Si no padeces de una patología base o enfermedad,  recomendamos disfrutar periódicamente de terapias alternativas. Éstas pueden ser: masajes, en especial el drenaje linfático, radiofrecuencias, masoterapia y otros.

En KōAN Club en Barcelona desarrollamos tratamientos alternativos para prevenir la retención de líquidos entre los que ofrecemos el drenaje linfático y la masoterapia, la biopuntura y consultas de nutrición endocrina.

 

Deseamos que este artículo te ayude a mejorar tu bienestar

Puedes pedir hora con nuestro equipo médico y estético para empezar a cuidar tu piel INSIDE OUT y empezar así un estilo de vida saludable que te hará vivir mejor y más feliz.

ACCEDE A TODOS LOS BENEFÍCIOS DEL CLUB KōAN AQUÍ

Síguenos en redes sociales para estar al día de los mejores tratamientos y packs de belleza INSIDE OUT

IG: @KOANCLUB

YOU TUBE KOAN CLUB

PODCAST DE BELLEZA INSIDE OUT EN SPOTIFY

PEDIR CITA ONLINE Llámanos al 663219641 ó envíanos un mail.